Publicidad

Una nueva cara del Congreso

El Legislativo que se instala hoy contará con pesos pesados de la política nacional.

Redacción Política
20 de julio de 2014 - 02:00 a. m.
La exfiscal Viviane Morales. El exgobernador Horacio Serpa. El expresidente Álvaro Uribe. El exgobernador Antonio Navarro. El exconcejal Carlos Fernando Galán.  La politóloga Claudia López. El exsenador Jimmy Chamorro. El exrepresentante Iván Cepeda.
La exfiscal Viviane Morales. El exgobernador Horacio Serpa. El expresidente Álvaro Uribe. El exgobernador Antonio Navarro. El exconcejal Carlos Fernando Galán. La politóloga Claudia López. El exsenador Jimmy Chamorro. El exrepresentante Iván Cepeda.

La importancia de los temas a abordar y la talla de algunos de sus protagonistas auguran que el Congreso que hoy se instala será histórico. Y no es para menos. El Capitolio será la sede de los debates de las reformas a la justicia, política, electoral, a la salud y a la educación. Además de la eventual reglamentación de los acuerdos que se logren entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba). Temas de hondo calado que requieren discusiones de altura que, a diferencia de legislaturas anteriores, contarán con la intervención de pesos pesados de la política.

La mayoría de ellos no son ajenos el ejercicio parlamentario y también han ocupado cargos importantes en el Estado. La experiencia no se pone en duda: algunos fueron miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, otros buscaron la Presidencia o fueron presidentes de la República, también los hay que fueron gobernadores y alcaldes, e incluso algunos estuvieron en la cumbre de la Rama Judicial. Para la muestra, algunos botones.

Horacio Serpa

Su último cargo fue como gobernador de Santander, en el cual fue reconocido como el mejor del país. Es una figura emblemática del Partido Liberal, estuvo cerca de llegar a la Presidencia, pero su cercanía con el exmandatario Ernesto Samper y las turbulencias del Proceso 8.000 le pasaron factura y fue derrotado por Álvaro Uribe. Es uno de los padres de la Constitución de 1991 y como congresista fue una de las principales voces de su colectividad. Aunque muchos veían pronto su retiro, la posibilidad de legislar por la paz, como lo hizo hace 25 años, lo tiene de nuevo en el Congreso.

Viviane Morales

Una sentencia del Consejo de Estado que argumentaba que su elección había sido ilegal la dejó por fuera del cargo de fiscal general de la Nación en 2012. Tras guardar silencio durante varios meses, se lanzó al Senado, fue elegida y ahora vuelve al escenario donde se dio a conocer en la vida pública. Como representante a la Cámara fungió como defensora de Samper durante su convulsionado gobierno. Gran parte de su caudal electoral tiene relación con su filiación religiosa, pero su experiencia y trayectoria son innegables.

Álvaro Uribe Vélez

Hasta hace poco se dudaba que asumiera como senador y dejara de lado su investidura de expresidente, pero no fue así. Su llegada al Legislativo se da en el marco de la disputa con el presidente Juan Manuel Santos, de quien asegura acogió sus banderas para llegar a la Casa de Nariño y luego lo traicionó. Por eso, desde hoy asumirá la jefatura de la oposición de derecha en el Congreso, con una bancada de 39 parlamentarios del Centro Democrático. Y seguramente será un duro protagonista de debates control político sobre el proceso de paz en La Habana y la reglamentación de los acuerdos que Gobierno y Farc logren.

Claudia López

Hasta ahora se había mantenido al margen de la política electoral, aunque en la primera fila de la discusión de escándalos como la parapolítica y la influencia de grupos armados en las administraciones locales y regionales. Crítica como pocos del expresidente Uribe, llegará al Senado para ser una de sus principales antagonistas en la arena del debate parlamentario. Su propuesta como candidata fue la lucha a fondo contra la corrupción.

Antonio Navarro

Luego de militar como guerrillero en el M-19, llegó a la política tras el acuerdo de paz que esta organización firmó con el gobierno de Virgilio Barco. Fue copresidente de la Constituyente, ministro, senador, alcalde y gobernador. Al igual que hace 25 años, cuando debutó en la política, su compromiso es con la reconciliación y le apuesta a una salida negociada al conflicto. Sin duda será uno de los referentes en el debate legislativo de los acuerdos de La Habana.

Jimmy Chamorro

Es uno de los líderes cristianos con gran reconocimiento en el país. Ya fue senador en el pasado y en su paso por el Congreso fue ponente de la implementación en el país del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, normatividad de obligatorio acatamiento de cara a las negociaciones de paz, bien sea con las Farc o con el Eln. Ahora considera que su aporte estará en la articulación de las normas internacionales y el desarrollo del Marco Legal para la Paz.

Carlos Fernando Galán

Investido por el reconocimiento del país a la memoria de su padre, el excandidato a la Presidencia por el Partido Liberal Luis Carlos Galán, Carlos Fernando llega en esta ocasión al frente de Cambio Radical, una colectividad que nació en disidencia del liberalismo. Firme en la coalición de Gobierno, será uno de los escuderos de Santos ahora que llega la oposición del Centro Democrático. Sus principales banderas son la depuración de la cuestionada política nacional y la lucha contra la corrupción.

Iván Cepeda

Salta de la Cámara de Representantes al Senado, donde seguramente espera convertirse en el principal contradictor del expresidente Uribe y del gobierno Santos. Vocero del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Cepeda será protagonista también en las discusiones sobre el tema de la paz. De entrada ya anunció un debate en contra de Uribe por el paramilitarismo.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar