Publicidad

Una plataforma para la paz

Empresas, organizaciones sociales, entidades de cooperación internacional y medios de comunicación se aliaron para promover la cultura de la paz en el país.

Redacción Política
06 de febrero de 2014 - 03:00 a. m.
La plataforma Reconciliación Colombia fue lanzada ayer en el hotel Marriott de Bogotá. / Semana
La plataforma Reconciliación Colombia fue lanzada ayer en el hotel Marriott de Bogotá. / Semana

En el hotel Marriott, en Bogotá, representantes de 35 entidades pertenecientes al sector empresarial, organizaciones sociales, voceros de la cooperación internacional y medios de comunicación se reunieron ayer para lanzar la plataforma Reconciliación Colombia. Una iniciativa de la sociedad civil que pretende construir puentes entre sectores económicos, sociales y políticos para promover el diálogo y las iniciativas de reconciliación. El proyecto tiene un importante enfoque territorial, ya que, como lo han planteado las Farc y el Gobierno desde la mesa de negociación, la paz tendrá un énfasis en las regiones, donde se vive el conflicto.

Durante el lanzamiento de la plataforma, los voceros de las entidades involucradas en el proyecto —entre las cuales está El Espectador— fueron enfáticos en señalar que Reconciliación Colombia, que funcionará como una página de internet que sirva como red de información, busca iniciar un proceso de reflexión sobre la importancia de la reconciliación en Colombia. También pretende incentivar procesos de recuperación y construcción de confianza en torno al proceso de paz, así como impulsar el empoderamiento de los grupos sociales y visibilizar aquellos procesos de reconstrucción del tejido social que de manera silenciosa y solitaria avanzan en regiones apartadas del país.

Para Javier Gutiérrez, vocero del sector privado, es necesario articular la empresa privada, las organizaciones sociales y los gobiernos locales, regionales y nacional para diseñar opciones de vida para quienes apuesten por la reconciliación. “La única manera en que podemos avanzar es uniendo esfuerzos. Por esto, Reconciliación Colombia ha convocado a más de 30 aliados de diferentes sectores a hacer parte de esta gran apuesta, que busca enviar el mensaje de que la reconciliación de nuestro país sí es posible si todos participamos”, expresó el empresario.

Por su parte, Alejandro Éder, consejero presidencial para la Reconciliación, sostuvo que la plataforma pretende alcanzar uno de los grandes retos en el camino hacia la paz: la creación de espacios de reconciliación de toda la sociedad. “Aún hay mucha estigmatización contra los reinsertados, contra las víctimas o los desplazados. Entonces, si queremos una paz sostenible y duradera es importante que generemos espacios de diálogo, de perdón y de comprensión sobre lo que pasó en nuestro país. Y no es que no existan espacios de reconciliación, sino que muchas veces no se conocen o sólo se conocen a nivel regional y lo que queremos es intercambiar esas experiencias”, expresó Éder.

Desde la perspectiva de la cooperación internacional, Fabrizio Hochschild, coordinador residente de la Oficina del Alto Comisionado en Colombia, explicó que esta iniciativa va a permitir que la paz tenga raíces y su valor está en mostrar otras caras del conflicto: las de quienes luchan por promover la reconciliación. “Hay gente que va a contracorriente y que no se ha dejado ganar de la retórica de estigmatización y convive con quienes podrían ser sus enemigos. Es importante crear un ambiente donde la gente piense que la paz no sólo es deseable, sino posible. Porque si la gente quiere la paz, pero no cree que sea posible, no la vamos a alcanzar. Para esto la cooperación internacional puede aportar las experiencias de reconciliación y construcción de confianza, y también tenemos una presencia importante en regiones apartadas de Colombia”, indicó Fabrizio Hochschild.

La conclusión la aportó Alejandro Santos, director de la revista Semana y representante de los medios de comunicación en dicha iniciativa, para quien esta es una manera de aunar esfuerzos en materia de reconciliación y aportar de manera decisiva en la visibilización de aquellas historias regionales en que la gente se la juega por construir espacios de respeto y de paz. “Si bien la realidad de Colombia es dura y cruel, también hay una realidad aleccionadora. De historias valiosas y de personajes que hacen cosas increíbles. Que se sobreponen a la violencia y de gente que se está reconciliando, pero muchas veces esas historias no salen en los medios de comunicación, por eso esta plataforma busca ser una fuente de información sobre esas historias y una especie de conciencia de los medios para que les presten atención a esos esfuerzo de paz”, afirmó.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar