Una semana estable para la paz, según YanHaas Poll

En la más reciente medición de la firma encuestadora, tanto la implementación de los acuerdos con las Farc como los diálogos con el Eln se mantuvieron estables en la opinión pública.

Archivo

Ni la confirmación del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el Eln tuvo un impacto fuerte en la opinión pública para que cambiara su visión frente a este hecho. Así lo reveló la encuesta de YanHaas Poll, correspondiente a la segunda semana de septiembre y cuyos resultados se conocieron este lunes.

Por un lado, los diálogos en Quito con el Eln se mantuvieron con el mismo porcentaje de aprobación (28 %) de la semana pasada, cifra que, de todas maneras, resalta con el 19 % que obtuvo en la última semana de agosto. Mientras tanto, la implementación de los acuerdos con las Farc, que ya son un partido político y cuyas siglas pasaron a significar Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, pasó del 28 % al 26 %, pero la variación más notable fue la de la aprobación en la población encuestada mayor de 55 años, que pasó del 44 % al 29 %.

La aprobación presidencial tampoco se vio muy golpeada esta semana, pues varió cuatro puntos pasando del 23 % al 19 %, aun así, hay que resaltar que las encuestas se realizaron antes de la llegada del papa, por lo que en la próxima encuesta este podría ser un hecho que favorezca al presidente Juan Manuel Santos. El gabinete ministerial también bajó dos puntos, ubicándose en 16 %.

La corrupción, el tercer indicador con el que se calificó la gestión del Gobierno, bajó también dos puntos (del 20 % al 18 %). Mientras que en los encuestados entre los 18 y los 24 años la opinión de favorabilidad fue del 20 %, en los mayores de 55 años fue del 21 % (bajando tres puntos).

Sobre la percepción de la economía, apenas el 10 % de los encuestados consideró que esta estaba progresando, subiendo dos puntos, al igual que la percepción de las empresas que se ubicó en el 22 %. Mientras tanto, el 25 % dijo que la percepción de la economía personal y familiar dijo que era buena o muy buena. Con ese panorama, el estado de ánimo tuvo resultados similares: el 19 % dijo que el país va por buen camino; la misma cantidad de personas que dijeron sentirse optimistas con el futuro del país.

Ficha técnica

Muestreo: Para la realización de encuestas telefónicas y personales, se utiliza un muestreo por cuotas seleccionando casos según criterios de género, edad, estrato socioeconómico y ocupación, mediante la utilización de series telefónicas disponibles para cada uno de los estratos socioeconómicos en las diferentes ciudades o de estrato en el caso de las encuestas personales en lugares de alta afluencia. Dentro de cada estrato, se realiza la marcación de número telefónicos mediante la implementación de tablas de números aleatorios o en los lugares de afluencia se realiza una selección sistemática de las personas. Adicionalmente, se establecen de antemano márgenes de error y de confiabilidad esperados. Los resultados se ajustan con base en los factores de ponderación según las variables de estudio.

Muestra semanal: 701 casos, 559 encuestas realizadas telefónicamente y 142 realizadas cara a cara por interceptación.  Margen de error 3,68 % con un nivel de confianza del 95 %.

Temas por los que se indagó / Personajes: Aprobación presidencial, aprobación equipo ministerial, aprobación implementación de acuerdos con las FARC, Reforma Tributaria, gestión de la corrupción, aprobación de la gestión del proceso de paz con el ELN, estado de la economía del país, optimismo acerca del futuro del país / Juan Manuel Santos, equipo ministerial.

Universo: Colombianos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga).

Metodología: Encuestas telefónicas a través de CATI y encuestas cara a cara por interceptación con tablet.

Fecha de campo: Miércoles 6, Jueves 7 y Viernes 8 de Septiembre de 2017.

Temas relacionados