La Unidad Nacional celebró el triunfo electoral

Los líderes de la Unidad Nacional y aquellos que apoyaron en la segunda vuelta al candidato presidente exaltaron el éxito obtenido en las urnas este domingo.

Redacción Política
16 de junio de 2014 - 02:13 a. m.

Tras el triunfo de Juan Manuel Santos de la Unidad Nacional sobre Óscar Iván Zuluaga del Centro Democrático los líderes de los diferentes partidos que apoyaron a Santos en la primera vuelta exaltaron el éxito obtenido en las urnas este domingo y apuntaron que este fue “el triunfo de la paz”.

Según el exjefe de campaña, César Gaviria este fue “el triunfo de las instituciones, el triunfo de la paz, hemos hecho una amplia coalición para apoyar a un candidato presidencial, en muchas décadas y eso ha fructificado y ceo que los colombianos tienen mucho que ganar de lo que ocurrió en el día de hoy, de fortalecimiento de las instituciones, de búsqueda de la paz y la vamos a lograr, ese es el compromiso del Presidente Santos”.

Según el dirigente Liberal “espero que la paz nos dé más oportunidades”. Así mismo aprovechó para agradecer a los partidos de la Unidad Nacional y también a los contradictores del Presidente que decidieron apoyar esta segunda vuelta, “a la gente que vino del Polo Democrático, a Clara López, a la gente que vino del Movimiento Progresista, a los Verdes, a las organizaciones sociales y a las organizaciones sindicales. A todos los que hemos coincidido con un momento que era histórico para Colombia”.

Según él, hay que agradecerle al opositor de Santos Óscar Iván Zuluaga por “la manera como ha reconocido el triunfo, como no quiere ahondar las diferencias, ellos han anunciado que van a continuar trabajando por sus ideas y eso es lo que corresponde en una democracia. Pero hoy ha tenido la hidalguía de reconocer el triunfo del Presidente Santos y hay que reconocerle que ha usado un lenguaje compuesto, respetuoso, severo como corresponde a su persona”.

A su turno, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, aseguró que los colombianos, en el plazo de 20 días entre la primera y la segunda vuelta “entendieron el mensaje de paz, lo entendieron, lo asimilaron y comprendieron que estábamos en un punto culminante de la historia de este país, que podemos acabar con el conflicto de 50 años”.

Y puntualizó que este domingo “se logró el mandato del presidente por la paz y los ciudadanos entendieron los beneficios que va a traer esa paz en materia de educación, de salud, de vivienda y de seguridad ciudadana”.

Por otro lado, Gina Parody, expresó su felicidad y dijo que la reelección del Presidente Juan Manuel Santos, “es un mandato por la paz, un mandato que cumplirá al pie de la letra y por fin tendremos generaciones de paz en Colombia. Bogotá respondió, Bogotá entendió qué hemos hecho, qué vamos a hacer y sobre todo, nos dio un mandato muy amplio por la paz”.

El senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal dijo que este es un mensaje contundente “triunfó la esperanza, triunfó la paz, ahora tenemos todos los colombianos que unirnos, superar el odio, superar la polarización, las divisiones que se presentaron en la campaña porque tenemos que trabajar en un mismo propósito que es Colombia”.

El también Senador, Carlos Fernando Galán aseguró que “la forma en que se revirtió la tendencia marca un mandato claro para el presidente Santos que el país quiere avanzar en la consecución de la paz que ese objetivo sea rápido y que los colombianos vean que es la mejor oportunidad que tenemos de acabar el conflicto”.

El excandidato a la consulta de la Alianza Verde John Sudarsky sostuvo que este resultado fue contundente “y lo más emocionante es que en total hubo más de 15 millones de votos totales un reto importante que prueba que la paz movilizó a los colombianos”. Según él, ahora el reto será incorporar a los votantes del zuluaguismo “para que apoyen el proceso y logremos algo contundente al futuro”.

Por último, Guillermo Jaramillo del partido Progresistas felicitó a Santos por el triunfo obtenido y puntualizó en que " no vamos a participar en el Gobierno, esta apuesta sólo por la paz votamos por Santos, sí creemos que hay mucho que hacer, este es un referendo a favor de la paz, hay que firmar la paz, hay que hacer un referendum y posteriormente llamar a un gobierno de reconciliación nacional”.

En el acto también hicieron presencia: Antanas Mockus, Rafaél Pardo y Luis Carlos Avellaneda entre otros.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar