¿La Unión Patriótica de las izquierdas?

Fallo del Consejo de Estado provocó un rediseño de las políticas de alianzas de las distintas fuerzas de izquierda.

Redacción Política
10 de julio de 2013 - 04:08 p. m.
 Manifestación de simpatizantes de la Unión Patriótica en Barrancabermeja en febrero de 1886  /Faustino Joyas
Manifestación de simpatizantes de la Unión Patriótica en Barrancabermeja en febrero de 1886 /Faustino Joyas
Foto: William Orlando Niampira Gamba

La decisión del Consejo de Estado de restituir la personería jurídica a la Unión Patriótica ha adquirido el tinte de salvavidas electoral de las minorías políticas, especialmente para aquellas que agitan las banderas de izquierda. Sin embargo, el camino de la unidad de las izquierdas es de difícil tránsito y nada asegura que lleguen unificadas a las elecciones de 2014.

Hace unas semanas el representante del Polo Democrático, Iván Cepeda, hizo un llamado a la unidad. La respuesta de los diversos sectores convocados fue un sí de intención, pero con una advertencia: que se debían trabajar sobre los puntos de encuentro programáticos antes de anunciar un bloque político.

Ahora, con la Unión Patriótica nuevamente en el ruedo de la política electoral, el panorama puede cambiar, pues el Polo Democrático ya no será el único partido de izquierda con personería jurídica. Valga recordar que pocos minutos después de que se conociera el fallo, la presidenta del Polo, Clara López, quien fue candidata por la UP, anunció que se buscarán caminos para una alianza programática entre las dos colectividades .

Sobre la posibilidad de que la UP sea el centro de convergencia de las distintas fuerzas de izquierda, Andrés Gil, uno de los voceros de Marcha Patriótica, sostuvo: “La Unión Patriótica nació producto de un acuerdo de paz, y por lo mismo, éste es uno de sus anhelos y principios políticos. En ese aspecto la Marcha Patriótica se identifica plenamente con ellos. Desde el principio nuestra idea fue ayudar a construir una gran alianza social y popular que luche por la paz y las garantías políticas para impulsar transformaciones sustanciales en el país”.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento no se ha tomado una decisión concreta sobre el tema de una alianza con la UP, pero está convencido de que el fallo del Consejo de Estado producirá un reacomodamiento “sobre las cábalas de quienes están buscando alianzas”, expresó Gil. En este mismo sentido Carlos Lozano, del Partido Comunista, señaló que ojalá haya una unión de las izquierdas en torno a la UP, pero que por ahora no se han tomado decisiones al respecto. “Lo del proceso de unidad es bastante incipiente. La idea de unirnos la tenemos todos, pero aún no hay nada concreto”, concluyó.

Para Antonio Navarro Wolff, vocero de Progresistas, movimiento liderado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la decisión del Consejo de Estado “significa en términos prácticos es la necesidad del proyecto de ley que permita coaliciones para cuerpos colegiados. Los Progresistas no se van a meter a la Unión Patriótica, pero sí estamos dispuestos a la posibilidad de que haya coaliciones. El proyecto puede ser presentado el 20 de julio con mensaje de urgencia por parte del Gobierno. Ese va a ser el tema fundamental para la unidad de las izquierdas y va a servir como complemento de la restitución de la personería jurídica de la UP”, refirió.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar