UNP lista para proteger a miembros de las Farc

Ya están listos los decretos que reglamentan la participación de varios guerrilleros como guardianes de sus propias filas. Tendrán salario y prestaciones sociales y serán contratados por la Unidad Nacional de Protección.

Redacción Politíca
26 de febrero de 2017 - 07:07 p. m.
Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección / Archivo
Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección / Archivo

En uso de sus facultades extraordinarias para implementar el Acuerdo de Paz de La Habana, el presidente Juan Manuel Santos expidió una serie de decretos que modificarán la estructura de la Unidad Nacional de Protección. Se trata, en pocas palabras, de aumentar el número de empleados de la entidad quienes se encargarán de la seguridad de los miembros de las Farc. Según uno de los decretos, ingresarán alrededor de 1200 escoltas y 12 oficiales de protección.

“Los esquemas de seguridad y protección tendrán en cuenta el enfoque de género para su conformación, serán de conformación mixta, integrados por personal de confianza del nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc a la actividad legal”, señala expresamente otro decreto firmado por el jefe de Estado.

Quienes entren a hacer parte del esquema de seguridad de las Farc tendrán una asignación mensual de $1.825.843 y los trabajos de seguridad se darán en coordinación con la Policía Nacional. De hecho, ese trabajo comenzará a partir de este momento en el que las Farc ya han completado su tránsito hacia las zonas de ubicación donde se surtirá el proceso de dejación de armas.

En los acuerdos de paz quedó estipulado que se les garantizará la movilización a algunos miembros de la guerrilla por fuera de las zonas veredales transitorias, en caso de ser necesario. Por eso, quedará a cargo de la Policía garantizar las medidas de protección de quienes se movilicen por todo el territorio colombiano y, para ello, dispondrán de dos equipos de protección por cada Zona Veredal Transitoria de Normalización y Punto Transitorio de Normalización.

De este nuevo programa a cargo de la UNP también se beneficiarán las familias de los miembros de las Farc que hagan su tránsito a la vida civil, así como los menores de edad que salgan de los campamentos de la guerrilla. “La población objeto de este programa tendrá presunción de riesgo extraordinario de acuerdo con criterios de razonabilidad presentados por los representantes de las Farc en la mesa Técnica de Seguridad y Protección”, añade uno de los decretos.

A su vez, los seis integrantes del movimiento político Voces de Paz -que servirá de plataforma para la creación del partido de las Farc- también serán protegidos a través de este programa cuya duración será transitoria. Es decir, mientras exista un nivel de riesgo extraordinario o extremo denunciado por las personas protegidas.

Entre otras cosas, se establece el apoyo para la reubicación temporal, que consiste en girar una suma aproximada de $2.460.000 (tres salarios mínimos) máximo, para facilitar el traslado de la familia del protegido si la situación es de riesgo.  No obstante, la identificación de los miembros de las Farc que se acojan al programa de protección a cargo de la UNP será de carácter privado.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar