Publicidad

UP pide a Santos no establecer plazos a conversaciones con las Farc

Además, la Unión Patriótica alertó por el resurgimiento de grupos paramilitares en todo el país.

Redacción Política
21 de abril de 2015 - 04:58 p. m.

La presidenta de esa colectividad, Aída Avella, sostuvo que fijar tiempos perentorios implica renegociar el acuerdo marco de La Habana y que, "en ningún proceso de paz exitoso se han fijado plazos porque eso va en contravía de la confección de acuerdos sólidos".

Así como lamentó la muerte de los soldados en el ataque de las Farc de la semana pasada en Buenos Aires (Cauca), la presidenta de la Unión Patriótica afirmó que " no hay que perder de vista el contexto. El despliegue militar en la zona durante los últimos meses ha sido inusitado y las operaciones ofensivas de la Fuerza Pública han puesto en jaque la declaratoria de tregua unilateral de la guerrilla".

Por otro lado, Avella lamentó que hechos como la muerte de cinco indígenas en el Cauca que se presentó en hechos aún desconocidos a pocas horas del ataque de las Farc sean "invisibles para la opinión pública". Según su versión, la masacre habría sido perpetrada por grupos paramilitares que se han desplegado en el norte del Cauca para contener las luchas por la tierra de las comunidades indígenas.

En ese sentido, la vocera de la UP dijo que, a través de la veeduría hecha por el Frente Amplio por La Paz a la tregua de las Farc, y por las denuncias de muchos de sus militantes, "hemos advertido al Gobierno que el paramilitarismo está vivo y que, si de verdad estamos hablando de paz, es necesario que se desactiven todas las fuerzas violentas".

Por último, en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Paz, que se celebra este martes en Bogotá, Avella pidió que se serenen los ánimos antes de tomar decisiones de fondo sobre las negociaciones de La Habana (Cuba).
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar