Publicidad

Uribe acompañará "de corazón" al candidato elegido por su movimiento político

"Le tocará llevar el beneficio de mis amigos y la carga de mis contradictores", dijo el expresidente.

El Espectador
26 de octubre de 2013 - 01:16 p. m.
Uribe acompañará "de corazón" al candidato elegido por su movimiento político

El expresidente Álvaro Uribe se comprometió a "acompañar de corazón" al candidato que resulte elegido este sábado en la convención de su movimiento político Uribe Centro Democrático (UCD), de cara a las elecciones presidenciales del 25 de mayo de 2014.

"El candidato que escojamos, yo asumo la responsabilidad de acompañarlo de todo corazón", dijo en la inauguración de la segunda y definitiva jornada de la Convención Nacional.

Uribe, quien no puede volver a ser presidente por haber agotado los dos periodos que contempla la Constitución entre 2002 y 2010, advirtió a quien recoja el testigo de sus políticas: "le tocará llevar el beneficio de mis amigos y la carga de mis contradictores".

Aunque se esperaba que este sábado quedara escogido el candidato del uribismo, el expresidente planteó la posibilidad de que la elección se postergue a una posterior consulta popular.

"Si la convención continúa votando se elige el candidato, si la convención llegare a decir que elige el candidato por consulta, la convención tendrá que votar por eso, en este momento lo que empezó ayer es para elegir candidato por votación aquí, pero la convención es autónoma", afirmó Uribe.

Esto suscitó reacciones dispares entre los precandidatos.

El exministro Carlos Holmes Trujillo manifestó estar de acuerdo con esa posibilidad, mientras que Francisco Santos, exvicepresidente, rival político y primo del actual mandatario Juan Manuel Santos, propuso entre abucheos votar a mano alzada y el exministro Óscar Iván Zuluaga guardó silencio.

En la jornada del viernes, al menos 2.000 delegados, candidatos al Congreso por UCD y otros simpatizantes se dieron cita en la convención de Bogotá, que tomó más horas de lo esperado debido a problemas logísticos y en la votación.

Ayer, los tres precandidatos presentaron su visión de país y presentaron sus propuestas en los ejes de "seguridad democrática" y "confianza inversionista".

Los votantes debían votar qué precandidato les gustó más, pero denunciaron irregularidades por supuestas dobles inscripciones y otros complicaciones en la organización que fueron hoy justificadas por Uribe: "He sido conchudo. Lo único que he hecho es regañar y delegar. Pero todo se ha hecho de buena fe".

Durante la jornada, los precandidatos tendrán que exponer sus políticas sobre "cohesión social", "Estado austero" y "diálogo popular" y al final del día habrá una votación y un escrutinio único.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar