Uribe acusa a secretario de la JEP de haber pertenecido a nómina del cártel de Cali

A través de un escueto comunicado, el senador del Centro Democrático sostiene, entre otras, que Néstor Raúl Correa persiguió a su gobierno cuando se desempeñaba como presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

El expresidente Álvaro Uribe- Néstor Raúl Correa, secretario de la JEP. /Foto: Archivo-Luis Benavides

Tras el alboroto que formó el secretario de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Néstor Raúl Correa –quien afirmó que el exministro Diego Palacio había reconocido, en su solicitud para acogerse a la JEP, que incurrió en el delito de cohecho para la reelección del expresidente Álvaro Uribe– este jueves el ahora senador acusó a Correa de persecución y de supuestamente haber hecho parte de la nómina del cártel de Cali. (Lea: Secretario de la JEP sí se refirió al delito de cohecho de Diego Palacios)

A través de un breve comunicado de cinco puntos, el expresidente aseguró que el secretario de la JEP fue asesor de un magistrado del M-19 e incluso, lo acusó de haber estado en la nómina del cártel de Cali. Aunque no dio mayores detalles de este hecho, estaría haciendo referencia a una información del portal Los Irreverentes, afín al uribismo. En tal artículo, que Uribe replicó en su Twitter, se dice que el nombre de Néstor Raúl Correa figura en los libros contables del cartel del narcotráfico, “como beneficiario de una de sus empresas fachada, la tristemente célebre Inversiones Ara”.

Por otro lado, el exmandatario asegura que el secretario de la JEP, durante el tiempo que se desempeñó como presidente del Consejo Superior de la Judicatura, persiguió a su Gobierno. Entre otras, Uribe estaría haciendo referencia a un episodio que data de 2012, cuando el entonces presidente de la Sala Administrativa del alto tribunal dijo que “si no se hubiera destapado la parapolítica, Mancuso sería Ministro de Cultura”.

En ese momento, el expresidente defendió las actuaciones que emprendió durante sus dos mandatos (2002-2010) en la lucha en contra de los paramilitares. “Discurso politiquero y mendaz del magistrado Néstor Raúl Correa afecta a la justicia”, escribió Uribe en la red social Twitter en marzo de 2012.

El senador del Centro Democrático agrega en su comunicado que el presidente Juan Manuel Santos “manipula a la justicia, la soborna con puestos y nos desafía con la JEP de la Farc”. (Lea: Mal principio de la JEP con mentira de Néstor Correa: Álvaro Uribe)

“Santos nos dice que tenemos miedo a la verdad, lo que tenemos es la decisión de derrotar este engaño narcoterrorista”, declara Uribe, quien además admite que, “ante la falta de garantías y la persecución”, sugirió a personas como María del Pilar Hurtado o el exministro Andrés Felipe Arias buscar asilo en el exterior.

“Exploré países, ayudé a María del Pilar Hurtado, Santos dio el visto bueno, después presionó a Panamá para regresarla. También de manera pública ayudo a Arias. Con el Doctor Diego Palacio no avancé más allá de la exploración porque él, como otros, rechazó el asilo”, finaliza el exmandatario.