Publicidad
Política 7 Feb 2013 - 9:23 pm

Análisis

Uribe: ¿caja de resonancia?

En 2005, Francisco Santos acusó a los medios de servir de caja de resonancia del terrorismo.

Por: Hugo García Segura
  • 203Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/uribe-caja-de-resonancia-articulo-403563
    http://tinyurl.com/bk9cgat
  • 0
  • 202
insertar
El expresidente Álvaro Uribe y el vicepresidente Francisco Santos. / Archivo

En febrero de 2005, en pleno fervor del gobierno del presidente Álvaro Uribe y de su política de seguridad democrática, el entonces vicepresidente Francisco Santos acusó a los medios de comunicación del país de ser “cajas de resonancia del terrorismo”, refiriéndose a la difusión de varios atentados de la guerrilla contra la Fuerza Pública en diferentes puntos de la geografía nacional y contra la cadena radial RCN en Cali.

“Cualquier concesión es un síntoma que los terroristas interpretan como debilidad, lo que los lleva a producir más actos de terror (...) especial papel juegan los medios de comunicación, que en este caso -y es triste decirlo-, crean una caja de resonancia a los hechos terroristas que, sin duda, fueron más efectivos que la misma utilización de explosivos por parte de estos grupos ilegales”, fueron exactamente sus palabras.

Aunque posteriormente Santos se disculpó diciendo que fue un “momento de efervescencia”, días después, en una cumbre internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, realizada en Madrid (España), ahondó en su tesis al señalar que el Gobierno estaba en la obligación de encender las alarmas, que los periodistas estaban al servicio de la sociedad y que por eso debían tratar con mesura las noticias relacionadas con atentados, pues un traspiés de la Fuerza Pública no significaba que la seguridad democrática estuviera fracasando.

La semana pasada, en medio de la polarización política por cuenta del choque entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Uribe, Colombia se vio inmersa en una ardua polémica cuando el exmandatario publicó en su cuenta de Twitter las fotografías de dos policías asesinados por las Farc, en un ataque en La Guajira. “Policías de la Patria asesinados. Sijin, Policía Nacional de Colombia, informa que asesinos son del frente 59 de terroristas de las Farc”, decía el texto que acompañaba una primera imagen tomada a distancia. La segunda foto era más cruda: en un primer plano se veían los policías muertos, tirados a la orilla de la carretera en un charco de sangre.

Hay quienes ven en la actitud del expresidente Uribe una contradicción y consideran que está usando a su favor aquello que cuestionaron en el pasado algunos miembros de su guardia pretoriana (Francisco Santos o José Obdulio Gaviria). Esto ocurre justo en el contexto de la dura oposición de Uribe al proceso de paz que adelanta el gobierno Santos con las Farc en La Habana, el cual, según lo acordado, se da sin cese al fuego. Ante la lluvia de críticas, el exjefe de Estado aseguró que no se podía justificar el asesinato de policías y soldados diciendo que así quedó pactado antes de iniciar los diálogos y que lo importante no era la imagen sino el crimen. “Que el país adquiera conciencia”, enfatizó.

Precisamente para José Obdulio Gaviria, uno de los escuderos de Uribe, las fotos de los policías asesinados “deberían servir para conmover la opinión ciudadana y permitir comprender la gravedad del contubernio entre el presidente Juan Manuel Santos y las Farc”. Argumentos válidos para el uribismo, pero que llaman la atención si se mira el pasado, cuando en 2005, al salir en defensa de Francisco Santos y su teoría de los medios como caja de resonancia del terrorismo, expresó en su columna del diario El Tiempo que necesitábamos “menos alboroto y más reflexión sobre la trampa verbal de la neutralidad” y citaba a Savater: “Es indecente que, tras cada atentado, los mismos que dicen que la violencia terrorista es inaceptable nos recuerden que, sin embargo, existe un conflicto político”.

Lo cierto es que el debate sobre la divulgación de imágenes y noticias de actos de terrorismo vuelve a la palestra pública, aunque habría que resaltar que los análisis sólo se ciñen a los medios de comunicación y que es poco lo que se ha avanzado frente a las redes sociales de Internet, convertidas hoy en canales de divulgación de información muchas veces desaforada o, en lo que representan como escenario de la lucha política, en la “nueva plaza pública”.

Lo único que se puede referir son las reacciones contra Uribe en la misma red de Twitter. “La sangre de nuestros policías es nuestra sangre. No puede exhibirse como trofeo de guerra contra la paz”, escribió el ministro del Interior Fernando Carrillo, mientras que Luis Fernando Velasco, senador liberal, calificó la actitud del exmandatario como de “pornografía electoral”. Ya por fuera de la clase política, el periodista Juan Carlos Iragorri fijo también su postura: “¿Será que esta foto, que sólo publicaría un tabloide amarillista, aumenta el número de seguidores en Twitter, o los reduce?”, trinó.

En lo que tiene que ver con la prensa, en la misma Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad en la que participó Francisco Santos, varios periodistas del mundo plantearon sus argumentos en torno a este agudo debate. Así por ejemplo, para Antonio Franco, director de El Periódico de Cataluña, hay que tener cuidado con lo que se dice y hay que contextualizar la información. Pero, sobre todo, hay que tener en cuenta que “los medios de comunicación están al servicio de los ciudadanos y no de los gobiernos”.

A su vez, el periodista turco Hasan Cemal, jefe del Milliyet Nacional Daily, es de los que considera que la gran dificultad está en encontrar el equilibrio entre las obligaciones profesionales y las políticas cuando hay que informar sobre terrorismo. Y el alemán Matthias Naas, subdirector de Die Zeit, insiste en ese dilema: “Nos enfrentamos al problema de si no estaremos haciendo una publicidad exagerada a los terroristas”. Algo en lo que el italiano Giannini Riotta, del Corriere de la Sera, es tajante: “La mejor propaganda es la verdad”.

Siendo así, podría decirse entonces que las fotos publicadas por el expresidente Uribe en Twitter y los constantes trinos sobre ataques de la guerrilla son la realidad o la verdad del país. Sólo que todos sabemos que ello está enmarcado en una lucha por el poder político perdido, el cual quiere recuperar el uribismo en 2014, apostándole al fracaso del proceso de paz que se desarrolla en Cuba. ¿Es válido utilizar esa estrategia? Un dilema ético en el que cada quien defiende sus puntos de vista y en el que queda claro que lo que ayer significaba para el uribismo, cuando estaba en el poder, una postura cuestionable, hoy le sirve como punta de lanza para ir en contra del gobierno Santos.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 202
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este golazo marcado en Italia le da la vuelta al mundo
  • Nuevo protocolo para mujeres víctimas

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
202
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lisa57

Lun, 02/11/2013 - 19:24
EL EXUribe solo quiso y quiere LA PAZ con armas! Y no lo logró! Ahora con envidia y sin podeer el pobre! Dejo a nuestro país más corrupto de lo que estaba! Que calle la boca! Lo que quiere es hacer de Colombia otra Siria! Más de medio siglo con violencia NO MAS! El cambio necesita mucho tiempo porq la gente la dejo acostumbrada a la violencia, les dañó la mente! LA PAZ si existe pero sin armas! Que se vaya de jubilación! El mundo entero apoya LA PAZ en Colombia y los ignorantes Uribeños ni se dan cuenta quieren solo violencia!
Opinión por:

alarico

Dom, 02/10/2013 - 22:00
ES LA DOBLE MORAL DE UBERRIMO, SU MÁXIMA CONSIGNA ES QUE EL Y SOLO EL PUEDE HACER TORCIDOS, SI ALGUIEN HACE LO MISMO QUE EL LO INCREPA ASÍ NO TENGA AUTORIDAD MORAL PARA REPROCHARLE NADA A NADIE, EL SE CREE QUE ES EL ÚNICO ESCOGIDO PARA ROBAR, DELINQUIR, HURTAR, CORROMPER ETC
Opinión por:

edgard25@hotmail.es

Dom, 02/10/2013 - 14:41
EN UNA ENTREVISTA CON MORRIS CANAL CAPITAL URIBE RECONOCIO QUE NO FUERON LAS FUERZAS MILITARES QUE DESALOJARON A LAS GUERRILLAS DE SUS TERRITORIOS SI NO LAS AUTODEFENZAS LA CUAL DA A ENTENDER QUE LA SEGURIDAD DEMOCRATICA NO CIRVIO PARA NADA
Opinión por:

donjav

Sab, 02/09/2013 - 11:50
Par de sinverguenzas corruptos, le estan pidiendo al infinito los ilumine que clase de triquiñuelas, trampas y artimañas utilizar para volver al poder ese par de enanos bandidos.
Opinión por:

Mitocondria

Sab, 02/09/2013 - 10:14
URIBE Y TODOS SUS COTORROS SON UNOS MISERABLES.
Opinión por:

kalvinklein1

Sab, 02/09/2013 - 04:00
No creo que las F. A. R. C. lleguen a firmar la paz, lo unico que buscan son otras ganancias a costa de los dialogos pero no van a firmar la paz. De todas formas la guerrilla gana y el presidente Santos tambien gana no firmando la paz.
Opinión por:

cala53

Vie, 02/08/2013 - 17:34
Hay que contextualizar las circunstancias. Las propagandas de los medios durante el gobierno de Uribe fueron siempre con intencion politica y en aquel entonces era decirle a los colombianos que la politica de seguridad democratica no servia de nada, hoy en dia algunos dicen que como Uribe no acabo 100% con las farc su gobierno fue un fracaso y ya quedo demostrada la teoria. Eso es falso por completo. Ahora la guerrilla sigue secuestrando y asesinando inocentes y el gobierno trata de echarle tierrita para no ver lo que en verdad esta ocurriendo. Todo esto es manipulacion de los medios contra Uribe que la mayoria de colombianos no nos comemos el cuento ya hemos visto al presidentucho defendiendo a las farc, "hay que creerles".. etc etc etc. Uribe demuestra que eso no es cierto y le creemos.
Opinión por:

locierto.

Sab, 02/09/2013 - 07:08
No es cierto, la intencion de uribe era hacer creer a la gente que estaba GANANDO LA BATALLA,al tapar las noticias de las fechorias de los ilegales,,,y lo logro hasta el ppunto que hoy usted selo creyo,,Lo que usted NO NOS DICE es si los acabo por hoy aun estan cometiendo ilicitos....? eL ENANO NARCOPARACO no acabo nada NI PARAMILIATRES NI GUERRILLEROS...le mamaron gallo al INEPTO..
Opinión por:

razare

Vie, 02/08/2013 - 12:31
Lo preocupante en este país, donde el periodismo integra (así no esté contemplado en la Constitución) el cuarto poder, con capacidad de "tumbar" al que sea, está al lado del gobierno que le simpatiza y no al lado del pueblo. Basta observar cómo les va a quienes son atacados por ese periodismo y cómo las va a quienes son respaldados. Y cuando se equivocan simplemente dicen que están haciendo uso de la libertad de prensa y/o que fueron mal informados. El periodismo en Colombia, al igual que la política, se encuentra completamente degradado. Son tantas y de tal magnitud los problemas (delitos) cometidos a diario que por fuerza de las circunstancias muchas investigaciones van rumbo a la impunidad. El personal de la justicia resulta insuficiente.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Vie, 02/08/2013 - 11:50
Señores Comision de Acusacion del Comgreso de la Republica de Colombia,.......con todo el respeto,........sera posible que este año se Juzgue debidamente al Ex Presidente Uribe,...........por todos sus "supuestos" delitos inclido el caso de San Jose de Apartado,....puesto que el es el responsable directo de estos hechos;............Recabamos con todo el respeto ............esperamos que no pasen a la historia como uno de los grandes y aterrantes ejemplos del contubernio establecido entre las ramas del poder publico y sus organismos de control,..... estableico por la constitucion de 1991,....y por ende asumiendo las consecuencias de este.........Muchas gracias, por la atencion prestada a esta...................Este documento debe ser considerado copia a esta solicitud publica.
Opinión por:

MMB

Vie, 02/08/2013 - 11:45
Todo parece demostrar que uribe y las farc (o "la far" como dice su santidad) se necesitan mutuamente. Por ello se insultan y se agreden, para mantenerse en la pantalla y para aprovecharse así para sus respectivos fines mezquinos. ¿Qué habría mantenido a uribe en el poder más allá del término para el que fué elegido que no fuera su discurso combativo (pero en esencia puro bla bla bla) contra la anacrónica, cruel e injustificable narcoguerrilla? Lo mismo le pasaba a fujimori con el sanguinario sendero luminoso. Si se acaba "la far" se acaba el negocio de la guerra, que es tan gigantesco como el de las drogas. Basta con revisar la historia reciente de Colombia y del vecindario.
Opinión por:

germansace

Vie, 02/08/2013 - 11:35
pachito...la caja de resonancia de las mafias colombianas..
Opinión por:

vargas vila

Vie, 02/08/2013 - 11:34
Acaso Uribe conoce y sabe que es ética?????
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Vie, 02/08/2013 - 16:45
NNNNNNOOOOOOOO
Opinión por:

Sin Extremismos

Vie, 02/08/2013 - 11:28
Uribe es la CAJA DE RESONANCIA DEL TERRORISMO, quien lo mandó a publicar esas fotos?, Cuando antes alguién evidenciaba sus fracasos decía que era un TERRORISTA... ENTONCES URIBE ES TERRORISTA?
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Vie, 02/08/2013 - 16:45
SSSSIIIIIIIII
Opinión por:

leuco

Vie, 02/08/2013 - 11:10
Esa es la tradicional hipocresía del uribismo: exponen groseramente las mismas imágenes que en su mandato trataban de censurar. Obdulio, pacho Santos y todos los "aúlicos" son títeres, patéticas marionetas manejadas con una mano por el obseso de poder que es Uribe.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Vie, 02/08/2013 - 11:05
URGENTE....El PCD.."Puro Cartel Delicuencial" recuerda su llamado urgente a todos los delicuentes, a participar de su nico y exclusivo "partidito politico" en el cual tendran garantizado el cumplimiento de los siguientes programas: ...A....Corrupcion Galopante, en todos los sectores incluido el de los servicios publicos, el cual quedara en manos del capital privado,...gestionada por impolutos funcionarios de la talla de restrepo, hurtado, santoyo, etc,....con excelentes vinculos con el cartel de medellin y las AUC., o BACRIMS,....y garantia a la evacion de la accion de la Justicia o con penas que son una burla para con el Pueblo,...al mantener y perfeccionar permanentemente el contubernoio entre las ramas del poder publico y sus organismos de control, incluido el DANE,.....establecido por
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Vie, 02/08/2013 - 11:17
"Nuestra" constitucion mafiosa de 1991....B...Control y Eliminacion a la Oposicion, tipo DAS..............C...Desplazamientos Forzados, Genocidios y Robo "Legalizado", de propiedades de campesinos, pequeños y medianos empresarios ..........Tipo Notarias o aplicacion de la Ley del "Eterno Silencio" a todo aquel que hable o no este de acuerdo con este,................D..Distracion de la Opinion Nacl e Intl., manteniendo el cuentico de sometimiento de las FARC,..............."Falsos" Positvos y establecimiento inmediato del conflicto con Nicaragua,..............E...Modificacion de "nuestra constitucion" para nombrar en forma vitalicia a nuestro patroncito,....el famoso e inigualable delicuente uribe..................¡ El que quiera mas,......que le piquen caña !.............Vean,.....pues.
Opinión por:

anderstanmithereturn

Vie, 02/08/2013 - 11:01
a los señores del Tribunal Administrativo de Antioquia en lo relacionado con la masacre en San Jose de Apartado, se les olvido compulsar copias a la comision de acusacion del Congreso, pues se debe comprobar si se encuentra rota o no la cadena de mando entre el ejercito y el entonces presidente uribe, hablo por el otro titular, en donde por cierto no se ve ningun uribista opinando en el foro! una niña de 5 años y un bebe de año y medio presuntos guerrilleros.... eso si es ser uno muy setentahijueputa... haber que paso, por que no dicen nada uribistas... esas son las cosas que deben callar?
Opinión por:

adolfo ramirez

Vie, 02/08/2013 - 10:55
Que mayor "caja de resonancia" para Uribe que el fallo en el caso de San José de Apartadó: condena por complicidad a las "héroicas" Fuerzas Armadas en la masacre de infantes durante su periodo presidencial. Lo preocupante para él no debe ser la "caja de reconancia" sino la "caja de pándora" que han abierto sus cómplices paramilitares y que por más eufemismo que se le de llamándole "versiones libres" o "venganza criminal" van a llevarlo a donde se merece: CPI
Opinión por:

Motleydude

Vie, 02/08/2013 - 10:46
esos uribistas si son dobles, hasta hermafroditas she-males seran esos malparidos ome
Opinión por:

QUICHARO

Vie, 02/08/2013 - 10:36
A Pacho Santos y Uribe solo me resta decirles que cuando dos personas son siempre de la misma opinión ambos no sirven para nada. Uribe anda rodeado de aúlicos, saca micas que no aportan, siempre allanados a lo que dice el demente.
Opinión por:

GAF7

Vie, 02/08/2013 - 10:28
Uribe tiene rabo de paja, pero bueno este pais no tiene memoria y es de doble moral asi que aqui el que quiera puede hacer lo que quiera, puede robar cuantas veces quiera y ya nadie se acuerda.
Opinión por:

anderstanmithereturn

Vie, 02/08/2013 - 10:28
definitivamente la sed de poder aleja al ser humano de su sentido de humanidad, y de conceptos como la etica, el pudor, la verguenza y el respeto! por que sera que Uribe no se jubila,o se interna una clinica de reposo??
Opinión por:

razare

Vie, 02/08/2013 - 12:39
Yo también he formulado esa pregunta, pero he llegado a la conclusión de que Uribe (mesiánico, megalómano, ególatra y corrupto) es un enfermo mental que se aprovecha de otros retrasados (como Fachito Santos, Fernando Londoño, Henriquez, Oscar Iván Zuluaga, Juan Carlos Vélez, José Obdulio Gaviria) para buscar poder con una doble finalidad, empobrecer más a este pueblo engañado por sus maquinaciones y tapar sus propias acciones delictivas, que son muchas. A Uribe, cuya inmensa fortuna manchada de sangre ni él mismo conoce, la ausencia de poder no lo deja dormir.
Opinión por:

Chuang Zu

Vie, 02/08/2013 - 10:27
Pero es que la guerra es el negocio de Álvaro y sus 'buenos muchachos'. Si se acaba, la empresa criminal generará 'desempleo'. Entonces...
Opinión por:

evicoga

Vie, 02/08/2013 - 10:24
QUEDA MUY CLARO: ESA ES LA DOBLE MORAL DE URIBE, Y POR EXTENSION DE PURO CENTRO DEMAGOGICO. Para nada piensa en el bienestar del pais, sino en recuperar el poder perdido. y PACHO SANTOS, ES UN PELELE, POR ESO LO ESCOGIO COMO FORMULA VICEPRESIDENCIAL..... Solo hace y repite lo que le dicen.......
Opinión por:

GROGA

Vie, 02/08/2013 - 10:20
Pacho fue promotor de crear un grupo paramilitar en la capital y el paisa corrupto creo las convivir, despues traicionaron a los jefes paramilitares y los extraditaron como ya no los dejan jugar en este grupo que mejor que hacer alianza con los grupos terroristas haci salgan a decir que son los archienemigos, con este par de enanos son capces de venderle el alma al diablo, pobre diablo.
Opinión por:

Chuang Zu

Vie, 02/08/2013 - 10:16
Con el dichoso fallo de la Haya pasó igual: 'olvidó', entre otras cosas, que le prometió a Ortega que fuera cual fuera aquél, lo acataría
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio