Publicidad

Uribe contactó a Santos tras conocer fallo limítrofe

A pesar de estar distanciados, el expresidente entregó sus conceptos sobre el fallo de La Haya.

El Espectador
19 de noviembre de 2012 - 03:41 p. m.
Uribe contactó a Santos tras conocer fallo limítrofe

Pese a su distanciamiento con el presidente Juan Manuel Santos, el expresidente Álvaro Uribe Vélez entregó sus conceptos a la comisión asesora de Relaciones Internacionales sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Aunque el exmandatario no acudió a la Casa de Nariño tras la petición de Santos, confirmó que se contactó con el Jefe de Estado para entregar su punto de vista sobre la decisión de la Corte de conceder a Nicaragua un área marítima más allá de 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño al norte y otro espacio al sur de los de Alburquenque y Este Sudeste.

Sobre afectación de mares de la Patria y derechos de pesca de San Andrés he opinado al Presidente Santos y al excanciller Julio Londoño”, confirmó a través de su cuenta en Twitter.

El último diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua se inició justamente en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Este lunes la Corte hizo pública su decisión en el caso que enfrentaba a ambas naciones dejando los cayos en manos de Colombia y una importante zona marítima en manos de Nicaragua.

El caso fue presentado por Nicaragua el 6 de diciembre de 2001. En el transcurso del proceso Colombia interpuso excepciones preliminares en la medida que consideró que la Corte carecía de competencia para conocer del caso, pretensiones que fueron parcialmente desestimadas por la Corte en la decisión del 13 de diciembre de 2007.

Vale la pena recordar que se ha advertido que esta decisión de La Haya es inapelable y debe ser cumplida por las partes so pena de estar poniendo en riesgo la paz y la seguridad de la región.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar