Uribe deberá responder ante instancias internacionales por 'chuzadas': Iván Cepeda

El representante aseguró que demandará al exmandatario en Estados Unidos.

EFE
21 de agosto de 2011 - 10:33 a. m.

Un artículo publicado hoy por el diario The Washington Post en el que se asegura que la ayuda que Estados Unidos ha dado durante una década a Colombia para el combate al narcotráfico y las guerrillas se ha usado para espiar y difamar a jueces y grupos opositores ha generaron una tormenta política.

El informe del diario estadounidense tiene lugar cuando la Cámara de Representantes de Colombia investiga la trama de escuchas y seguimientos ilegales que afectaron a magistrados, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

"Este es un nuevo aspecto por el cual el expresidente tendrá que responder ante el congreso norteamericano", señaló a Caracol Radio Iván Cepeda, representante a la Cámara y una de las víctimas de las escuchas ilegales realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

"Personalmente haré inmediatamente una acción para que congresistas de EE.UU. tomen cartas en este asunto", añadió Cepeda al anunciar que demandará en Estados Unidos a Uribe.

El artículo de primera página del Washington Post, y que cita como fuente de sus informaciones a documentos policiales y fiscales y exfuncionarios de los servicios de inteligencia colombianos, sostiene que "las revelaciones implican la ayuda de EE.UU. en atroces abusos de poder y acciones ilegales".

Según el Post esas acciones las ha llevado a cabo el Gobierno colombiano "bajo el disfraz de la lucha contra el terrorismo y el contrabando de drogas".

Para el jefe del Partido Liberal Colombiano (PLC), Rafael Pardo, esas revelaciones "aportan un nuevo actor" al proceso de las escuchas y seguimientos ilegales.

Según Pardo, con dinero o no de Estados Unidos, este hecho "no lo hace más grave pero sí enrarece el debate".

Sin embargo, para el senador Juan Guillermo Cristo, también liberal, "lamentablemente" el Gobierno Uribe "fue engañado" por cuanto "se usaron recursos de Estados Unidos en actividades no tan santas".

En opinión de Cepeda, "es muy grave que el dinero de los contribuyentes de Estados Unidos se esté utilizando para acabar con el prestigio de magistrados, periodistas y opositores políticos" en Colombia.

Según el congresista, con fondos estadounidenses el DAS supuestamente compró "equipos especiales para interceptar teléfonos" que "por órdenes del poder ejecutivo" no fueron usados para los fines que se tenían previstos.

Cepeda cree que llega el momento en que Uribe "debe empezar a responder" ante instancias internacionales por las escuchas y seguimientos ilegales.

Uribe está acusado ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de concierto para delinquir para desacreditar a la Corte Suprema de Justicia, abuso de poder e interceptación de comunicaciones.

El pasado jueves el exgobernante compareció precisamente ante ese comité y se defendió durante casi tres horas y después respondió por otras dos más a las preguntas de los congresistas, para dar explicaciones sobre la trama de espionaje ilegal. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar