Uribe, el expresidente con mayor aceptación

En la encuesta realizada por Semana, Caracol Televisión y Blu Radio, el ahora senador además de ser uno de los personajes políticos más reconocidos es el único con mayor favorabilidad que desfavorabilidad entre los exjefes de Estado.

Redacción Polítca
22 de mayo de 2017 - 01:24 a. m.
Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, César Gaviria y Ernesto Samper.
Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, César Gaviria y Ernesto Samper.

Los últimos cinco presidentes de Colombia siguen siendo personajes políticos activos dentro de la sociedad, pero quizás el que mayor protagonismo mediático recibe es el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, quien en la última encuesta de Semana, Caracol Televisión y Blu Radio, obtuvo el 57.9% de favorabilidad, frente a 36 % de desfavorabilidad, lo que lo hace el exjefe de Estado con mejor imagen en el país. (Lea también: Vargas Lleras y Petro pican en punta para las presidenciales, según encuesta de Invamer)

Y no solo eso, dentro de los resultados en el que se destaca por ser el expresidente más conocido, es el único de la lista conformada por César Gaviria Trujillo, Andrés Pastrana y Ernesto Samper que tiene una mayor imagen positiva que negativa.(Lea también: Seis de cada 10 colombianos tiene una mala imagen de Santos, según encuesta de Invamer)

FICHA TÉCNICA

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Caracol, Blu Radio y Revista Semana.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: Caracol, Blu Radio y Revista Semana.
OBJETIVO GENERAL: Determinar la intención de voto de los colombianos de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2018.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Identificar el porcentaje de los colombianos que votará en las próximas elecciones para Presidente de 2018.
Analizar diferencias en la intención de voto por grupos de edad, estratos, regiones y demás niveles que agreguen valor al entendimiento del estudio.
Determinar el nivel de conocimiento y favorabilidad de precandidatos a la Presidencia de la República en el 2018.
UNIVERSO: Personas aptas para votar en las próximas elecciones presidenciales (Censo Electoral Colombiano), exceptuando aquellas personas residentes en: el exterior, en los departamentos antiguamente llamados territorios nacionales y en las islas de San Andrés y Providencia. Este universo representa el 97% del total de posibles votantes en Colombia.
MARCO MUESTRAL: En la primera fase del muestreo, Censo Electoral Colombiano discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años residentes en cada hogar.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas distribuidas en las siguientes ciudades: Bogotá, Barranquilla, Malambo, Santa Lucia, Cartagena, María la Baja, Valledupar, Bosconia, Montería, Cereté, San Bernardo del Viento, Maicao, Santa Marta, Plato, Sincelejo, San Luis de Sincé, Tunja, Tuta, Florencia, Chía, Soacha, Ubalá, Villeta, Neiva, San Agustín, Villavicencio, Cúcuta, Villa del Rosario, Bucaramanga, Floridablanca, San Gil, Simacota, Ibagué, Coyaima, Medellín, Apartadó, Bello, Giradora, Itagüí, San Luis, San Vicente, Sonsón, Manizales, Samaná, Armenia, Pereira, Dosquebradas, Popayán, Caldono, Quibdó, Pasto, Sandoná, Cali, Buenaventura, Buga, Florida, San Pedro. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplican factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo con los contenido en la propuesta.
SISTEMA DE MUESTREO: Muestreo Probabilístico Polietápico. 1. Muestreo Estratificado por Departamento con método de selección aleatoria sistemática de 75 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.
MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de 1.200 encuestas +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 7.0%, Norte Caribe +/- 5.9%, Centro Oriental +/- 5.8%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 6.3% y Sur Occidental +/- 6.8%. Para las preguntas sobre intención de voto con una base de 728 encuestas, el margen de error para el total nacional +/- 3.6%; para la muestra de Bogotá +/- 9.4%, Norte Caribe +/- 7.5%, Centro Oriental +/- 7.5%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 7.8% y Sur Occidental +/- 8.9%.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Encuestas personales en los hogares de los encuestados.
FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 6 al 11 de Mayo de 2017.
NÚMERO DE ENCUESTADORES: Se realizó el estudio con 66 encuestadores.
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Intención de voto en primera y segunda vuelta; problemas más importantes por resolver; favorabilidad de algunos personajes de la vida pública y Expresidentes; favorabilidad de instituciones y demográficos.
TASA DE RESPUESTA: En promedio se presenta una tasa de respuesta del 39,3%. Esta tasa se calcula utilizando la siguiente fórmula: TR= Cantidad de encuestas efectivas / Cantidad de registros elegibles de la muestra.
MÉTODO DE VALIDACIÓN: Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 10% de las mismas.

Por Redacción Polítca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar