Publicidad

Uribe envió un memorando al gobierno sobre recursos al fallo de la CIJ

La comisión asesora de Relaciones Internacionales decidió este lunes no publicar las actas sobre el diferendo limítrofe con Nicaragua.

El Espectador
12 de marzo de 2013 - 08:10 p. m.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez informó este martes que envió un memorando a la canciller, María Ángela Holguín, sobre eventuales recursos que pueda presentar Colombia al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que despojó al país de gran parte de mar territorial.

Aunque Uribe no reveló cuáles eran los eventuales recursos que contiene el memorando, trinó en su cuenta de Twitter que “insiste en rechazar” el fallo de la CIJ.

Así mismo, tras conocer que las actas de la comisión asesora no se harán públicas como en un principio lo había dicho Santos, el expresidente Uribe dijo que no se opone “a que hagan públicas las actas de la Comisión Asesora durante los dos gobiernos que presidí y las casi 200 reuniones relacionadas”.

El pasado 14 de enero el presidente Santos, pidió que las actas de la comisión asesora de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, sean levantadas y dadas a conocer al público en general para que se puedan determinar responsabilidades.

"Los colombianos deben saber quiénes son los responsables de este fallo y estoy dispuesto a pedir que se levanten las reservas sobre las actas en este caso específico y que el pueblo juzgue", dijo el mandatario.

Sin embargo, este martes a medio día el expresidente Ernesto Samper, miembro de la comisión anunció que la comisión “tomó la decisión de, a solicitud del presidente, mantener la confidencialidad de todas sus deliberaciones y las actas que recogen estas deliberaciones".

La eventual publicación de las actas provocó que ayer lunes el expresidente Andrés Pastrana le enviara una carta al presidente Santos en las que advertía el riesgo de hacerlas públicas y agregaba además que el Gobierno intentaba eludir responsabilidades sobre la pérdida de mar territorial.

Dicha misiva de Pastrana fue respondida este martes por el presidente Santos con una invitación a “dejar las rencillas”, y a señalar que “francamente no entiendo que usted insinúe que mi gobierno tenga la intención de eludir responsabilidades, pues usted es el primero que sabe que sobre este fallo no tenemos ninguna responsabilidad”.

El expresidente Uribe se había reunido en días pasados con la canciller con el fin de hablar sobre el fallo de la Corte Internacional de La Haya.

Según se conoció, la reunión se dio para actualizar al expresidente Uribe en lo que se ha hecho para mitigar los efectos del fallo.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar