"Uribe" no puede ser logo, ni un nombre de un grupo de ciudadanos en tarjetón: CNE

La decisión del CNE es un concepto que no es de obligatorio cumplimiento por parte de la Registraduría.

El Espectador
31 de octubre de 2013 - 11:14 a. m.
"Uribe" no puede ser logo, ni un nombre de un grupo de ciudadanos en tarjetón: CNE

Con una votación de 8 – 1, el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la petición del Uribe Centro Democrático (UCD) para que la foto del expresidente Álvaro Uribe aparezca como logo en el tarjetón de las elecciones a Congreso y Presiencia de la Republica 2014.

Asimismo, el Consejo Nacional Electoral conceptuó que ningún grupo de ciudadanos, incluyendo el UCD, debería llevar el nombre ni el apellido de alguna persona.

Según el concepto, el Uribe Centro Democrático, debería cambiar su nombre, únicamente a Centro Democrático.

La decisión del CNE es un concepto que no es de obligatorio cumplimiento por parte de la Registraduria, y será esta la que tenga la última palabra al momento de elaborar el tarjetón.

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, había solicitado al CNE que elevara un concepto sobre si el Uribe Centro Democrático podía o no utiliar la imagen del exmandatario en el tarjetón. 

Un antecedente en el Consejo Nacional Electoral daba por entendido que el órgano electoral prohibiría al uribismo utilizar la imagen del expresidente. En las elecciones de 2006, siendo cabeza de lista al Senado el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, por el movimiento 'Por el país que soñamos', trató de poner su rostro en el tarjetón.

El CNE determinó en ese entonces que no se podían inscribir listas avaladas por grupos significativos de ciudadanos o movimientos sociales que presentaran como logotipo para su identificación la fotografía o la identificación por medio del rostro o la figura de candidatos que formaran parte de la respectiva lista, pues eso iba en contra de la igualdad de condiciones para las otras listas.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar