Publicidad

Uribe no votaría en cónclave de su partido para escoger candidato

Sólo será proclamado como ganador quien obtenga la mayoría absoluta de los votos, es decir, más de la mitad, entre los tres nominados.

Redacción Política
23 de octubre de 2013 - 10:11 p. m.

Este era el nudo gordiano que hasta ayer no había podido ser desatado. ¿El motivo? Había diferencias entre los precandidatos por la forma como se debía realizar la votación, porque se aseguraba que podía ser por mayoría simple, opción que para Santos implicaba un favorecimiento a Zuluaga.

Por ese motivo, ayer, tras plantearse que sólo habrá ganador cuando más de la mitad de los asistentes voten en favor de uno de los candidatos, Santos agradeció la muestra de transparencia a Echeverri e invitó a sus rivales a competir “buscando la unidad del Centro Democrático”.

La convención empezará mañana en el Pabellón 8 de Corferias y asistirán entre 800 y 1.000 convencionistas, entre candidatos al Senado y Cámara del uribismo, además de quienes no alcanzaron a encontrar un espacio en las listas y exfuncionarios del gobierno Uribe.

Durante el evento los precandidatos debatirán sobre seguridad democrática, confianza inversionista, cohesión social, Estado austero y diálogo social. Después de sus intervenciones se dará la votación y se proclamará al ganador.

La duda que hay en el ambiente es si el expresidente Uribe tiene un preferido y hay quienes señalan a Óscar Iván Zuluaga. Sin embargo, según un dirigente cercano al exmandatario le aseguró a El Espectador que él no va a votar y le solicitará a los asistentes que escojan a conciencia.

Por otro lado, la agencia de noticias Colprensa conoció un documento en el que se expone la estrategia del Centro Democrático para las elecciones al Congreso, en el que se habla de un objetivo de cuatro millones de votos. Unos dos millones cien por respaldo de opinión y el resto de las estructuras políticas. El 35% de esos respaldos serían en Bogotá y Antioquia.

La clave para alcanzar el resultado es darles perfil de campaña presidencial a las elecciones al Congreso, con base en la imagen del expresidente Uribe. Por eso la importancia de que su imagen esté en el tarjetón y que la lista sea cerrada. La tesis es: “Entre los partidos de la Unidad Nacional se repartirán el apoyo de Santos, que no va a ser mayor que el de Uribe”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar