Uribe pide advertir a la CIJ que el Meridiano 82 es el único límite marino integral

El exmandatario le envió una misiva a la canciller Holguín en la que expone los argumentos de su solicitud.

El Espectador
07 de octubre de 2013 - 10:04 a. m.
Uribe pide advertir a la CIJ que el Meridiano 82 es el único límite marino integral

El expresidente Álvaro Uribe Vélez envió este lunes una carta a la canciller María Ángela Holguín en la que le solicita que Colomba advierta a la Corte Internacional de La Haya, que el meridiano 82 es el único límite marino, integral, que incluye Plataforma Continental.

En la misiva el expresidente señala que la solicitud la presentó ante el gobierno nacional ante la “última pretensión de Nicaragua de extender la Plataforma Continental”.

En ese sentido, Uribe dijo que “Colombia debería advertir de manera categórica a la Corte Internacional de la Haya que no acepta límite de aguas diferente al Meridiano 82 definido por las partes en el Tratado Esguerra Bárcenas”.

Según explica el exmandatario, “en la sentencia incidental del año 2007 la Corte dijo que respetaba el Tratado pero que había que entrar a definir el límite de aguas ya que no aceptó que el Meridiano 82 cumpliera esa tarea. La defensa de Colombia había alegado que la línea imaginaria, Meridiano 82, definida por los dos países como límite occidental de San Andrés, al coincidir justamente con el mar, tenía como objeto fijar el límite integral, que incluye la delimitación marina. A pesar de que hubo voces colombianas que estimularon el argumento que el Meridiano no era límite de aguas, nada diferente debería haberse entendido a que si lo era”.

Y agrega: “Más aún, un concepto amplio de derecho consuetudinario así tendría que entenderlo, pues en la época del Tratado no había norma legislada en contrario y se acataba la voluntad de los países que iba perfilando la costumbre”.

Así mismo, el expresidente argumentó que para Colombia "quedó vigente la línea media como instrumento divisorio en caso de falta de acuerdo entre las partes".

El exmandatario le dijo a la ministra que por todo lo anterior "pienso que Colombia no solamente debe hacer vigente la inaplicabilidad absoluta del fallo de la Corte Internacional sino advertir a este Tribunal que el único límite marino, integral, que incluye Plataforma Continental, es el Meridiano 82".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar