Publicidad
Política 23 Nov 2012 - 6:09 pm

Yidispolítica

Uribe pierde primer pulso con su investigador por 'Yidispolítica'

Todos los expedientes que llevaba la comisión de Acusaciones serán acumulados en el que adelanta Yahir Acuña que ya se encuentra en etapa de investigación formal.

Por: Elespectador.com
  • 398Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/uribe-pierde-primer-pulso-su-investigador-yidispolitica-articulo-388818
    http://tinyurl.com/b75lrnv
  • 0
  • 151
insertar
El expresidente Álvaro Uribe en la comisión de Acusaciones. Foto: Óscar Pérez.

La diligencia del pasado lunes del expresidente Álvaro Uribe ante la Comisión de Acusación terminó con un enfrentamiento entre su abogado, Jaime Lombana, y el representante investigador, Yahir Acuña. Lombana argumentó que Acuña no podía investigar al exmandatario puesto que los otros dos procesos por el mismo caso estaban asignados a otros parlamentarios y que, por unidad procesal, debían estar acumulados en el expediente más antiguo.

Sin embargo, una decisión de la Comisión de Acusación dejó sin piso las pretensiones de la defensa y los tres procesos fueron acumulados y asignados al despacho de Acuña.

La determinación fue tomada luego de que los representantes Germán Blanco y Orlando Velandia el miércoles radicaran ante la Comisión de Investigación y Acusación, un auto en el que renuncian a llevar la investigación contra del expresidente Uribe, apelando a criterio judicial, según el cual los expedientes se deben acumular bajo la investigación que vaya va más adelantada.

En este caso, el proceso de Acuña ya está en etapa de investigación formal e incluso hubo llamado a indagatoria.

De esta forma, Blanco y Velandia le dejaron el ‘camino fácil’ al presidente de la Comisión de Acusación, Constantino Rodríguez, quien emitió una resolución diciendo que el proceso contra Uribe por el presunto delito de cohecho, en el caso de la yidispolítica, lo llevará el representante Acuña.

Es decir, Rodríguez le dio parcialmente la razón a la Procuraduría, que ya había solicitado la acumulación de todos los procesos que hay en la Comisión de Acusación por la ‘yidispolítica’ y le entregó al parlamentario sucreño la responsabilidad de investigar uno de los más polémicos casos del país.

En 2008, las declaraciones de la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina desataron una fuerte tormenta política en el país. En ese momento, la exparlamentaria denunció que la razón por la que había cambiado de posición a la hora de votar la reforma política de 2004, en la que se autorizó la reelección inmediata del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, se debió a las presiones y los ofrecimientos burocráticos del entonces mandatario, a través de algunos de sus hombres más cercanos.

Entonces Medina se fue lanza en ristre contra los exministros Diego Palacio –de Protección Social- y Sabas Pretelt de la Vega –del interior-, a quienes acusó de haberle ofrecido puestos en la ciudad de Barrancabermeja.

A pesar de lo dicho por Medina, los ministros no han sido condenados y están ad portas de empezar su juicio en la Corte Suprema de Justicia. En cambio, la exparlamentaria Medina fue sancionada por la Corte Suprema de Justicia a 47 meses de detención domiciliaria por cohecho.

Con la reciente decisión de la Comisión de Acusación, de dejar en manos de Yahir Acuña todos los procesos por yidispolítica, el expresidente Álvaro Uribe y su abogado, Jaime Lombana, pierden el primer pulso en el Congreso de la República. Para que el proceso continúe sólo resta que la corporación decida sobre la recusación que le fue formulada a Acuña por el abogado Lombana, quien afirma que el parlamentario no es un investigador imparcial. La diligencia se surtirá el próximo martes, cuando se decida si Acuña seguirá coordinado las pesquisas contra Uribe.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 151
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

151
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

hazava

Mar, 11/27/2012 - 11:41
NINGUN FURIBESTIA POR ESTE FORO...QUE RARO VERDAD?...ESCONDIDITOS LLORANDO A SU LIDER Y RENEGANDO DEL INVESTIGAROS..ACTITUD TAN TIICA DE ELLOS COMO SU BANDEJA PAISA,....
Opinión por:

hazava

Mar, 11/27/2012 - 11:39
LOMBANA ABOGADO RATA....
Opinión por:

ludaveo

Lun, 11/26/2012 - 11:48
!!!LA JUSTICIA COJEA Y COJEA Y OJALA LLEGUE!!!
Opinión por:

LANUN

Dom, 11/25/2012 - 19:04
El caso es que este siniestro personaje esta haciendo todo lo que pueda para burlarse de la Justicia Colombiana, la que él ha manipulado sin escrúpulo alguno. Lo cierto del caso es que los Colombianos no creemos en la Comisión de Investigaciones de la Cámara de Representantes, por nadie se investiga a si mismo o a sus compinches.
Opinión por:

masticador de ideas

Dom, 11/25/2012 - 13:42
Acuña es un peon agazapado del enano paraco, no seamos tan ingenuos mañana el criminal lo llama a cuentas y en poco tiempo el caso queda archivado para siempre
Opinión por:

lodigo-yo

Sab, 11/24/2012 - 18:36
Le queda más fácil al capo 82 comprar a Acuña que a tres, y para calmar los ánimos presentan a acuña como contrario para cuando exonere a Uribe le den la razón. aaaaayyyyyyyyy que justicia colombiana.
Opinión por:

alma57

Sab, 11/24/2012 - 17:06
Que raro que un investigador de dicha comision de absoluciones de la apariencia de estas investigando de verdad. No resultarán con otro chorro de babas como todo lo que se cocina allá?. No se ha visto un solo caso de sanción de estos señores Senadores......raro.
Opinión por:

esbella

Sab, 11/24/2012 - 15:39
Y seguira perdiendo pues ese Dios que AUV tanto nombra para su acomodo y para que le crean existe y la justicia divina llega, que llega llega, mentiroso, falso y utiliza a todos los subalternos y los deja solos y a muchos en la carcel y en la calle. Pobres sus pobres colaboradores que utilizo en sus ocho nos de gobierno.
Opinión por:

FALAR

Sab, 11/24/2012 - 15:35
Todas las pruebas demuestran que es un plitiquero de pacotilla.En un tiempo no muy lejano quedará igual o peor que el expresidente de Peré el criminal Fujimori.
Opinión por:

amorverdadero

Sab, 11/24/2012 - 15:31
Yahir Acuña, te felicitamos por ese par de huevos tan bien puestos, el pequeño detalle es que necesitas más guardaespaldas porque el enano narco paraco al verse ya en la olla, te manda matar, recuerda las casualidades después de que habló en su contra Jaime Garzón, murió, investigación?, ZERO PATATERO. Ivan Cepeda le dijo tres verdades a Uribe, y ahora, recibió oficial amenaza de la ultra derecha a la cual pertenece el N°82.
Opinión por:

douglas linares

Sab, 11/24/2012 - 14:56
En nada terminara esa cula investigacion en contra del bandido uribe ..ya que ese mancito tiene poder y plata y calla a cualquiera..asi sea por las buenas o por las malas..asi estamos de mal en colombia mano.
Opinión por:

giorgio

Sab, 11/24/2012 - 14:16
tic tac tic tac ............. dong dong.
Opinión por:

ihateleftist

Sab, 11/24/2012 - 11:57
SI CLARO NO VEN QUE EL INVESTIGADOR YA TIENE SUS INSTRUCCIONES JAJAJJAJAJAJJAA
Opinión por:

alma57

Sab, 11/24/2012 - 17:08
de "archivo"?.
Opinión por:

mahefo

Sab, 11/24/2012 - 11:52
No se, si es el medio (pasquin) o el periodista, pero eso si es una faslta de verdad y etica: erl titular dice que Uribe "pierde el primer pulso", cuando en realidad esa acumulacion de procesos era la que venia reclamando el abogado del expresidente Uribe el dia que se cancelo la audiencia de declaracion. Ese animo persecutorio, los hace cometer errrores de esta natyuraleza o tal vez malintencionados.
Opinión por:

esorga

Sab, 11/24/2012 - 11:45
Esperamos que pierda todos los pulsos que siguen, a ver si disminuye su arrogancia y prepotencia, y lo meten a la cana.
Opinión por:

GioQ

Sab, 11/24/2012 - 11:42
GRAN MARCHA TODOS CON URIBE http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=r8L8WW361fI#!
Opinión por:

jator1

Sab, 11/24/2012 - 16:29
Ihatelefist !Deje de estar amenazando a los que rechazamos la corrupcion uribista
Opinión por:

Golconda

Sab, 11/24/2012 - 13:27
uribe de presidente a presidiario
Opinión por:

ihateleftist

Sab, 11/24/2012 - 11:55
HIJOS DE PUTA LOS VAMOS A ESTAR ESPERANDO ATENGANSE A LAS CONSECUENCIAS
Opinión por:

demevelu

Sab, 11/24/2012 - 11:42
LA INVESTIGACIÓN CONTRA URIBE DEBE SEGUIR Y EL CONGRESO DEBERÁ ALGUNA VEZ, HACER JUSTICIA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y QUE EN EL DEBATE CADA PARTE DEMUESTRE CON PRUEBAS LO QUE PRETENDE.
Opinión por:

evicoga

Sab, 11/24/2012 - 11:28
Ya son tantos y tan diversos los hechos cuestionable en los q' esta involucrado el ex #((1)), que es imposible cerrar los ojos..... Sus escasos colaboradores que tienen limpis las manos comienzan a manifestarse y cada vez mas se esta quedando solo.
Opinión por:

rodrigotrujillo

Sab, 11/24/2012 - 11:11
OJALA EL PRECEESO SE LLEVE ADECUADAMENTE, SIN TRIQUIÑUELAS ,NI DILACIONES, NI LEGULEYADAS , COMO ACOSTUMBRAN LOS "PRESTANTES " ABOGADOS DE ESTA FIGURAS , QUE EN VEZ DE DAR EJEMPLO DE CORRECCION UTILIZAN LA JUSTICIA Y GALOPAN AL FILO DE ELLA...... URIBE UN COHECHO DE UNA SOLA VIAS SOLO ,HASTA HOY , SE HA PRESENTADO EN COLOMBIS,, USTED Y SUS FLAMANTES MINISTROS DEBEN RESPONDER POR LA MANERA COMO ABUSARON DE LA BOBA Y TONTA DE YIDIS...
Opinión por:

SAMUELJHONSON

Sab, 11/24/2012 - 10:48
Señor Yahir Acuña creo que Usted tiene en sus manos la oportunidad de limpiar la imagen de esa corporación legislativa, la más corrupta y detestable de las corporaciones de Colombia... No se convierta en un Heine Mogollón, ¡se acuerda Usted del Inhibido y preconcebido del proceso Ocho Mil!...Le recuerdo también que Ocho presidentes de esa Corporación han ido a la CÁRCEL por corruptos, el ultimo fue Armando Pomarico Ramos que no pudo limpiar su imagen ni con los 100 millones de pesos que compró en papel higienico¡¡...Todos ellos fueron flor de un dia los marchito, no el sol, sino la sombra de la corrupción y la desverguenza...Le recuerdo también un buen pensamiento, para estos casos : ¡ Es mejor morir sonriendo que vivir con miedo!...Uribe ya no es el Temujin de otros dias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

pesoneto

Sab, 11/24/2012 - 10:30
Los envalentonados por este periodico, que patrocina odio contra Uribe, y que dicen que Uribe hizo esto o aquello y lo afirman con tal precision que dan la impresion de que tienen todas las pruebas para condenar ya a Uribe, ¿ porque no van hasta la Comision de Acusaciones y hablan con Acuña para que les reciba esas pruebas para procesar rapidito a Uribe y condenarlo para siempre ??? ¿ O solamente son "valientes" detras del PC como los de la columna anonima del Espectador que promocionan su amarga bilis contra Uribe, pero que no se presentan ante la autoridad a sostener lo que afirman ??? Esto se llama vil cobardia !!! No se trata simplemente de hacer titulares para vender prensa, sino de cumplir con el deber de denunciar los delitos de que se tenga noticia so pena de encubrimiento !!!
Opinión por:

pesoneto

Sab, 11/24/2012 - 11:57
herendida : Aprenda aleer sin odio !!! Lo que yo propongo es que todo el que tenga pruebas de los crimenes de Uribe los presente ante Acuña para que sea acusado por ellos pero no podemos seguior con sus chismes de que Uribe es esto o aquello pero simplemente como comadre de barriada sin ninguna prueba !!! Esto no es defender a Uribe sino defender a la Justicia de acusaciones sin pruebas que no llevan a ninguna parte !!! Que los medios denuncien con pruebas no como este periodico de los Cano que promociona el odio contra Uribe pero no aporta ninguna prueba de sus "crimenes" !!! Eso es lo que permite la impunidad !!!
Opinión por:

herendida

Sab, 11/24/2012 - 11:35
Pesobestio se ve que se le salio la bilis por defender a su dios paracouribe, tranquilo algun dia se hara justicia y veremos al paracouribe en la picota.
Opinión por:

pesoneto

Sab, 11/24/2012 - 10:54
Ahora resulta que tiene "miedo" los valientes del PC y hablan genericamente que en Colombia no hay "Justicia" para condenar a Uribe !!! No entiendo esta cobarde y pusilanime posicion del cobarde !!! Si un Juez tiene miedo de procesar y sentenciar como es su deber legar y constitucional, debe renunciar para dedirse a otro oficio, como la peluqueria, que no le ofrezca ningun riesgo !!! Si Acuña tiene miedo, que se haga a un lado y otro representante asuma la responsabilidad de investigar y acusar a Uribe !!! Y si un ciudadano io medio conocedor de todos los "delitos" de Uribe, debe con valor denunciarlos con pruebas, con la seguridad de que lo apoyaremos para que se haga justicia y sea condenado, no con "chismes", sino con todas las pruebas de su crimen !!! Asi actuan los hombres, no los ma
Opinión por:

ANTIFURIBESTIAS

Sab, 11/24/2012 - 10:39
USTEDES LOS BURRIBESTIAS SON COMO RETRASADOS MENTALES; NO SE HA DADO CUENTA DE LA CLASE DE JUSTICIA QUE TENEMOS EN ÉSTE PAÍS???, SOY ABOGADO LITIGANTE Y LE PUEDO ASEGURAR QUE USTED CON PLATA Y PODER PUEDE COMETER CUALQUIER DELITO Y QUEDAR IMPUNE, INCLUSO HOMICIDIO. TODAVÍA DUDA DE LA CULPABILIDAD DE AUV??. LE RECOMIENDO QUE VAYA URGENTEMENTE A CITA CON UN NEURÓLOGO Y QUE NO SEA POR LA EPS, USTED NECESITA UN ESPECIALISTA RENOMBRADO. TODO EL MUNDO SABE LO QUE ES AUV, INCLUSO SUS COMPINCHES, PERO ENCONTRAR A ALGUIEN EN ESTA PATRIA BOBA CON LOS COJONES PARA JUZGARLO ES IMPOSIBLE. DESPIERTE DE SU LETARGO MENTAL!!!
Opinión por:

SAMUELJHONSON

Sab, 11/24/2012 - 10:19
Que bueno que a esa CACR, (Comisión de Acusaciones de la Camara de Representantes) llegue alguién con pantalones, bienvenido Señor Yahir Acuña; ¡ y ojala! no sea un shwo mediatico ó otro Cuento de la Cripta de los que sabe montar este culebrero estafador, porque aún le queda mucho poder y tiene mucho lacayos en el poder legislativo, claro esta descontando al Voltiarepas del Negro Perea y al Cueco de Moreno de Caro que los Quemó en el primer Raund y no pudieron mantener la Curul...Le recuerdo Señor Yahir que también hubo Cohecho en el caso de la Gata, ella robo los dineros del fisco al Municipio de Montecristo y los entregó a Uribe, después Alvaro le devolvió dandole el Chance de la Costa con Verano de la Rosa, igualmente en el caso del Gorilón de los 400 millones para no ir a sesión¡¡¡
Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio