Uribe refutó a Iván Márquez y pidió cárcel para guerrilleros

"Sin cárcel para los grandes delincuentes la historia ha demostrado que la violencia se repite y se repite", dijo al concluir un encuentro con Kofi Annan en Bogotá.

Redacción Política
24 de febrero de 2015 - 04:00 p. m.
El expresidente Uribe habló con los medios de comunicación en Bogotá al concluir un encuentro con el exsecretario de la ONU, Kofi Annan. / Cortesía Centro Democrático
El expresidente Uribe habló con los medios de comunicación en Bogotá al concluir un encuentro con el exsecretario de la ONU, Kofi Annan. / Cortesía Centro Democrático

El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez se reunió este martes en Bogotá con el exsecretario de la ONU, Kofi Annan, a quien le manifestó una serie de preocupaciones sobre la actual situación en Colombia.

Uribe dijo que Annan le expresó su preocupación sobre el crecimiento de la “violencia silenciosa” en todo el país.

Según él, hay un control territorial por parte de grupos terroristas en regiones donde la ciudadanía se tiene que someter a pagarles extorsiones para no ser asesinada. (Vea toda la declaración de Uribe)

Hay un aprovechamiento de los grupos terroristas para rearmarse y una expansión de los grupos ilícitos”, sostuvo.

En el mismo sentido, lamentó que se hable de una oferta del Gobierno de pasar a convertir en delitos políticos, sin cárcel y con plena elegibilidad, al narcotráfico, el reclutamiento de menores, el secuestro y la extorsión.

Le manifestamos a Annan que hay una falta de decisión de parte del Gobierno para exigirles a los grupos terroristas la entrega de armas”, sostuvo.

La impunidad

Uribe también conversó con Kofi Annan sobre la posible impunidad que puede traer con sí el proceso de paz de La Habana.

“Esto lo están debatiendo en Colombia entre la justicia restaurativa –que es la que busca resarcir a las víctimas– y la punitiva –que dice que los grandes delincuentes tienen que ir a la cárcel–; para nosotros la reparación de las víctimas y la justicia restaurativa no pueden desligase de la justicia punitiva”, explicó.

De acuerdo al expresidente, si no hay cárcel para los guerrilleros y “grandes delincuentes”, así sea con sentencias reducidas, no se cumple la finalidad de reparar a las víctimas.

Sin cárcel para los grandes delincuentes la historia ha demostrado que la violencia se repite y se repite”, indicó.

Uribe dijo que Annan trabaja de buena voluntad por la paz de Colombia y por eso era necesario manifestarle sus preocupaciones.

El domingo, en entrevista con Noticias Uno, el jefe de las Farc en Cuba, Iván Márquez, dijo que no está de acuerdo con que en Colombia se hable de cárcel para los guerrilleros.

“Para los guerrilleros cero cárcel”, dijo en una polémica declaración que despertó el malestar de muchos sectores. (Vea: Para los guerrilleros cero cárcel: Iván Márquez)

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar