Uribe respaldó decisión de Santos sobre La Haya

Pese a sus diferencias con el presidente, el exmandatario acompañó la determinación de declarar inaplicable el fallo en el litigio con Nicaragua.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez sorprendió al acompañar al Gobierno Nacional de no aplicar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A pesar de las agudas diferencias con el presidente Juan Manuel Santos, el exmandatario dio un espaldarazo al Jefe de Estado en su determinación en el litigio con Nicaragua.

"Celebro la decisión del Gobierno porque lo contrario habría sido primero perder el mar y después perder a San Andrés”, señaló.

Y continuó: “Es bueno que el presidente Santos no aplique el fallo. Seguramente Nicaragua nunca va aceptar firmar un tratado que le dé menos de lo que quería quitarle a Colombia. Esto convierte en una inaplicabilidad absoluta”.

La sugerencia de Uribe al Gobierno es que tenga en cuenta no solamente el argumento constitucional de los límites de Colombia, sino también que el fallo es "ilegal e inconsistente".

“Ilegal porque pretendió romper la unidad del archipiélago. Ilegal porque no aplica todos los factores relevantes para definir un límite de aguas sobre el criterio de equidad. Ilegal porque ignora los límites históricos de Colombia que vienen desde la época del Libertador”, explicó.