'Uribe será cabeza de lista al Senado'

El uribismo quiere quedarse con 30% de la representación en el Congreso. Pero tiene un riesgo: las investigaciones en la Corte Suprema. ¿Es Vargas Lleras la carta del santismo?

Redacción Política
17 de enero de 2013 - 05:00 p. m.
'Uribe será cabeza de lista al Senado'

La disputa política en la que se han trenzado el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor, Álvaro Uribe Vélez, tendrá un escenario de definición: las elecciones legislativas de 2014, donde el uribismo se la va a jugar a fondo por recuperar el poder, con el mismo exmandatario como cabeza de lista al Senado, según lo reveló ayer el exvicepresidente Francisco Santos.

“Va a ser una realidad y va a cambiar el panorama para los comicios de 2014. Creemos que una lista encabezada por el expresidente Uribe seguro lograría el 30% o 35% de la representación en el Senado”, afirmó Santos en entrevista a Caracol Radio. Una estrategia que desde ya alborota el avispero político, pero para la cual se estaría preparando el gobierno Santos.

Esta semana, el jefe de Estado reconoció que había hablado con su ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras —el más representativo de los miembros de su gabinete—, sobre el futuro escenario electoral y una eventual reelección. Y lo que se dice en los mentideros políticos es que para hacerle contrapeso a Uribe y su lista al Senado, el santismo le saldría al paso con una lista liderada precisamente por Vargas Lleras.

Pelea de pesos pesados, sin duda, pero también de vieja data. Bien es sabido que fue el intento de la segunda reelección del exmandatario lo que generó el divorcio con el entonces senador Vargas Lleras. Hoy, las posiciones de los dos dirigentes se ven irreconciliables.

Si bien Uribe no ha confirmado las declaraciones de Francisco Santos, hay quienes ven riesgos para él en caso de que se aventure a ser senador. Tal como lo publicó este diario, la Fiscalía está investigando su actuación como gobernador de Antioquia y su posible relación con grupos paramilitares. Además, en la Comisión de Acusaciones de la Cámara tiene vigentes varios procesos, en especial los referentes a las llamadas chuzadas y la yidispolítica.

Uribe ha asegurado que todo eso se trata de calumnias que forman parte de una “venganza criminal”. Lo cierto es que de asumir el fuero parlamentario, sería más vulnerable ante la justicia, en procesos ante la Corte Suprema de Justicia y con una sola instancia de juzgamiento. Ahora bien, otra realidad es que la actual composición del alto tribunal es muy diferente a la que enfrentó durante su gobierno, e incluso hay quienes dicen que la Corte de hoy es cercana a sus ideales.

Que el uribismo quiere jugar duro en 2014, de eso no cabe duda. El expresidente ha dicho que va a recorrer el país promoviendo “un buen candidato a la Presidencia y sus listas de candidatos a Senado y Cámara”. En dichas listas ya suenan nombres como los de Martha Pinto, Cecilia María Vélez y Luis Alfredo Ramos, y los actuales parlamentarios Juan Carlos Vélez, Manuel E. Rosero y Miguel Gómez. Y para la Alcaldía de Bogotá en 2015, ya se autopostuló Francisco Santos. De cualquier manera, en un ambiente tan polarizado como el actual, muchos consideran que las urnas son el espacio donde deben resolverse las diferencias políticas y que la confrontación dentro de los cauces normales de la civilidad es bienvenida.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar