Uribe en su momento dijo que hubo persecución contra su gobierno

El expresidente había cuestionado fuertemente a la Corte Suprema de Justicia por las investigaciones en torno al accionar de María del Pilar Hurtado.

El Espectador
21 de mayo de 2014 - 08:19 p. m.

La solicitud que hizo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos al de Panamá para extraditar a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, revivió la posición antagónica del expresidente Álvaro Uribe Vélez por lo que denomina una persecución y "fabricación de pruebas de personas cercanas a la guerrilla en contra de Hurtado".

Uribe dijo al celebrar el asilo otorgado por Panamá a su exfuncionaria, investigada por la Fiscalía por supuestas ‘chuzadas’ a comunicaciones de toda clase de personalidades, que se trataba de una mujer ejemplar y pulcra.

"Estas mismas personas han participado en Colombia en lo que podríamos llamar la fabricación de delitos que imputan a María del Pilar Hurtado. Esta exfuncionaria intervino con pulcritud en varios gobiernos y sin cometer delito, siquiera político, es víctima de persecución en nuestro país. Aquí cabe recordar que el asilo debe beneficiar al delito político o a sus conexos o al ciudadano perseguido, que por razones políticas, se le imputan delitos en los cuales no ha incurrido, como es el caso de María del Pilar”, subrayó el expresidente Uribe.

Incluso, al defender a Hurtado, Uribe acusó a la Corte Suprema de Justicia de dar mal ejemplo y perseguir a su gobierno.

"Debo recordar la falta de garantías judiciales para mis compañeros de Gobierno. La Corte Suprema de Justicia mantuvo ilegalmente un fiscal encargado por cerca de año y medio, todo con el propósito de actuar contra nuestro Gobierno. En decisión, que da mal ejemplo a los jueces, manipuló su propio reglamento por razones políticas y sin recato legal, eligió fiscal, con el mismo número de votos que consideró insuficientes cuando votó por la terna que nosotros presentamos de acuerdo con las normas jurídicas. La Corte exigía penalista que lo había en nuestra terna y sin embargo, ignoró su requisito cuando se trató de la componenda política. Además, sin controvertir la veracidad de los hechos, desestima las pruebas contra aliados de las Farc aduciendo formalidades inaplicables en operativos legítimos contra el terrorismo”, escribió el expresidente Uribe.

Y fue más allá en su defensa de María del Pilar Hurtado y cuestionó a los medios de comunicación. "Qué garantías puede haber cuando pesa el testimonio del delincuente y se desestima él del funcionario probo sujeto a perjurio; qué garantías puede haber cuando medios de la prensa nacional pretender determinar los fallos y unos magistrados los complacen", manifestó. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar