Publicidad

Uribe y Robledo, cuando la unión hace la oposición

En orillas ideológicas contrarias, ya comienzan a darse coincidencias entre los dos acérrimos rivales políticos en el Senado en su oposición al gobierno Santos.

Redacción Política
02 de agosto de 2014 - 05:02 p. m.
Uribe y Robledo, cuando la unión hace la oposición

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo, presentó ante la plenaria del Senado una proposición pidiendo citar a debate de control político al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y a la contralora, Sandra Morelli, para expliquen por qué Saludcoop no ha devuelto los recursos de los que, según su criterio, se apropió “ilegalmente”. Un debate que, de paso, involucraría debatir la crisis en el sistema general de salud, de cara a la propuesta de reforma que ha planteado el gobierno del presidente Santos.

El expresidente y hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, le pidió formalmente a Robledo, uno de sus más fuertes contradictores políticos, que le permitiera acompañar con su firma la proposición, pues tiene interés "en participar en ese tema del debate a la salud", dijo.

Como se sabe, el exmandatario es ahora parte de la Comisión Séptima, donde precisamente se abordan ese tipo de asuntos relacionados con el sistema de seguridad social, en los que es experto, como quiera que en el pasado, en su paso por el Legislativo, fue ponente de la tan mentada Ley 100 de 1993, que implicó en ese entonces un revolcón a todo el esquema de la salud en el país.

Tal y como se había pronosticado, se trata del primer punto de acuerdo entre dos acérrimos rivales políticos. Mucho se rumoró en la reciente campaña presidencial sobre un supuesto acercamiento entre Robledo y Uribe, cuyo punto de encuentro sería la oposición a Juan Manuel Santos.

Pero una y otra vez, el senador del Polo desmintió dichas versiones, aunque reconoció la posibilidad de que tuviesen coincidencias en el ejercicio de esa oposición al Gobierno. "Uribe tiene 99 coincidencias con Santos y una diferencia. Nosotros con Santos tenemos una coincidencia y 99 diferencias", dijo Robledo en una entrevista con el diario El Heraldo de Barranquilla.

Pero lo claro es que, así no lo quieran, habrá momentos en su labor como congresistas en los que se encontrarán. Como cuando ambos respaldaron la convocatoria a paro que hicieron los cafeteros en febrero del año pasado. Robledo porque consideraba que era "deber de los líderes políticos defender a los ciudadanos en sus reclamaciones" y Uribe porque consideraba que eran "validas" todas las reivindicaciones que estaban solicitando los cafeteros.

Hoy son los temas sobre la salud, y mañana seguramente serán las reformas a la educación, el estatuto de desarrollo rural, la nueva ley de baldíos o la reforma a la justicia. Todas ellas propuestas hechas por el Gobierno, en las que el Polo y el Centro Democrático tienen diferentes puntos de vista pero algo en común: la oposición a Santos. Lo que no se sabe hasta ahora es si en uno u otro debate de control político, el uno acepte que el otro intervenga como citante.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar