Publicidad

Uribismo busca revocar aval de candidato capturado

El Centro Democrático dijo que, a la fecha de cierre de inscripción, el aspirante al Concejo de Soacha no había sido condenado ni inhabilitado y no existían denuncias en su contra.

Redacción Política
04 de agosto de 2015 - 03:02 a. m.

El Centro Democrático les salió al paso a las voces críticas que pedían una explicación sobre el aval otorgado por la colectividad al candidato al Concejo de Soacha (Cundinamarca) Nelson Gómez Manjarrez, capturado este fin de semana por investigadores de la Sijín, acusado de abuso de menores.

“El Centro Democrático contrató una auditoría documental, encargada de la recepción de la totalidad de los documentos de nuestros candidatos en todo el país. Esta auditoría recibió la documentación para la lista al Concejo de Soacha sin reportar anomalía ninguna”, señaló la colectividad a través de un comunicado en el que insistió en que ni la Veeduría Nacional ni la coordinación política del partido recibieron denuncias sobre el candidato.

De acuerdo con las autoridades, y según testimonios de algunos de los familiares de las víctimas, Gómez Manjarrez utilizaba como señuelo la escuela de fútbol Club Depor Soacha, que operaba en el segundo piso de una vivienda ubicada en el centro del municipio, para acercarse a los niños con la promesa de convertirlos en jugadores profesionales y ofrecerles oportunidades de contrato, pero posteriormente habría abusado de algunos de ellos. “El profesor lo embaucó y lo envolvió, que lo iba a volver profesional, que todo lo que él quisiera. Por ahí me lo desvistió y por eso lo denuncié”, reveló a Noticias Caracol la madre de uno de los niños afectados.

Aunque por el momento no son muchas las denuncias que se han conocido sobre los abusos cometidos por Gómez Manjarrez, las autoridades creen que la cifra de víctimas puede aumentar, si se tiene en cuenta que por la supuesta escuela de fútbol pasaron decenas de menores de edad.

Tras su captura, al candidato se le imputaron los delitos de acto sexual con persona puesta en incapacidad de resistir, en concurso con pornografía en persona menor de 18 años. Sin embargo, Gómez Manjarrez no aceptó los cargos y fue trasladado a la cárcel Modelo de Bogotá por orden de un juez de la Unidad de Delitos Sexuales. De ser hallado culpable, podría ser condenado a una pena de entre 8 y 16 años por el primer delito o a una de entre 10 y 20 años por el segundo.

Para el Centro Democrático se trata de una situación que no era posible advertir, pues, hasta el día en que se cerró la inscripción de candidaturas, Gómez Manjarrez no había sido condenado ni inhabilitado. Por tal razón anunció que solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE) que revoque su inscripción en la lista de la colectividad.

Cabe recordar que en Colombia la ley no prevé la figura de revocatoria de avales por parte de los partidos bajo ninguna circunstancia, por lo cual la competencia recae sobre el CNE, organismo dirime los conflictos en los casos en que se presenten solicitudes de revocatoria de inscripción, ya sea por causas constitucionales o legales o por inhabilidades evidenciadas luego de la inscripción oficial de una candidatura ante la Registraduría.

En el caso de Manjarrez, luego de que el Centro Democrático radique oficialmente la petición, el CNE delegará un magistrado para que analice el acervo probatorio, tome una decisión en sala y finalmente notifique al partido y al candidato. En cualquier caso, la determinación debe darse como mínimo un mes antes de la fecha de votación, es decir, el 25 de octubre.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar