Publicidad

Uribismo dice que "debate que propone Iván Cepeda es ilegal e inconstitucional"

En las últimas horas el senador del Polo acusó al expresidente de "cobardía política".

Redacción Política
03 de septiembre de 2014 - 03:19 p. m.

La senadora Paola Holguín aseguró que el debate propuesto por el senador Iván Cepeda en contra del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre el paramilitarismo en Colombia y los supuestos nexos del exmandatario, es ilegal e inconstitucional.

“Lo que no está bien es pretender mostrar como un debate de control político, lo que termina siendo es una persecución a un miembro de esta corporación y donde se sobrepasan las funciones que tenemos como parlamentarios”, aclaró.

Explicó que es inconstitucional porque los debates de control político se hacen como forma de ejercer control sobre las políticas públicas que pone en marcha el Gobierno Nacional y dicho llamado de Cepeda no tiene ese objetivo.

“En esta medida, si nosotros empezamos a aprobar este tipo de debates, que disfrazan otra cosa, lo que hacemos es abrir una puerta para que se persiga a las minorías, para que se vulnere el derecho de las minorías en el Congreso”, agregó.

Dijo además el artículo 136 de la Constitución Política de Colombia, prohíbe al Congreso y a cada una de sus Cámaras ’decretar actos de proscripción o persecución contra personas naturales o jurídicas’

Frente a este tema recordó que Iván Cepeda hizo una declaración el pasado 4 de agosto, en entrevista con Vicky Dávila en su programa radial, que: ‘no voy a dejarme enredar con figuras secundarias del uribismo, mi problema es con el jefe del uribismo, y ese es un problema de carácter político que debe resolverse en el congreso”… luego, continúa, “la discusión es con el jefe de la extrema derecha que es Álvaro Uribe Vélez’.

Posteriormente, el 10 de agosto de 2014, en declaraciones para el periódico El Espectador aseveró: ‘yo no me he propuesto hacer el debate sino sobre dos temas: las relaciones que presuntamente ha mantenido Uribe con personas pertenecientes al narcotráfico y por otro parte, con personas asociadas a estructuras paramilitares, y no ampliaré el campo del debate porque francamente no me alcanzaría el tiempo ni del debate, ni de los cuatro años porque –yo lo he dicho en reiteradas oportunidades– los asuntos que rodean al senador Uribe son enciclopédicos’.

Estas declaraciones dejan ver que se pretende desdibujar la figura del control político, usándola para encubrir la persecución al senador Uribe”, expresó Paola Holguín.

Añadió que existe conflicto de intereses por parte del señor Iván Cepeda a la hora de citar este debate, debido a que la proposición tiene relación directa con las causas que originaron las denuncias penales a comienzos de 2011, del expresidente Uribe contra el senador citante, por abuso de la función pública, fraude procesal y calumnia agravada.

El señor Cepeda no sólo sobrepasó los límites de las funciones parlamentarias, invadiendo la órbita funcional de la rama judicial, al pretender actuar como investigador y juzgador del también senador Uribe Vélez, sino que además, desvía la atención de la demanda penal que cursa actualmente en su contra por parte del senador Uribe y vulnera los derechos fundamentales al debido proceso, la defensa, el buen nombre, la honra, la integridad personal -física, psíquica y moral-, y la presunción de inocencia” concluyó Holguín.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar