Publicidad

Uribismo insiste en concretar metodología de reuniones para lograr acuerdo de paz

El expresidente Álvaro Uribe se rehusó a reunirse en privado con el presidente Juan Manuel Santos para seguir debatiendo los reparos que tienen las voces del No en torno al acuerdo de paz

Redacción Política
27 de octubre de 2016 - 04:02 p. m.
El uribismo reitera que debe haber cambios de fondo en el acuerdo de paz / Archivo
El uribismo reitera que debe haber cambios de fondo en el acuerdo de paz / Archivo

“El Centro Democrático acudirá solamente a reuniones en las que estén otros voceros del No”. De esa forma, el expresidente Álvaro Uribe cerró de tajo el eventual encuentro que se preveía entre el exmandatario y el presidente Juan Manuel Santos para seguir debatiendo las preocupaciones y reparos que han expresado diferentes voces que votaron por el No en el plebiscito por la paz.

Según ha trascendido desde Casa de Nariño, el presidente Santos invitó al hoy senador Uribe a una reunión privada a las 3 de la tarde. Cita que, al parecer, habría rechazado el expresidente debido a su insistencia en que en todos los encuentros entre los voceros de ambas campañas deben estar no solo los del uribismo, sino sectores que, independiente de su posición política, también rechazaron el acuerdo en las urnas el 2 de octubre. Entre ellos, el expresidente Andrés Pastrana, la exministra Marta Lucía Ramírez, o el exprocurador Alejandro Ordóñez. (Lea: Cara a cara Santos-Uribe).

De hecho, luego de los rumores en torno al encuentro Uribe-Santos, el Centro Democrático emitió un muy corto comunicado en el que señala que “reitera toda la voluntad de buscar un Gran Acuerdo Nacional para modificar de fondo los textos de La Habana, e insiste en la necesidad de una metodología de reuniones de representantes del Gobierno con todos los voceros del No y otras personas que se considere deban intervenir”. (Lea: Las 297 páginas del acuerdo tienen impunidad total: Uribe)

Esta sería la segunda vez que el expresidente Uribe se rehúsa a tener un nuevo encuentro con el presidente Santos luego de 6 años de distanciamiento. El más reciente fue el pasado 5 de octubre, cuando el jefe de Estado escuchó las razones por las cuales el expresidente lanzó una fuerte campaña para rechazar el acuerdo de paz con las Farc.

No obstante, la decisión de Uribe sorprende teniendo en cuenta que en las últimas horas manifestó su voluntad de reunirse nuevamente con Santos y dialogar, si era necesario, ante la opinión pública para lograr un consenso nacional que unifique al país y logre sacar adelante lo que él considera, podría ser un mejor acuerdo de paz, sin impunidad.

Y es que en los pasillos del Congreso, se dice que en los últimos días han estado conversando en reiteradas ocasiones el senador Roy Barreras y el expresidente Uribe. Barreras, incluso, le pidió una cita que se iba a dar ayer en sobre el medio día. Esa cita tampoco se logró debido a que comenzó a rondar el rumor de que ese encuentro sería considerado como uno formal entre Uribe y el gobierno nacional. Eso explica el trino de Roy Barreras de este miércoles en el que señaló que “ExPre Álvaro Uribe acaba de cancelar unilateralmente reunión con delegación del gobierno que habíamos acordado para las 12 m de hoy”.

Luego de eso, el Centro Democrático insistió en que cualquier reunión debe tener una metodología clara, con la presencia de todos los voceros del No y del gobierno, en aras de tener un diálogo “franco, transparente y metodológicamente organizado”, como lo dijeron a El Espectador voces al interior del partido.
En lo que han coincidido ambas partes, eso sí, es en que quieren avanzar sin ningún tipo de dilación en las conversaciones y que las sugerencias de los que promovieron el No sean tenidas en cuenta en La Habana.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar