Publicidad
Política 18 Abr 2013 - 12:08 pm

Elecciones en Venezuela

Uribismo pide a Santos no ir a posesión de Maduro

El exministro Óscar Iván Zuluaga pidió al presidente no ir a Caracas en medio de las actuales tensiones entre Maduro y Capriles.

Por: Elespectador.com
  • 1658Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/uribismo-pide-santos-no-ir-posesion-de-maduro-articulo-416916
    http://tinyurl.com/bq3hh6v
  • 0
  • 246
insertar

El exministro Óscar Iván Zuluaga, alfil del uribismo para las presidenciales de 2014, pidió este jueves al presidente Juan Manuel Santos desistir de ir a la posesión de Nicolás Maduro en Venezuela.

Zuluaga, en carta enviada al Jefe de Estado, le recordó que no puede reconocer un mandatario cuestionado por ser elegido en un proceso electoral que aún está en entredicho.

"Defensores de la democracia no podemos reconocer a uno u otro candidato como vencedor hasta tanto no se lleve a cabo un nuevo conteo de los votos. El gobierno de Colombia haría bien en sumarse a otros gobiernos democráticos del mundo para pedir el necesario reconteo", sostuvo.

Señaló que Santos debería abstenerse de enviar delegados oficiales a la posesión de un "candidato cuya supuesta victoria todavía es objeto de serios y bien fundados cuestionamientos".

Bogotá, 18 de abril de 2013

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON

Presidente de la República de Colombia
Ciudad

Señor Presidente:

Con total respeto por la facultad constitucional de dirigir las relaciones internacionales que recae sobre usted como Jefe de Estado y de Gobierno, me permito invitarlo a la reflexión sobre la postura diplomática de Colombia en relación con la elección presidencial del pasado domingo en Venezuela.

En vista del muy pequeño margen de diferencia que emergió entre los candidatos el domingo en la noche, tanto Henrique Capriles como Nicolás Maduro aceptaron públicamente la pertinencia de un reconteo total de los votos. Dicho compromiso contó con la concurrencia de uno de los miembros del oficialista Consejo Nacional Electoral y de los observadores internacionales. El consenso era claro: no puede haber gobierno legítimo en Venezuela sin que se confirme la veracidad de los resultados de la elección presidencial.

A pesar de aquel compromiso público y de las graves denuncias de protuberantes irregularidades durante la jornada electoral, el CNE y el candidato Nicolás Maduro insisten en desconocer la necesidad de contar los votos nuevamente y, lo que es más grave, el gobierno de Venezuela ha hecho pública su intención de persecución política contra la oposición y sus líderes. La situación en la vecina república es sin lugar a dudas nociva para la estabilidad de las instituciones democráticas y las libertades civiles en toda la región.

En semejantes circunstancias, los defensores de la democracia no podemos reconocer a uno u otro candidato como vencedor hasta tanto no se lleve a cabo un nuevo conteo de los votos. El gobierno de Colombia haría bien en sumarse a otros gobiernos democráticos del mundo para pedir el necesario reconteo y, por lo mismo, debería abstenerse de enviar delegados oficiales a la posesión de un candidato cuya supuesta victoria todavía es objeto de serios y bien fundados cuestionamientos. El mínimo aporte de Colombia al fortalecimiento de la democracia venezolana es la cautela diplomática en ausencia de un resultado electoral transparente, confiable y, por lo tanto, legítimo.

Cordialmente,
Óscar Iván Zuluaga

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 246
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio