"La vacuna es segura": Ministerio de Salud

En todo el planeta se han aplicado más de 170 millones de dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano, sin que se hayan presentado situaciones adversas.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Salud Alejandro Gaviria lanzó su propia campaña a favor de la vacuna contra el virus del papiloma humano tras conocerse una serie de rumores sobre la aparición de síntomas adversos en un grupo de adolescentes del municipio Carmen de Bolívar a las que se aplicó la vacuna.

Gaviria compartió a lo largo del día con sus seguidores en Twitter documentos, videos y comentarios de expertos que respaldan la seguridad y eficacia de la vacuna. Criticó la desinformación y el amarillismo con el que algunos medios han tratado el tema y que está desembocando en miedo entre los padres de familia.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud y Protección Social ratificó la seguridad de la vacuna contra el virus del papiloma humano como medida de salud pública para controlar y reducir la incidencia del cáncer de cuello uterino, enfermedad que en el país afecta al año alrededor de 6.800 mujeres y causa la muerte a 3.300.

El Ministerio recordó que el Comité Consultivo Mundial de Seguridad de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho cinco revisiones del perfil de seguridad de la vacuna contra el VPH. La primera se llevó a cabo en 2007, dos más en 2009, una en junio de 2013 y la más reciente en marzo de 2014. La conclusión de dicho comité sigue siendo la misma hasta hoy y es la ratificación de la seguridad del producto biológico.

Sobre el tema también se pronunció el representante encargado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, Alejandro Santander, quien insistió en que el país hace uso de la mejor calidad de vacunas contra el VPH. “El Ministerio de Salud de Colombia utiliza vacunas de la más alta calidad, es un producto totalmente garantizado y avalado por la Organización Mundial de la Salud, que ha sido probado en muchos países de la región y fuera de la región, y consideramos que reúne todas las características y condiciones para ser usado en el país y en las dosis en que se debe utilizar”, dijo.

El Ministerio adquiere las vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual a su vez hace adquisición de lotes de medicamentos para distribuirlos en los distintos países de la región.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, fue enfático en asegurar que en el país todas las vacunas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cuentan con el aval de la OMS.

De acuerdo con este organismo internacional, en todo el planeta se han aplicado más de 170 millones de dosis de la vacuna, sin que hasta el momento se hayan presentado situaciones adversas. En Colombia, desde la introducción de la vacuna en agosto de 2012 a la fecha, han sido inmunizadas 2,9 millones de niñas de manera gratuita.

A propósito de estos problemas de desinformación, la investigadora colombiana Nubia Muñoz, una autoridad mundial en el tema, aclaró muchos de estos malentendidos en una entrevista con este diario (http://www.elespectador.com/noticias/salud/vacuna-eficaz-y-segura-articulo-506297).

“Los ensayos clínicos que se han realizado en unos 30 países, con unas 40.000 adolescentes y mujeres jóvenes, han demostrado sin lugar a dudas que las dos vacunas previenen el cáncer in situ del cérvix con una eficacia muy cercana al 100%”, explicó la científica en dicha entrevista.