Publicidad
Política 9 Sep 2013 - 7:06 pm

Diferendo limítrofe

"Vamos a frenar el ánimo expansionista de Nicaragua": Presidente Santos

El presidente de la República dijo que va a defender los intereses de Colombia en el archipiélago de San Andrés y Providencia "hasta las últimas consecuencias".

Por: Elespectador.com
  • 937Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/vamos-frenar-el-animo-expansionista-de-nicaragua-presid-articulo-445365
    http://tinyurl.com/ocft8am
  • 0
  • 480
insertar
Foto: Presidencia

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo este lunes durante una alocución presidencial que el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia “no es aplicable". Ver alocución presidencial de mandatario colombiano

Santos anunció cuatro frentes de acción con el propósito de “detener el expansionismo de Nicaragua en el Caribe”.

“Junto con otros países vecinos de Nicaragua suscribiremos una Carta de Protesta que entregaré personalmente al Secretario de Naciones Unidas”, señaló el presidente.

La alocución la inició el mandatario señalando que “todos los habitantes de nuestro país seguimos indignados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia”.

Santos dijo que una de las primeras acciones tras el fallo de La Haya fue diseñar y poner en marcha “un ambicioso plan de inversiones en beneficio de los sanandresanos, con programas en materia de salud, de educación, de vivienda, de tecnología, de infraestructura, de energía, y fortalecimos la protección y el apoyo a la comunidad pesquera”.

Santos dijo que “el objetivo es hacer del Archipiélago una región sostenible que brinde oportunidades de desarrollo a su población”.

“También denunciamos el Pacto de Bogotá, es decir, nos retiramos de este tratado que reconoce la jurisdicción de la Corte de la Haya” agregó.

"no es aplicable y no será aplicable" hasta que no se celebre un tratado que respete los derechos de los colombianos en la zona, señaló el presidente. 

"El archipiélago de San Andrés y Providencia es y seguirá siendo un archipiélago completo e integrado con una presencia activa del Estado colombiano", dijo Santos quien aseguró que defenderá "hasta las últimas consecuencias" los derechos de Colombia en la zona.

El presidente dijo además que no tolerará "las ambiciones expansionistas de Nicaragua".

No obstante, aclaró que buscará, ante todo, los mecanismos jurídicos y diplmáticos para rechazar el fallo. 

Previamente, Blue Radio había adelantado algunas de las medidas que anunció el presidente en su alocución oficial. 

La estrategia de Colombia

En primer lugar –y después de analizar los estudios y conceptos jurídicos–, me ratifico en lo que dije la misma tarde en que se produjo el fallo. A mí me eligieron para defender y hacer cumplir la Constitución de Colombia. Ese fue mi juramento al que no puedo ni voy a faltar.

“El artículo 101 de nuestra Carta dice que "los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República".

Y agregó: “La Corte Constitucional, por su parte, ha dicho claramente que estos tratados –es decir, los que se refieren a las fronteras y límites de Colombia– deben ser siempre aprobados por el Congreso”.

El mandatario dejó en claro su posición sobre el fallo de la CIJ: “El fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable –no es y no será aplicable– hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución”.

“Repito la decisión que he adoptado: sin un tratado el fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable”, añadió.

También anunció que el Gobierno va a demandar el llamado Pacto de Bogotá ante la Corte Constitucional “para que reafirme la tesis de que los límites marítimos de Colombia no pueden ser modificados automáticamente por un fallo de la Corte de la Haya”.

La segunda a acción por parte del Gobierno fue expedir un decreto.

“Tanto el derecho nacional como el derecho internacional les reconocen a todas nuestras islas unas áreas marítimas fundamentales: el mar territorial y la zona contigua. Esas áreas no pueden ser desconocidas, ni vamos a permitir que esto ocurra”, anunció.

“Por eso, con base en las leyes colombianas y teniendo en cuenta principios claros de derecho internacional, por medio de este decreto establecemos los derechos de jurisdicción y control que nos reconoce el derecho internacional sobre dichas zonas. Y declaramos la existencia de una Zona Contigua Integral, a través de la cual unimos las zonas contiguas de todas nuestras islas y cayos en el mar Caribe Occidental. En esta zona vamos a seguir ejerciendo plena jurisdicción y control”.

Esta área integral permite que Colombia administre adecuadamente el Archipiélago y sus aguas aledañas –como archipiélago y no como territorios inconexos–, controlando la seguridad en la zona y protegiendo nuestros recursos y nuestro ambiente.

La Zona Contigua Integral que se declaró cubre los espacios marinos que se extienden desde el sur –donde están los cayos de Albuquerque y las islas Este-Sudeste– hasta el norte –donde está el cayo de Serranilla–, e incluye, las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Quitasueño, Serrana y Roncador, y las demás formaciones en el área.

"Vamos a ejercer jurisdicción y control en la Zona Contigua Integral en todo lo que tiene que ver con asuntos de seguridad y lucha contra la delincuencia, así como en materias fiscales, aduaneras, ambientales, de inmigración y sanitarias, entre otros aspectos. Esto implica que nuestro país puede estar tranquilo de que el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es y seguirá siendo un archipiélago completo e integrado, con una presencia activa del Estado en todos sus territorios marítimos", anunció. 

Una Tercera decisión es la de acudir a todos los medios jurídicos y diplomáticos para reafirmar la protección de la Reserva Seaflower en la que los pescadores colombianos han adelantado labores de pesca desde hace siglos.

"Somos conscientes del gran valor ecológico para el Archipiélago y para el mundo de esta área que fue declarada por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera. Nicaragua pretendió que la Unesco le reconociera mayores derechos sobre la Reserva. Colombia se opuso. Celebramos el reciente pronunciamiento de este organismo en el sentido de que no le corresponde intervenir en desacuerdos entre naciones, en contra de lo que había pedido Nicaragua", afirmó Santos. 

Un cuarto frente de acción busca "contener el expansionismo de Nicaragua en el Caribe".

"Sabemos que ese país piensa pedir a la Corte Internacional de Justicia que le reconozca una plataforma continental extendida al oriente del Archipiélago de San Andrés –tal como ya lo hizo durante el proceso que llevó al fallo–. Esta pretensión buscaría privarnos de recursos que son nuestros y es tan absurda que extendería la jurisdicción de Nicaragua hasta un punto a tan sólo unas 100 millas de la costa de Cartagena", axplicó el presidente.

"Esto es completamente inaceptable y –quiero que quede absolutamente claro– ¡no lo vamos a permitir de ninguna manera, de ninguna forma, bajo ninguna circunstancia!. Colombia está enfrentando, y va a enfrentar, esas pretensiones expansionistas con toda la determinación y el rigor que se requieren", enfatizó Santos. 

Los principales anuncios del presidende Santos:

1.Decidimos que el fallo no es aplicable sin un tratado.

2.Consolidamos nuestro archipiélago a través de la declaración de una Zona Contigua Integral.

3.Avanzamos en la protección ambiental y social de la Reserva Seaflower.

4.Frenamos las ambiciones expansionistas de Nicaragua al declarar la unión de dos plataformas continentales que, juntas, se extienden desde San Andrés hasta Cartagena.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 480
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Se abre la convocatoria de Afrocolombianos del Año
  • El día en que Fernando Vallejo insultó a un presidente de Colombia
  • Los mejores momentos del superclásico español

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
480
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

unpedo

Mar, 09/10/2013 - 16:36
ESTE PENDEJO MONGOLICO NO REBUSNA DE MILAGRO !
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 09/10/2013 - 10:54
Uy no! El Presidente está bravo! Pero bravo no por lo de Nicaragua, sino porque está en las encuestas por debajo incluso de Pastrana en sus peores épocas. Pero que estas "iniciativas" tengan aplicabilidad, me rio, me rio, me rio. Si con eso pretendía subir su popularidad, lo dudo mucho, porque con más mentiras nos está dando más de lo mismo. Que se muestre muy "bravito" no significa que lo que diga sea cierto y que vamos a ganar. No había escuchado tantas tesis dignas de un orate. Y lo más triste es pensar que el mismo "concepto" que dieron los abogados ingleses lo hubieran dando mucho más barato en un consultorio jurídico. Esa platica se perdió...
Opinión por:

carlos hugo

Mar, 09/10/2013 - 10:47
Los ciudadanos colombianos no son tontos. Se dan cuenta que lo dicho por Santos anoche con relación al fallo de Corte Internacional de Justicia de La Haya es oportunista y falso. Lo dijo sólo para mejorar en las encuestas.
Opinión por:

CARLOS HORACIO

Mar, 09/10/2013 - 09:48
ESAS FRASES COMO "EXPANSIONISMO" "DICTADURA" "DDHH" ETC,HOY EN DIA INDICAN LA PRESENCIA DE INTERESES DEL TIO SAM.
Opinión por:

CARLOS HORACIO

Mar, 09/10/2013 - 09:46
ver a COLOMBIA de ilegal en el ambito del Caribe,no suena nada bueno.
Opinión por:

Carlo Andre

Mar, 09/10/2013 - 09:38
Gracias a los campesinos que mandaron de culo en las estadísticas a este corrupto inepto presidente....ahora para levantar las estadísticas sale con una babosada...disque defendió al país cuando fue marino....pero si no salio de la escuela naval...igual como su hijo no ha salido de Tolemaida...y si sale a Bogota sale con 40 escoltas....Colombia esta muy mal en defensa naval sus equipos son viejos y repotenciados....que no es desacato dijo la mediocre canciller...entonces que es no hacerle caso a un ente dependiente de la ONU....los hps abogados se la pasaron durante 11 anos cobrando honorarios y viviendo como reyes liderados por un menopausico como el coronel Julio Londoño Paredes....perdieron el año...no hacer caso es un mal ejemplo a los demás colombianos...
Opinión por:

acruzto2002

Mar, 09/10/2013 - 07:45
es decir un tratado que formalice lo que se perdio lo unico que veo en estas declaraciones es el afan del hijoeputa santos por dar golpe de opinion que le levanten la imagen y nada mas de resto no dice nimierda para decir estas babosadas no necesitaba mas de un año finalmente la encuesta lo hizo hablar. malparidos gobiernos de mierda hp santos y su unidad cula esta visto que aca solo saben robar
Opinión por:

anti-Xiatan

Mar, 09/10/2013 - 07:20
En realidad Nicaragua solo ha reclamado lo que cree que EN LEY le pertenece. Y la ley los ha favorecido. El discurso de Santos es demagógico y populista, además de peligroso. No es de extrañar que Uribe esté de acuerdo.
Opinión por:

Enrique-

Mar, 09/10/2013 - 06:31
¿Vamos a frenar?... haciendo una entrega sin pelear y sin nada, como lo han hecho con el mar que perdimos..... ? eso es un chiste.. no se entiende como es posible que que los colombianos le creamos a tamaña mentira.... www.colombiaviable.co
Opinión por:

wxv..

Mar, 09/10/2013 - 21:43
MAMERTONTITO E IZMERDITA, ANTI-XIATAN, USTED ES EL QUE SE DEBE DOCUMENTAR. DEJE DE SER TAN MAMERTO. Que tiene que ver Uribe con una audiencia de la CIJ que empezo el 26 de Abril del 2012 y culmino con la decision nefasta el 9 de Noviembre del 2012. Santinflas ha sido presidente desde EL 6 DE AGOSTO DEL 2010 HASTA EL PRESENTE. LA CULPABILIDAD RECAE EN SANTINFLAS, PORQUE PUDIENDO HACER ALGO NO HIZO NADA, IMBECIL.
Opinión por:

anti-Xiatan

Mar, 09/10/2013 - 07:22
Uribe ya había hecho esa entrega. Aún antes de que se pronunciara el fallo por parte del tribunal de la Haya. Lea y documéntese un poquito.
Opinión por:

Maquiavelo..

Mar, 09/10/2013 - 04:30
Daniel Ortega salio mas vivo que Santos...Nicaragua se llevo a los pescadores Colombianos de San Andres dandoles mas incentivos que Colombia...y como segunda medida puso a los gringos a explorar petroleo en el mar que nos ganaron...los gringos no tienen amigos sino intereses y de ahi no los saca nadie.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mar, 09/10/2013 - 03:48
Delincuentes ,.....lo unico que les hace falta,......... es el que propongan que les otorguemos la maxima distinction.......a su patron uribe, su eterno camarero pastrana, sus funcionarios y asesores,.................por llevar a Colombia a esta situcion............y a su vez por su excelente y eficiente manejo corrupto..............Tranquilitos,......la Justicia tarda,......... pero llega
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mar, 09/10/2013 - 04:13
Claro,......que no existe claridad en la frase : " Tambien denunciaremos el pacto de Bogota, nos retiraremos del tratado que reconce la jurisdiccion de la corte de la Haya "..................La unica claridad que existe para ellos,....................... es la de su patron y la de sus socios delincuentes.
Opinión por:

carlosig

Mar, 09/10/2013 - 00:43
Que no pero si osea es si pero no por que dijo que no entonces cuando se firme un tratado es si o no?
Opinión por:

Kipelov

Lun, 09/09/2013 - 23:43
Pero que, significa esto que volvemos a reconocer el Meridiano 82?
Opinión por:

Certero.33

Lun, 09/09/2013 - 23:43
En síntesis: "SÍ, PERO NO". Típico de Santinflas. ___ www.elespectador.com/noticias/elmundo/una-aplicacion-condicionada-del-fallo-articulo-445423
Opinión por:

julian33

Mar, 09/10/2013 - 13:21
wxv...quitate la mascara.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 09/09/2013 - 23:43
"... EL RECONOCIMIENTO DE UNA ZONA CONTIGUA para los dos cayos enclavados en aguas de Nicaragua según la decisión de la Corte ... IMPLICA RECONOCER DE ALGUNA FORMA EL FALLO. [Y] CORRESPONDERÁ AL PRÓXIMO GOBIERNO gestionar la aplicación condicionada del fallo ... JAMÁS SE MENCIONÓ LA PALABRA DESACATO".
Opinión por:

Kipelov

Lun, 09/09/2013 - 23:40
Estrategia electoral, o estrategia contra Nicaragua (la espera de 10 meses permitio que Ortiga pelara el cobre con contratos de petroleo, canal, etc). Sea lo que sea, es un punto a favor de Colombia. Que haran los nicas ahora que ensillaron la burra con contratos para buscar petroleo, construir un nuevo canal, comprar fragatas de guerra?
Opinión por:

Kipelov

Lun, 09/09/2013 - 23:37
BURN! xD
Opinión por:

dante777

Lun, 09/09/2013 - 23:18
Esto es solo una estrategia electoral, el bobo dejo las fronteras igual que la corte.
Opinión por:

talcual2012

Lun, 09/09/2013 - 23:18
Que algún vecino nos haga el favor de reclamar Chocó..... A ver si así el gobierno se acuerda que ese departamento existe y se decide a invertir en él!!!!!!!.......... talcual!!!!!
Opinión por:

dante777

Lun, 09/09/2013 - 23:13
Uribe se pifio. La frontera es el meridiano 82
Opinión por:

wxv..

Mar, 09/10/2013 - 21:45
Eso es lo que el cobarde Santinflas quiere ocultar a los Colombianos.
Opinión por:

nelinho

Lun, 09/09/2013 - 23:09
La cosa ya vá en serio....de los 4 puntos de defensa que dijo el NIDO..dos no tienen razón...así que la estrategia nació chueca....
Opinión por:

wxv..

Lun, 09/09/2013 - 23:02
Este el presidente que estaban reclamando muchos Colombianos - JA JA JA ... me rio de Janeiro. No estoy de acuerdo con Uribe en apoyar al mequetrefe, blandengue Judas Santinflas Pinocho GaGo, el patichueco y boquitorcido. Santinflas siempre con su blah ...blah.... La gente no se da cuenta que Santiflas concedio mar territorial a Nicaragua al eliminar el meridiano 82 como frontera maritima. Que asco de presidente. Da ganas de vomitar, solamente ver la cara de este cobarde, sin dignidad y sin cojones.
Opinión por:

julian33

Mar, 09/10/2013 - 13:18
Certera33, quitate la mascara.
Opinión por:

wxv..

Lun, 09/09/2013 - 23:02
Santinflas, que paso con el meridiano 82 como frontera maritima con Nicaragua? Ya se les entrego la Costa de Mesquitos y ahora Santinflas les regala aguas maritimas mientras dice que no acata la decision de la CIJ. Esto es como cuando un ladron le quiere robar $1,000 y la victima dice no permitire que me roben mientras acepta que le roben la mitad del dinero a cambio de que no le robe todo. Increible, como Santinflas esta enganando al pueblo Colombiano y hasta a Uribe.
Opinión por:

wxv..

Mar, 09/10/2013 - 21:40
Que tiene que ver Uribe con una audiencia de la CIJ que empezo el 26 de Abril del 2012 y culmino con la decision nefasta el 9 de Noviembre del 2012. Santinflas ha sido presidente desde EL 6 DE AGOSTO DEL 2010 HASTA EL PRESENTE. LA CULPABILIDAD RECAE EN SANTINFLAS, PORQUE PUDIENDO HACER ALGO NO HIZO NADA, IMBECIL.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio