Publicidad

'Vamos a levantar ampolla': nuevo presidente del FNA

Augusto Posada entrega detalles del proyecto de ley que presentará al Congreso para que se le permita a la entidad administrar pensiones.

Hugo García Segura
06 de noviembre de 2014 - 03:36 p. m.
Augusto Posada. /Archivo
Augusto Posada. /Archivo
Foto:

La decisión va en firme. El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se meterá de lleno en el mercado de las pensiones. Según su presidente, Augusto Posada, el proyecto ya está redactado y se espera un estudio final para ser llevado al Congreso, que es el que tiene que aprobar esa nueva misión.

En diálogo con El Espectador, su nuevo presidente, Augusto Posada, explica los alcances de esa iniciativa que, reconoce, puso a andar Ricardo Arias, anterior timonel de la entidad. Y por primera vez habla de cifras: dice que los $4,5 billones que hoy maneja el Fondo con cesantías y ahorro voluntario se podrían duplicar con la administración de pensiones.


-¿Cómo es eso de que el Fondo Nacional del Ahorro va ahora por las pensiones?

Eso viene de un proyecto el doctor Ricardo Arias, anterior presidente del Fondo. Al César lo que es del César y hay que reconocer que es una gran idea, que apunta a pedirle al Congreso que, a través de una ley, se le permita al Fondo captar y administrar las pensiones, a través de los programas especiales que tiene el Gobierno. Eso va a ayudar mucho a la capacidad económica y financiera del Fondo y va a permitir que la gente más necesitada del país algún día pueda acceder a una pensión.

- ¿O sea, van a competirle a Colpensiones?

Vamos a competirle al sector privado y con Colpensiones estamos adelantando gestiones y creemos que podemos hacer un trabajo en conjunto muy importante.

- Sin duda es un tema de grueso calibre…

Y que seguramente va a levantar ampolla, pero creo que el FNA, en alianza con otras entidades del Gobierno, puede fortalecer las políticas para llegarle a esa gente que nunca ha pensado en tener una casa propia, en poder educar a sus hijos de manera digna o poder acceder a una pensión.

- ¿Y levantar ampolla a quiénes?

Solo le digo que va a levantarlas.

- ¿El proyecto de ley ya está listo? ¿Qué le falta?

Ya está redactado y está en el último estudio. Acabamos de hacer unas contrataciones en el Fondo para hacer un análisis legislativo y económico para presentarlo.

- ¿Cuándo?

He hablado con algunos congresistas y me han insistido en que lo haga rápido. Yo pensaba presentarlo en la segunda legislatura que arranca el 20 de julio de 2015, pero posiblemente lo adelantaré para marzo. Muchos congresistas me han dicho que agilizarán su trámite pues lo ven como un proyecto social de gran envergadura.

- ¿Y tiene el respaldo de la Presidencia?

En la Casa de Nariño lo han recibido con mucho interés. Esperamos tener los resultados del estudio para afianzar el proyecto.

- Por cierto, ¿el estudio es para qué?

Para garantizar que exista viabilidad financiera. Nosotros como banco tenemos que hacer esos análisis.

- ¿Serían manejar recursos por cuánto, más o menos?

El mercado pensional en el país para las clases menos favorecidas es muy amplio. Hoy tenemos un portafolio de $4,5 billones de cesantías y ahorro voluntario y yo diría que fácilmente se podría duplicar esa cifra con ese nuevo escenario.

- Usted llegó al FNA hace apenas seis semanas, ¿cómo lo encontró?

En condiciones adecuadas, con una muy buena imagen, pero entendiendo que tenemos que mejorar mucho en el servicio y en fortalecer la presencia física en cada uno de los municipios del país. El Fondo es una entidad con una gran responsabilidad social, pero es un banco. Nosotros no recibimos presupuesto de la nación, esto vive del ahorro de los trabajadores y de la administración de sus cesantías. Y como banco, el negocio es colocar ese dinero en créditos y de los rendimientos es que el Fondo funciona. La verdad es que cada administración llega con su estilo y el mío es muy gerencial y ejecutivo.

- ¿Mejorar en qué, por ejemplo?

El año pasado aprobamos cerca de 70 mil créditos y desembolsamos un poco menos de 20 mil. La meta es que, optimizando los procesos, estemos desembolsando 70 mil créditos anuales. La labor social del Fondo, con la tasa de interés más baja del mercado, nos lleva a trabajar por buscar unas mejores condiciones de equidad mucho más fuertes en la sociedad. En el tema de educación, que era casi que inexistente en el Fondo, lo estanos dinamizando. A través de convenios con alcaldías, con asociaciones, los jóvenes pueden pagar su matrícula con un crédito a cero tasas de interés, no solo en el país sino también en el exterior en posgrados, doctorados, maestrías. Y la gente no conoce esa función del Fondo y por eso estamos estructurando y fortaleciendo nuestra labor comercial para que los recursos que administremos efectivamente a través de él es que se desarrollan todas las políticas de vivienda del Gobierno Nacional.

- Decía usted que falta gestión de los alcaldes para acceder a los beneficios del Fondo…

Sin duda necesitamos mayor gestión de parte de los alcaldes, precisamente para que los programas que nosotros tenemos en el Fondo puedan llegar a sus municipios. Con alianzas público-privadas, nosotros podemos generar los mecanismos financieros para que los municipios puedan acceder a programas para ahorradores como Mi Casa Ya, a programas de vivienda. Pero a veces las administraciones locales tienen otras prioridades. Deberían entender que aquí hay grandes oportunidades.

Por Hugo García Segura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar