Publicidad

“Vamos a regular producción y consumo de bolsas plásticas”: Santos

El presidente presentó la normatividad para el uso de bolsas plásticas: ahora deberán ser más resistentes y con mensajes ecológicos. Las pequeñas saldrán de circulación.

Redacción Política
28 de abril de 2016 - 03:58 p. m.
“Vamos a regular producción y consumo de bolsas plásticas”: Santos

Como anunció el Ministerio de Ambiente el pasado 12 de abril, a esta hora el presidente Juan Manuel Santos presenta la norma que regulará el uso de las bolsas plásticas en Colombia, con el fin de que el país se sume a la iniciativa mundial de eliminar la producción de estos elementos, especialmente las que tienen dimensiones menores a 30 x 30 centímetros.

Santos, quien hace una semana se reunió con jefes de Estado de 150 naciones para rubricar los acuerdos firmados en París para combatir el cambio climático, antes de dar a conocer la regulación contextualizó el grave problema que representan las bolsas plásticas para el medio ambiente. La descomposición de estos elementos dura cientos de años, contaminando costas y nacimientos de agua, y atrapando a especies acuáticas que además suelen confundirlas con alimento, causando una cantidad incalculable de muertes a la fauna marina del país.

La primera de las medidas que anunció el Presidente, es que las bolsas pequeñas, con dimensiones menores a 30 x 30 centímetros, saldrán de circulación. Asimismo, alertó a las grandes cadenas y superficies, avisando que de ahora en adelante tendrán que ser más resistentes, con el fin de que no se use doble bolsa para empacar. Finalmente, la regulación contempla que las bolsas contengan mensajes que inviten al uso responsable de estos elementos, principalmente en cuanto a cambios en el comportamiento de uso y la reutilización (solo el 5% son aprovechadas nuevamente).

En el marco de la presentación, Santos implementó formalmente la nueva campaña nacional: #ReembólsaleAlPlaneta que, así como "Apagar Paga", espera que tenga los resultados esperados. El presidente invitó a todos los ciudadanos del país, sean consumidores o productores de estos elementos, a tomar conciencia del peligro que representa un mal uso de las bolsas plásticas pues, según cifras oficiales, un colombiano usa seis de estas bolsas al día, es decir, en promedio unas 24 al mes y, aproximadamente, 288 al año. "Una persona de 77 años consume a lo largo de su vida más de 22 mil bolsas de plástico. Eso es demasiado", aseguró Santos durante la conferencia.

El primer mandatario recomendó cambiar los hábitos de uso de las bolsas plásticas, reemplazándolas con bolsos de tela, canastos o carros pequeños de mercado. Para incentivar a los colombianos a que paulatinamente cambien estas bolsas, también se anunció la habilitación de puntos en los Almacenes Éxito del país para que los ciudadanos depositen los plásticos que ya no usen, apoyando así el reciclaje de este material.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar