Vanessa Mendoza, ¿de reina a congresista?

El Consejo Nacional Electoral dejó la decisión en manos de los conjueces. De obtener los dos respaldos, la próxima semana la exreina de Colombia sería oficialmente representante a la Cámara.

Redacción Política
31 de enero de 2017 - 08:31 p. m.
Vanessa Mendoza, ¿de reina a congresista?

La polémica elección del representante a la Cámara por la circunscripción especial de negritudes está a punto de tener un final como de telenovela y a este cargo podría llegar la exreina de Colombia Vanessa Mendoza.

El asunto es así. En el Consejo Nacional Electoral (CNE) debaten si esta curul debe quedar vacante por no tener un representante de las negritudes que ocupe este cargo o nombrar a la exreina Vanessa Mendoza quien participó como candidata y no alcanzó los votos suficientes. (Lea: Nueva batalla legal por las curules afro)

La decisión entre los magistrados quedó 4 votos a favor y 4 en contra, por eso fueron nombrados dos conjueces que la próxima semana decidirán si la exseñorita Colombia será ahora una honorable parlamentaria.

Realmente se trata de un novelón que podría tener final feliz para Vanessa Mendoza. En las elecciones al Congreso de 2014 fueron elegidos María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, quienes se inscribieron en la lista de la Fundación Ébano de Colombia (Funeco) y se armó la de troya. Ninguno de los dos son afros y vinieron las demandas.

María del Socorro Bustamante murió, Moisés Orozco se alcanzó a posesionar pero un fallo del Consejo de Estado lo sacó de este cargo y estableció ‘la pasarela’ que podría llevar a Mendoza al Congreso. La sentencia señala que, de acuerdo con un decreto del Ministerio de Interior, los candidatos a esta curul especial no podían inscribirse por una fundación sino por una figura llamada consejo comunitario, que es reconocida por el Ministerio.

Mendoza no tuvo un buen resultado en las elecciones, ocupó el puesto 16, pero fue una de las pocas candidatas que se inscribió amparada en la figura de consejo comunitario (Consejo Comunitario de los Corregimientos de San Antonio y el Castillo) lista que fue organizada por el abogado Gustavo Prado.

Es una diferencia que va más allá de la semántica. Estar inscrito por una fundación no tiene validez. Por consejo comunitario sí. Estos son los argumentos que tendrán que analizar los dos conjueces que si se inclinan por entregar la curul, en este caso Mendoza sería coronda como Representante a la Cámara.

Actualmente Mendoza asesora al equipo de trabajo del alcalde de Cali, Maurice Armitage, en temas étnicos, y también recorre barrios y comunas de Cali y Chocó, donde respalda las causas de los afrodescendientes del pacífico. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar