Publicidad
Política 18 Mar 2013 - 2:28 pm

Vargas Lleras acusó a alcalde de Yopal de poner trabas a solución de crisis de agua

El ministro recordó que las administraciones local y departamental rechazaron ayuda del Fondo de Adaptación para el diseño definitivo del acueducto.

Por: Elespectador.com
  • 400Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/vargas-lleras-acuso-alcalde-de-yopal-de-poner-trabas-so-articulo-411012
    http://tinyurl.com/cetxbzj
  • 0

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, aclaró este lunes que el Gobierno Nacional siempre ha estado atento a la crisis de agua que vive Yopal, capital del departamento del Casanare, y por eso le hizo un enérgico llamado de atención a la administración local para que deje de dilatar la solución definitiva para la construcción del acueducto de la ciudad.

Debo aclararle a la opinión pública que los gobiernos departamental y municipal manejan unos recursos de 170 mil millones de pesos para invertir en agua y en tres años no han hecho una sola inversión al respecto, lo que es una increíble desidia en este departamento y eso no vamos a tolerarlo más”, manifestó Vargas Lleras.

Vargas Lleras explicó que hace meses la Alcaldía ya debería haber solucionado el tema, máxime cuando rechazó la ayuda ofrecida por el Fondo de Adaptación y expresó su preocupación porque, una y otra vez, siempre que del Ministerio llaman al señor Alcalde a decirle que qué necesita, responde que él hace los diseños del acueducto y que tiene todo listo.

“Desde el 15 de junio del año anterior venimos trabajando en este sentido y estamos a la espera de que la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal presenten los proyectos definitivos con sus respectivos diseños para la aprobación y posterior inversión de los recursos para esta obra. Sin diseños no puede haber inversión y esta es una obligación tanto de la gobernación como de la alcaldía”, agregó Vargas Lleras.

El ministro de Vivienda, quien envió a Yopal al Viceministro de Agua, Iván Mustafá Durán, para que atienda el tema, recordó los antecedentes de las crisis de agua que en los últimos años ha padecido Yopal.

1.- PRIMERA EMERGENCIA

Ocasionada por la ola invernal el día 29 de mayo del 2011. Colapsó la infraestructura del sistema de acueducto.

El Ministerio de Vivienda apoyó en la gestión de soluciones inmediatas como:

• 23 carrotanques entregados por Ecopetrol que junto con los dispuestos por la Alcaldía, lograron abastecer a la comunidad en un 98 % del caudal requerido por el municipio.

• Perforación de 3 pozos para suministrar agua cruda de la actual fuente de abastecimiento a la red de distribución, y se normalizó el servicio.

• Gestión con EAAB, Coca-Cola, Colombia Humanitaria, Triple A, Cruz Roja, ENEGAS, entre otros, para conseguir 9 plantas potabilizadoras que garantizaron el agua durante la emergencia.

• Diseño del Sistema de Tratamiento de Emergencia entregado por el MVCT a la Alcaldía de Yopal el día 15 de junio de 2011. Con base en el diseño suministrado, la Empresa de Servicios Públicos lo ejecutó. Con dicha obra se logró el suministro del agua potable a la población de manera temporal.

• En el mes de Septiembre de 2.011 se concluyó que el acueducto definitivo tendría un valor de $53 mil millones, de los cuales el Fondo de Adaptación aportaría $5 mil millones y los demás recursos debían ser aportados por el municipio y el departamento.

• Sin embargo, las administraciones local y departamental respondieron que NO necesitaban el apoyo del Fondo de Adaptación y que ellos diseñaban y construían el nuevo acueducto con los $60 mil millones de pesos de regalías ciertas.

2. SEGUNDA EMERGENCIA

El 22 de abril de 2012 se presenta una segunda emergencia en el río Cravo Sur, que deja expuesta la tubería de aducción en 60 metros.

El 2 de mayo de 2012 se presentó el deslizamiento en la quebrada que surte el acueducto de Yopal, con estos dos hechos la prestación del servicio llegaba sólo al 40% del municipio.

Acciones adelantadas por el MVCT:

• Trámite ante la Unidad de Gestión del Riesgo para el suministro de tanques ubicados en diferentes puntos de la ciudad con el fin de abastecer el 60% de la población, los cuales son llenados a través de 24 carrotanques que captan 40 litros por segundo de los pozos profundos.

3. TERCERA EMERGENCIA

• El 15 de Marzo de 2013, la alta turbiedad del río impide el suministro de agua a través del acueducto provisional. La Alcaldía solicita el apoyo para la atención inmediata.

• El MVCT gestiona ante Ecopetrol el suministro de agua por medio de 20 carrotanques.

• Coordina con la Unidad de Gestión del Riesgo el diagnóstico para la atención inmediata.

• El alcalde manifiesta que cuenta con el proyecto para ejecutarlo a través de la empresa de servicios públicos del municipio y que no necesita el apoyo del Ministerio.

  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El Ras tas tas de Margarita Rosa de Francisco
  • Mujer denuncia haber sido víctima de abuso por segunda vez en TransMilenio

Lo más compartido

17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Martine8

Mie, 03/20/2013 - 15:44
Vargas lleras como siempre buscando al más idiota para culpar. En donde queda el discurso de santos, de que Colombia mantiene y profundiza cada vez más su compromiso con los derechos humanos. El decreto 1842 de 1991 manifiesta el compromiso del estado por velar por el derecho a los servicios públicos domiciliarios de todos los ciudadanos, pero el señor MAX factor no le queda tiempo para gestionar mantiene preocupado por las encuestas de popularidad, y de gestión nada.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 03/20/2013 - 14:28
Tremendas declaraciones. No dice nada en concreto, sólo muestra su "indignación" pero no resuelve nada. Además, sorprende que siendo un problema de hace dos años, hasta ahora Vargas Lleras venga a manifestarse. ¿O será otro que se dio cuenta dle problema sólo con los disturbios del fin de semana?
Opinión por:

josealejo

Lun, 03/18/2013 - 19:13
La vaina es que el ministro quiere coger la plata para manejarla través de FINDETER con sus amigos... allí por arte de magia manejan recursos públicos por medio de reglas del derecho privado a través de fiduciarias.
Opinión por:

incluyente

Lun, 03/18/2013 - 17:54
Sr. Ministro al indicar que esta situación no la tolerara mas, esta afirmando que de alguna manera la ha permitido hasta este momento, me atrevo a pensar que la discusión entre el nivel central y el Municipio es cual de los dos se queda con el contrato y por eso ninguno ha hecho nada, hace mas de 22 meses. Que verguenza Ministro. Por otro lado el motivo de la perdida de la planta de tratamiento no fue el invierno, como en ese entonces sucedió lo que esta sucediendo en todo el país y ahora en le Choco. La deforestación de toda la cordillera es la causa de que nos estemos quedando sin la precaria infraestructura que aun tenemos...LAMENTABLE. DECRETAR LA EMERGENCIA AMBIENTAL, DETENER DE INMEDIATO LA DEFORESTACION Y LA MINERÍA SIN CONTROL Y REFORESTAR YA, ES LA ÚNICA SOLUCIÓN.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Lun, 03/18/2013 - 17:40
Y EL MANO NEGRA TRES DEDOS CREE QUE SE SALDRA POR LA PUERTA DE ATRAS .......JAJAJAJA!!!
Opinión por:

hergator

Lun, 03/18/2013 - 17:22
SANTOS Y LLERAS SE VEN EN EPOCAS DE RECOGER VOTOS, DE RESTO LES IMPORTA UN CULO...
Opinión por:

hergator

Lun, 03/18/2013 - 17:21
EL PROBLEMA ES QUE SE VOTA POR UN TAMAL, UNA CERVEZA Y UNA TEJA...
Opinión por:

hergator

Lun, 03/18/2013 - 17:21
SENCILLO, SI RECIBIAN LOS 5.000 MILLONES TENIAN QUE TENER CUENTAS CLARAS...PREFIRIERON RECHAZARLAS PARA QUE NADIE SE ENTERE DEL ROBO TAN HP CON LO DE LOS POZOS, DISEÑOS Y DEMAS MARICADAS DE DONDE ROBAR
Opinión por:

chamizooooo

Lun, 03/18/2013 - 17:16
El problema del agua en yopal es un problema que perjudica a este pueblo honesto y valioso, pero que deja ganancias multimillonarias al alcalde y toda esa manada de ladrones que lo rodea porque ellos son los encargados de vender el precioso liquido al precio que quieren. ¿ como van aceptar ayuda del gobierno si en estudios, analisis, licitaciones y demas arandelas esta la jugada para robarse miles de millones de pesos y despues pagarlos con mitad de tiempo en la carcel, por que en colombia ser corrupto y robarse la plata del pueblo si paga!!!!!!!!!!!!!11
Opinión por:

riocravo

Lun, 03/18/2013 - 17:00
Por favor gobierno nacional, Nosotros los Yopaleños hemos sufrido durante dos años, por culpa de los dudosos manejos de Celemin y Nelson mariño, solo pedimos que se nos ayude!!!La ineptitud de esos dos personajes no debe perjudicar todo un pueblo..
Opinión por:

bcoo

Lun, 03/18/2013 - 15:23
NI la Timadora "Fernanda" mucho menos el actual codicioso alcalde y mucho menos el Gobernador del popular lema "la que gana es la Gente" han sido capaces de darnos solución a la Necesidad Básica mas elemental de todo pueblo "EL AGUA" (por todo lo que implica para nosotros los ciudadanos), Que ojala sirva de enseñanza para no volver a creer ni mucho menos "botar" nuestros anhelos en personas como estas que tan solo piensan en cumplirle a los contratistas que les dan recursos para hacer sus campañas "de mentiras" y en llenarse sus bolsillos a costa de la confianza que depositamos en estos personajes. hace tres años "según lo dicho por el Ilustre German Vargas Lleras" quien deja a la palestra "que estos dizque lideres dijeron que no necesitaban de ninguna ayuda", claro se perdían del diezmo.
Opinión por:

humprebricristina

Lun, 03/18/2013 - 15:12
muy petulante y bollante este alcalde no nesecita la ayuda del gobierno.nacional, eso lo hace el como propio, con dineros de particulares, como ira a hacer el trocero y los serruchos, TAN MADRE, Y ESO PARA QUE NO LE INVESTIGUEN CUANTO va a valer EL y cuanto SE VA A ROBAR con sus compinches secretarios,
Opinión por:

balvino paiba

Lun, 03/18/2013 - 15:07
Estos corruptos políticos de Casanare no se han podido poner de acuerdo en el reparto de la tajada que se van a robar de la construcción del acueducto.
Opinión por:

at52

Lun, 03/18/2013 - 15:07
El dinero de las regalias no lo deben tocar los politicos de las regiones,porque se lo roban.A las regiones las regalias deben ir solo en obras,que las diseñen y ejecuten personas competentes y honrradas.
Opinión por:

Emperador I

Lun, 03/18/2013 - 15:00
Miren, esa carramanada de H. P, políticos corruptos que se roban el billete de la infraestructura de los Municipios deben ser colgados de las gonadas, porque a una población como Yopal no se le puede dejar sin acueducto, por la corrupción reinante, donde están los organismos de control, la Fiscalía etc, aquí la justicia es para los de ruana.
Opinión por:

no traguentero

Lun, 03/18/2013 - 14:46
AL ALCALDE Y AL GOBERNADOR no le interesa ninguna "solucion" de la que no puedan sacar su tajada
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Lun, 03/18/2013 - 14:43
Casanare es una muestra de que la democracia no es para todos, tienen a los 3 último gobernadores en la cárcel y este tambien parece que va para allá.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio