Vargas Lleras deberá renunciar un año antes si quiere ser candidato en 2018

Así quedó establecido en la reforma de equilibrio de poderes que el Senado aprobó en sexto de ocho debates.

Redacción Política
28 de abril de 2015 - 10:49 a. m.
Vargas Lleras deberá renunciar un año antes si quiere ser candidato en 2018

A la par con la aprobación de la eliminación de la reelección presidencial, en la plenaria del Senado se avanzó en otros temas de interés para el país frente a la reforma de equilibrio de poderes.

En el articulado aprobado en sexto de ocho debates se estableció una inhabilidad para que el Vicepresidente de la República sea candidato presidencial con miras al siguiente periodo.

Aunque en el anterior debate en la comisión primera se intentó establecer una inhabilidad de 4 años y luego de 2 años, finalmente la plenaria en esta aprobación aceptó establecer sólo un año de impedimento.

Según lo aprobado, “no podrá ser elegido Presidente quien haya ocupado un año antes el cargo de Vicepresidente”. La proposición para la inhabilidad del Vicepresidente por 2 años fue presentada en la plenaria por el senador Martín Morales del Partido de La U.

Y esta misma prohibición se estableció para los ministros, magistrados, Procurador General, Defensor del Pueblo, Contralor General, Fiscal General, Registrador Nacional, comandantes de Fuerza Pública, gobernador o alcalde que quieran presentarse como candidatos presidenciales.

"Este es uno de los ejes centrales de la reforma para lograr una democracia más sana y sin tentaciones de abusar del poder para prolongarse en éste indefinidamente", aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Así las cosas, si como todos en los círculos políticos lo vaticinan -Vargas Lleras quiere ser candidato en 2018-, deberá renunciar un año antes para no inhabilitarse.

Según la encuesta Polimétrica para Caracol Radio publicada en febrero, Germán Vargas Lleras logra una imagen favorable de 45% y desfavorable de 42%.

Actualmente el vicepresidente es quien adelante principalmente la revisión de las obras de las casas gratis y las construcciones de las principales vías del país. Algunos congresistas consideraron que tiene una inevitable concentración de poder y por eso debía establecer una inhabilidad de al menos un año.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar