Publicidad

Vargas Lleras y Petro, los dos presidenciables con mayor favorabilidad

A dos años de las elecciones y en plena expectativa por el proceso de paz, el vicepresidente Germán Vargas (43%) y el exalcalde Gustavo Petro (35%) son los más reconocidos en la baraja de candidatos. Panorama para las presidenciales según encuesta Invamer.

Redacción Política
18 de agosto de 2016 - 12:22 a. m.
Vargas Lleras y Petro, los dos presidenciables con mayor favorabilidad

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien está a escasos meses de renunciar al cargo y cuya candidatura presidencial para 2018 es un secreto a voces, es el de mejor imagen favorable entre la baraja de aspirantes para suceder a Juan Manuel Santos en el cargo. Según la más reciente encuesta de Invamer, realizada entre 12 y el 13 de agosto entre más de 1.200 personas de todo el país, Vargas tiene un 43% de imagen favorable y un 31,4% de opinión desfavorable.

Su alta exposición mediática desde que asumió como vicepresidente y la posibilidad de ser la figura pública más visible en el lanzamiento de megaproyectos y la entrega de obras de infraestructura por todo el país, con seguridad han influido para que su reconocimiento crezca al punto de tenerlo hoy como uno de los principales protagonistas de la polítca nacional. Claro está que Vargas, procedente de una de las casas políticas más reconocidas -es nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo y sobrino del exdesignado presidencial Carlos Lleras de la Fuente- desde muy joven incursionó en la política siendo, entre otros concejal, representante a la Cámara, senador y ministro.

Gustavo Petro el exalcalde de Bogotá y líder del Movimiento Progresistas es el segundo de los presidenciables con mayor favorabilidad según la encuesta de Invamer en la que se pregunta a la opinión sobre 15 líderes del país (no todos presidenciables, pues hay también están figuras como el fiscal Néstor Humberto Martínez y los expresidentes de la República). Petro cuenta con una favorabilidad del 35% y una imagen desfavorable del 44%.

Una de las diferencias entre Petro y Vargas Lleras es que el exalcalde culminó su mandato en diciembre pasado y desde entonces se ha mantenido más bien alejado de los medios de comunicación, haciendo esporádicas apariciones a través de Twitter. Curiosamente en la noche de este miércoles, justo el día en que se conoció la encuesta de Invamer, Petro lideraba una manifestación pública en la localidad de Kennedy al suroccidente de Bogotá, para anunciar su respaldo al plebiscito por medio del cual el gobierno pretende ratificar los acuerdos de paz a los que llegue con las Farc.

Tanto Petro como Vargas Lleras son imbatibles en Bogotá y marcaron récords de votaciones cuando se postularon a eleccciones para la Cámara de Representantes y para el Senado.

Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático en 2014, tiene un 30.9% de favorabilidad y un 37,4% de imagen desfavorable, mientras que el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Sergio Fajado tiene un 33,7% de imagen favorable y solo 16,4% desfavorable. Marta Lucía Ramírez, quien fue candidata presidencial del conservadurismo, en las pasadas elecciones, también fue medida en la encuesta obteniendo un 25,3% a favor y un 23,8% en contra.

Alejandro Ordóñez, el procurador general de la Nación a quien muchos dan como fijo candidato presidencial para 2018 en representación del partido Conservador, tiene 18,8% de favorabilidad y 24,8% de imagen defavorable. Por su parte, el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle, de quien se dice que sería el úngido por el presidente Santos para continuar con sus banderas de gobierno a partir de 2018, cuenta con un 34,3% de favorabilidad y un 24,2% de imagen negativa.

Jorge Enrique Robledo el exitoso senador de izquierda que busca la candidatura del Polo Democrático y que se disputa el mismo espectro político con Gustavo Petro cuenta con 17% de favorabilidad y 15,2% de imagen negativa.

Ficha técnica:
Firma: Invamer. Realizada para: El Espectador, Caracol Televisión y Blu Radio. Universo: Personas aptas para votar. Tamaño y distribución de la muestra: 1.200 encuestas personales en hogares de 58 ciudades. Margen de error: 5%. Recolección: del 15 al 15 de agosto. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar