Vargas Lleras y Petro pican en punta para las presidenciales, según encuesta de Invamer 

Según el estudio, contratado por Caracol Televisión, Blu Radio y Semana, el exvicepresidente tiene 21,5% de intención de voto. El exalcalde de Bogotá, un 14,2%. Sergio Fajardo es tercero, con 10%. El 75% de los encuestados cree que las cosas en el país van por mal camino. 

Redacción Politíca
21 de mayo de 2017 - 04:47 a. m.
Vargas Lleras y Petro pican en punta para las presidenciales, según encuesta de Invamer 

Justo a un año de la primera vuelta presidencial, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro y Sergio Fajardo figuran como los candidatos más sólidos para llegar a la Casa de Nariño. Así lo revela una encuesta elaborada por la firma Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y Semana.

El sondeo —fruto de 1.200 entrevistas presenciales en 57 ciudades del país— es liderado por el exvicepresidente, quien recoge el 21,5% de intención de voto. El jefe de Cambio Radical aventaja por siete puntos a quien figura como su más fuerte competidor, el exacalde de Bogotá, Gustavo Petro (14,2%). En tercer lugar aparece el exgobernador de Antioquia (10%), para quien juega a su favor su imagen positiva (50,1% frente a 17,3% negativa) y que es conocido por ocho de cada 10 personas. 

Entre quienes no alcanzan a obtener un 10% de intención de voto figuran, en su orden, Clara López (8,4%); el uribista Luis Alfredo Ramos (7,7%); la conservadora Marta Lucía Ramírez (6,5%); la senadora Claudia López (6%) y el exjefe negociador en los diálogos de paz entre Gobierno y Farc, Humberto de la Calle (5,4%). 

El exprocurador Alejandro Ordóñez (4,9%); el senador del Polo Jorge Robledo (4%); la exsenadora Piedad Córdoba (2,8%) y el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón (2,4%) cierran la baraja de opcionados.

Dada la variedad de candidatos que hay en el uribismo —entre ellos, Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque, María del Rosario Guerra y Paloma Valencia, por nombrar algunos de quienes esperan contar con el aval del ahora senador Álvaro Uribe— la encuesta optó por el nombre de Luis Alfredo Ramos, quien es el más conocido de los precandidatos.

El sondeo revela además que el 75% de los encuestados cree que las cosas en el país van por mal camino y que apenas el 35% tiene una opinión favorable del presidente Juan Manuel Santos, frente a un 60,7% de desfavorable. El desempleo (21,%), la calidad y el cubrimiento de la salud (20,9%) y la corrupción (20,7%) figuran además como los principales problemas a los que está llamado a resolver el próximo presidente de la República.

Por último, la encuesta de Invamer expone el pesimismo de los colombianos frente a la implementación del acuerdo de paz alcanzado entre Gobierno y Farc en La Habana (Cuba). 65,2% de quienes participaron del sondeo considera que va por mal camino, frente al 27% que afirma que va por la senda correcta. Ante la pregunta de si votaría por un candidato presidencial de las Farc en las próximas elecciones 88,6% dice que no lo apoyaría, mientras que un 8,7% sí votaría.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar