Publicidad
Política 25 Jul 2013 - 1:30 pm

Marco Legal para la Paz

Vehemente defensa del fiscal al marco legal para la paz

Eduardo Montealegre refutó al procurador Ordóñez al exponer la tesis de que la selectividad de las investigaciones enfocada a los máximos responsables, no afecta ningún criterio constitucional.

Por: Elespectador.com
  • 348Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/vehemente-defensa-del-fiscal-al-marco-legal-paz-articulo-435981
    http://tinyurl.com/l7w9ggb
  • 0
  • 197
insertar

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, salió en clara defensa del marco legal para la paz aprobado por el Congreso y que está en estudio de la Corte Constitucional.

El fiscal planteó la tesis de que la selectividad y el criterio de centrar las investigaciones en máximos responsables no está reemplazando ni modificando ningún eje definitorio de la Constitución.

Según él, por el contrario, lo que se está haciendo es limitar un eje fundamental de la Constitución como es el debate de investigar y juzgar las grandes violaciones a los derechos humanos con base en criterios de “razonabilidad”.

“No se trata de un reemplazo de un eje definitorio de la Constitución, no se trata de la sustitución de la fórmula política, sino de la limitación con criterios de razonabilidad como es el eje de garantía y protección de investigar las grandes violaciones a los DD.HH.”, explicó.

Además, el fiscal invocó su tesis en que el marco para la paz cumple con los principios constitucionales del derecho fundamental a la paz y el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación.

“¿Qué es preferible para el país? Qué en los próximos volvamos a repetir más de 200 mil muertos o más de 350 mil violaciones a los derechos humanos o que en este momento restrinjamos ciertos derechos para evitar la muerte de miles de colombianos y consolidar la paz como garantía a los derechos humanos”, preguntó.

Montealegre consideró que “podemos hacer una limitación razonable de los derechos porque ésta no implica afectación de la verdad porque si bien no toda la verdad se va a reconstruir en el proceso penal, existen comisiones de la verdad extrajudiciales”.

Finalmente, llamó a declarar exequible el acto legislativo de marco para la paz dándose una “integración normativa del texto por cuanto no se puede decidir sobre la constitucionalidad del concepto de selectividad o de crímenes de selectividad por el autor o por los hechos, sino se hace un estudio integral de la norma constitucional de marco para la paz”.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 197
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lionel Messi, en busca del récord de Telmo Zarra
  • Delincuentes asaltaron estación de Transmilenio en Soacha
  • Nuevo puente entre Colombia y Venezuela se inaugurará a mediados de 2015

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
197
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

narcofarc

Sab, 07/27/2013 - 07:28
EN ESTE PAIS DE MIERDA LAS COSAS NO VAN A CAMBIAR.............LOS PARAS Y LAS BACRIM SON CRIMINALES NADIE LO DEBERÍA NEGAR.........LAS NARCOFARC Y EL ELN TAMBIÉN.........TODOS HAN TORTURADO, VIOLADO, NARCOTRAFICADO, ETC.............LO GRAVE ES QUE LOS COLOMBIANOS DEFIENDEN LA TORTURA, LOS ASESINATOS, ETC Y LOS DEMAS CRÍMENES DE ACUERDO A SUS PREFERENCIAS POLÍTICAS....................CON ESE CRITERIO ESTE PAÍS SE VA A ACABAR DE JODER!!!!
Opinión por:

cantalicio146

Vie, 07/26/2013 - 20:44
desde luego que este sujeto que actúa más como abogado de las farc hp,que de fiscal, debe estar de acuerdo con ese esperpento,ya veremos dentro de unos pocos años crecer al monstruo que van a crear con el tal marco jurídico para la impunidad....
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 07/26/2013 - 15:40
¿Pero cuál es la queja, si aquí en Colombia ya hay eso que llaman "selectividad"? Quedó demostrado con la muerte del gringo de la DEA, sin mencionar otros casos de impacto mediático, donde la fiscalía ahí sí ha estado dispuesta al 800% a investigar y poner en marcha "investigaciones exhaustivas". De resto, al pobre ciudadano que le roban su celular, qué pena, ponga la denuncia, traiga el ADN del ladrón y la prueba de que su celular no se lo robó usted al ladrón, y miramos a ver si investigamos. Definitivamente, en Colombia la justicia está confirmado, es para los de ruana. Y también para los delincuentes, los ladrones, en fin, para quienes además tengan recursos o amigos en la prensa, radio y television para que hagan "presión".
Opinión por:

galloviejo

Vie, 07/26/2013 - 10:34
no sabemos que intereses se fraguan en Colombia, POR QUE ESTOS PROCESOS DE PAZ SE HAN DADO EN OTROS PAISES y en el mismo Colombia SIN TANTA TRABA, inclusive con indultos y amnistìas, IMPUNIDAD hubo en el proceso de paz con los paramilitares? osea que ese marco legal no funcionò porque solo hubo 20 condenas, ESTOY DE ACUERDO CON EL FISCAL.
Opinión por:

Ma Cristina

Vie, 07/26/2013 - 08:18
Parece que el Fiscal ya se cura en salud con anticipación, el trabajar e investigar como se debe todas las consecuencias del terrorismo de Las Farc parece que no le gusta mucho! ja ja ja quisiera como seleccionar a quienes pagan o no por el daño hecho a tantas victimas...defender lo indefendible!
Opinión por:

eluniversitario

Vie, 07/26/2013 - 07:53
este orangutan llamado ordoñez maldonado,seria que los cargos en el poder judicial llego por capacidad o por politiqueria, este sr no se le ve un fundamento juridico razonable de interpretacion de la hermeneutica juridica, ni la praxis de la misma, el interpreta y analiza la ley a su forma de ver las cosas, no mirando sin mirar el espiritu de la misma, desde que llego a la procuraduria la convirtio en su reinado omnimodo de destituir e inhabilitar a todo lo que no le parecia legal,violando normas de la constitucion, y enfrentandose a la corte constitucional queriendo legislar, abusando del poder, ahora se opone al proceso de paz que todos los colombianos queremos, pero no se opuso al de uribe velz con las de la autodefensa que horror y asi tiene seguidores oecurantistas como el, pobre col
Opinión por:

Andinista

Jue, 07/25/2013 - 22:01
Que mal le hace a la justicia este pequeno hombre, este fiscal de poca monta, este personajillo siniestro aparecido de la nada.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 07/25/2013 - 17:34
El SANGUINARIO SECUESTRARIADO FARCISTA-TERRORISTA está 'castigado' con VACACIONES DE LUJO en La Habana (mozas incluidas), a la espera de que EL PATIALEGRE de la Fiscalía y EL RUFIÁN de la Casa de Nariño les LAVEN sus MILES de CRíMENES y ATROCIDADES. Luego, ya 'inmaculados', pasarán a 'trabajos forzosos' en el CONGRESO DE LA REPÚBLICA ($22,000,000 al mes y caravanas de vehículos con escoltas). ___ Si esto no es el SÚMMUM DE LA ABERRACIÓN JUDICIAL, ¿QUÉ LO ES?
Opinión por:

Certero.33

Jue, 07/25/2013 - 17:34
"justicia" colombiana: ¡VERGÜENZA DE LA HUMANIDAD!!!
Opinión por:

Palmeral

Jue, 07/25/2013 - 17:18
Normalmente en los procesos de paz exitosos hay amnistías e indultos, así ha sido siempre y Colombia no tiene porqué ser la excepción. Además, eso no implica que vaya a haber impunidad pues tanto el gobierno como la guerrilla deberán dar la cara a sus víctimas y proceder a repararlas. Está claro que lo más importante respecto a las víctimas es EVITAR que se sigan produciendo, evitar nuevas víctimas. Por eso la guerra hay que terminarla de una vez por todas, y cuanto antes mejor...
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 07/25/2013 - 19:32
............. me uno a su opinión ..................... que silencien las balas para ecuchar las ideas
Opinión por:

Gabriel M

Jue, 07/25/2013 - 17:14
Puro cuento!! del Espectador en decir que este fiscal títere de Montealegre, haya hecho algo contundente en su exposición. Ya se sabe que el Espectador es una defensor de su alcurnia bogotana republicana y Santista por agazapados y cobardes. Hasta ahora en la Corte Constitucional grandes exponentes le han dado garrote a ese Marco Jurídico Chimbo! y cobarde! y en pocas han declarado que lo único que tiene que hacer la Corte es defender y hacer cumplir la constitución y no ponerse de inventores...es una verguenza que la justicia de este país esté en manos de leguleyos que aprenden Malicia Indígena en Harvard
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 07/26/2013 - 15:42
Lo triste es que este periodico sólo muestre las ponencias a favor de la paz, y satanice las que están en contra, no por su fondo sino por la persona que las expone.
Opinión por:

inessanchez

Jue, 07/25/2013 - 16:00
Claro, y seguramente los "máximos responsables" van a ser, finalmente, los miembros de la Fuerza Pública y los FARCSISTAS las únicas "víctimas" del conflicto.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 07/25/2013 - 19:30
"Basta ya ", ese documento deberia leerselo
Opinión por:

mackpointer

Jue, 07/25/2013 - 15:46
Colombia no tiene fiscal.. Montealegre es un juez que ya dicto su veredicto. Así dudo mucho que haya paz.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 07/26/2013 - 15:44
Yo creo que Montealegre se está lavando las manos y dice tantas babosadas para cuando le toque investigar, se declare impedido y le nombren fiscales ad hoc y así quedar como el héroe de la paz cuando en verdad lo que quiere es no comprometerse con la causa....salvo que sea para sus amigos guerrilleros.
Opinión por:

Hollando

Jue, 07/25/2013 - 15:37
Eljavy, hay que tragarse algunos sapos, resignar algo de verdad, puede resultar inconcebible y muy amargo, pero en aras de que este desangre pare ya, hay que hacerlo, la reconciliacion nacional es el unico camino.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 07/25/2013 - 19:29
Ya nos tragamos el sapo de Santafé de Ralito, ¿ que importa uno mas ?
Opinión por:

Gabriel M

Jue, 07/25/2013 - 17:27
Tenga en cuenta señor Hollando que desde antes de Colombia ser República, hemos tenido guerras de guerrillas con épocas de violencia desbordadas y cada vez que se han hecho pactos de paz, quedan todos los crímenes en la impunidad, razón por la cual el colombiano que ha sido víctima retoma la violencia y la venganza por la incompetencia de nuestra justicia siempre casada según la conveniencia, con el gobiernos de turno. Así que la violencia de nuestro país ha sido cíclica, si hoy hay impunidad mañana las víctimas saldrán a cobrar ese vacío de justicia...entonces de qué paz estamos hablando?
Opinión por:

eljavy

Jue, 07/25/2013 - 15:55
lo malo hollando es que de tantos sapos que no hemos comido un día explotaremos la paz sin justicia no es duradera por que un día familiares de las victimas no aguantaran mas y querrán tomar justicia por su propia mano
Opinión por:

eljavy

Jue, 07/25/2013 - 15:28
hasta cuando victimas de paras, farc , y militares se deben aguantar tanta impunidad la fiscalía esta para velar por que las victimas tengan justicia y los victimarios su castigo pero este fiscal hace todo lo contrario
Opinión por:

Toribioa

Jue, 07/25/2013 - 15:23
ROLIVIANO, acabo de decir que hay que acabar con los paras y con los militares de los falsos positivos, además de acabar con las Farc. Por qué su rabia ?.....
Opinión por:

roliviano

Jue, 07/25/2013 - 15:27
Enemigo central? Que pobreza tu visión del conflicto colombiano.
Opinión por:

serpastusoeslomejor

Jue, 07/25/2013 - 15:24
señor toriboa razonar con el camarada roliviano es como echarle perfume a un bollo, el no ve mas alla de sus narices. le sigiero por favor que no se desgaste.
Opinión por:

serpastusoeslomejor

Jue, 07/25/2013 - 15:22
como les duele a los esbirros de las narco-ratas de la far cuando les hablan su mismo idioma jejejejejejejejeje............... pusilanimes.
Opinión por:

eljavy

Jue, 07/25/2013 - 15:21
la paz sin justicia no es una paz duradera
Opinión por:

serpastusoeslomejor

Jue, 07/25/2013 - 15:19
plomo para los angelitos de la far, balin para esas monjitas, indumil para esas madres de la caridad incluidos los foristas del bloque web de las narco-ratas de la far.
Opinión por:

Toribioa

Jue, 07/25/2013 - 15:26
PERO TAMBIÉN PARA LOS PARAS Y LOS MILITARES PERVERSOS DE LOS FALSOS POSITIVOS. ¿Creo que estaremos de acuerdo?
Opinión por:

roliviano

Jue, 07/25/2013 - 15:25
wincerdo como toda loca es una cobarde, porque no va usted al monte a darle plomo, para que le “cosan” el jopo a fusil corrido.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio