Publicidad

Vehemente rechazo del Congreso a propuesta de Cortes de una Constituyente

Les anuncian a los magistrados que continuarán con la reforma de equilibrio de poderes.

Redacción Política
07 de mayo de 2015 - 11:12 a. m.

Luego de que la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial solicitara la realización de una Asamblea Nacional Constituyente para reforma la justicia, desde el Congreso rechazaron rotundamente esta posibilidad.

Varios congresistas consultados han advertido que no hay ninguna posibilidad frente a esa iniciativa de las Altas Cortes pues está en trámite la reforma de equilibrio de poderes que corrige varios vicios dentro de la justicia.

El senador Armando Benedetti (La U) dijo que todos los funcionarios judiciales han tenido las garantías suficientes para discutir y hacer propuestas sobre los puntos principales.

“Claro que no vamos a hundir la reforma, yo quedo bastante sorprendido porque no entiendo cómo una rama le dice a otra rama del poder público que no tiene facultades para hacer una reforma que se ha hecho con la mayor transparencia”, señaló.

A su turno, el presidente de la comisión primera del Senado, Juan Manuel Galán (Liberal), dijo que no es conveniente para el país pensar en adelantar una Asamblea Constituyente.

“La Constituyente es un salto al vacío para el país y en este momento, cuando estamos en la fase más difícil del Proceso de Paz, es inconveniente hablar de una Constituyente. Por ahora yo creo que la reforma se puede tramitar en el Congreso”, explicó.

En el mismo sentido, la senadora Claudia López Hernández (Verde) insistió en que la reforma de equilibrio es necesaria para el país con el fin de acabar con el mal funcionamiento de la rama judicial.

“En vez de unirse a las Farc en un llamado a una Constituyente que no tiene sentido, más bien los esperamos en el Congreso con mucho respeto y entusiasmo, a que nos digan en concreto cómo mejoramos esta reforma para acabar con la impunidad de la que ellos gozan y para tener una administración de justicia más eficaz en el nuevo sistema de gobierno judicial”, indicó.

Finalmente, el senador Hernán Andrade Serrano (Conservador) manifestó que no tiene ninguna justificación la petición de la rama judicial de una Constituyente.

“Es desproporcionada e inconveniente la salida de la Comisión a pedir el hundimiento del proyecto, lo hemos trabajado, lo hemos sopesado y estamos seguros que responde a los requerimiento de la justicia y la sociedad colombiana”, aseguró.

La reforma de equilibrio de poderes iniciará la próxima semana su discusión en séptimo de ocho debates en la comisión primera de la Cámara. Esta iniciativa implica sustanciales cambios en la rama judicial. De hecho, se crea un Tribunal de Aforados ‘con dientes’ para el juzgamiento de los magistrados.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar