Publicidad
Política 31 Ene 2013 - 8:03 pm

Las realidades de la guerra

Las verdaderas razones de la crisis del proceso de paz

La situación de ‘Pablo Catatumbo’ y sus divergencias explica el tire y afloje de los últimos días entre Gobierno y Farc.

Por: María del Rosario Arrázola
  • 418Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/verdaderas-razones-de-crisis-del-proceso-de-paz-articulo-402248
    http://tinyurl.com/bkh86yc
  • 0
  • 150
El equipo negociador del Gobierno en La Habana (Cuba)./EFE

“No vamos a discutir con la delegación gubernamental en la mesa asuntos de la confrontación, tal como ha sido convenido. Por eso guardamos silencio frente a los bombardeos y al uso desmesurado de la fuerza por parte de la aviación contra nuestros campamentos en tregua unilateral”. Con estas palabras, con sabor de reclamo, el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, le salió al paso al ultimátum del Gobierno refrendado a través del exministro Humberto de la Calle, en la primera fisura de los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba.

El tema de fondo es el enfoque que las partes le quieren dar al proceso de paz: el Gobierno sólo quiere hablar de terminar el conflicto, mientras que las Farc buscan negociarlo, pero a través de la regularización de la guerra, es decir, dilatando la confrontación sobre reglas de juego convenidas. Tras el careo se advierte que la guerra es protagonista y que cada delegación expresa sus intereses. El Ejecutivo porque se sabe en ventaja militar y aspira a una negociación rápida, y las Farc, que quieren mostrar que pueden esperar combatiendo.

Fuentes consultadas por El Espectador dejaron entrever que en buena medida la postura de las Farc, la última semana, tiene que ver con la incomodidad expresada por el comandante guerrillero Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, quien se sabe objetivo prioritario de las Fuerzas Militares y de hecho constata cómo la ofensiva militar contra el bloque occidental de las Farc, que él orienta, hoy se siente de manera intensa en los departamentos de Cauca, Valle y Tolima, precisamente las áreas geográficas donde incursiona.

Pablo Catatumbo, además miembro del secretariado de las Farc, tiene hoy un peso importante en las decisiones de la organización e hizo parte de los primeros acercamientos con el gobierno Santos. Sin embargo, también ha manifestado sus divergencias en el interior de la guerrilla, al punto de que sus opiniones se han venido radicalizando, en la misma medida en que se han incrementado las operaciones militares contra sus campamentos. De alguna manera eso explica que el epicentro de la crisis del proceso, más que en la mesa de negociación, esté situado en Colombia.

El secuestro de los policías Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Yate, en área rural del municipio de Pradera (Valle), justamente en la zona de influencia de Pablo Catatumbo, explica de manera adicional por qué las Farc quieren volver a su argumento de los prisioneros de guerra. El problema es que en una sociedad como la colombiana, hastiada del delito del secuestro, regresar a ese dilema es revivir la tragedia de la última década en la que, por cuenta del canje, se llegó a un punto de extrema polarización política nacional.

Tras los bastidores del conflicto está la realidad de la guerra, que siempre va a generar desconfianza a la hora de negociar la paz. De hecho, más allá del cruce público de comunicados entre el Gobierno y las Farc, por cuenta de la libertad personal, ayer trascendió que cuatro soldados perdieron la vida en combates, en el departamento de Nariño; que el Ejército rescató a tres ingenieros que estaban cautivos entre Cauca y Putumayo, o que continúan las operaciones militares para frenar los intentos de la guerrilla de recobrar sus fuerzas.

Lo demás es el peso de las palabras y lo que ellas provocan. Por ejemplo, los comentarios del periodista Enrique Santos Calderón, hermano del presidente Juan Manuel Santos, según los cuales lo preocupante de los diálogos de paz es el ritmo, la agenda que no avanza, y la réplica mediática del jefe de Estado, quien al referirse a la intervención de su hermano en un foro en Estados Unidos, a través de un mensaje de Twitter, contestó con una frase: “Para evitar confusiones, no hay que olvidar que Augusto es Augusto y Abdón es Abdón.

Es decir, una forma de tomar distancia de los comentarios de su hermano y preservar su estilo prudente a la hora de encarar el tema de la paz. Sin embargo, las observaciones de Enrique Santos no dejan de reflejar lo que realmente sucede: “Las voladuras de oleoductos y los ataques contra la infraestructura por parte de las Farc forman parte de una estrategia para presionar un cese al fuego bilateral”. Aunque el periodista Santos recalcó que sus opiniones son personales, dejó claro que las Farc tienen la costumbre de dilatar para oxigenarse y fortalecerse en la guerra.

Es asunto de mostrar fortaleza. El Gobierno advierte que no se va a sacrificar la gobernabilidad por el proceso de paz y, de paso, persiste en que no quiere imponer un estilo de micrófonos. Y las Farc hacen lo propio cuando responden que se levantarán de la mesa hasta firmar un acuerdo de paz con el Gobierno, pero le hacen saber al país, a través de los medio de comunicación que, en su criterio, “es insensato que mientras se hacen acciones para escalar la guerra, se eleven quejas por las consecuencias”. En el fondo, un aire político y militar para Pablo Catatumbo.

Por ahora seguirán las rondas de negociación en La Habana con el tema del desarrollo rural, aunque esta crisis ha dejado ver con claridad por qué, desde el día que terminó la tregua de fin de año, las Farc han querido resaltar el aspecto del comunicado que abrió para la guerrilla el proceso de paz de Cuba en febrero de 2012: la búsqueda de un Tratado de Regularización de la Guerra, con una interpretación particular sobre el Derecho Internacional Humanitario (ver nota anexa), según la cual quieren prisioneros de guerra, pero persisten en diversas violaciones a los derechos humanos.

 

Polo pide mediación para la paz 

Ante las diferencias que han surgido en los últimos días entre el Gobierno y las Farc en el marco de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, planteó que “hay dos lenguajes antagónicos que pueden estar llevando el diálogo por líneas paralelas que no se encuentran, por lo que ha llegado el momento de introducir la figura de la mediación para asegurar al máximo la construcción de puntos de encuentro y de acuerdo”.

Para López Obregón es necesaria una voz independiente que acerque a las partes y sea ajena a la manipulación política, en un tema tan crucial para el futuro del país como es la consolidación de la paz.

 

Relacionados

  • 150
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nieves Jul 23 - 12:23 am

    Minas quiebrapatas

    Minas quiebrapatas
  • Magola Jul 23 - 12:18 am

    Magola

    Magola
  • Betto Jul 23 - 12:16 am

    Merengue

    Merengue

Lo más compartido

150
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 02/03/2013 - 11:07
A las Fuerzas Armadas de Colombia No les interesa la Paz. Viven de la Guerra. Reciben Millonarios Recursos del Gobierno colombiano y del Extranjero Para la Guerra. No Para la Paz. Sus Asensos, Premios, Permisos, Millonarios Sueldos, Dependen de la Guerra. No de la Paz. Por Eso Dilatan y Dilatan la Paz a los Colombianos. Seguramente Inventarán Un Florero de Llorente para Terminar con los Diálogos de la Habana. Son los Neo-Vampiros de Colombia, Viven de la Sangre de los Colombianos ... de los que Mueren en la Guerra y de los que Mueren de Hambre ... Porque los Recursos Destinados a Salud, Educación, Alimentación, Desarrollo, Cultura ... SE LOS LLEVA LA GUERRA ... SE LOS LLEVAN LAS BALAS ... SE LO LLEVAN LAS FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA.
Opinión por:

BartolomeoMarul

Lun, 02/04/2013 - 12:24
CREO QUE ESTAS MAL INFORMADO, LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS SON COLOMBIANOS PRIMERO QUE TODO, INSTITUCIONES CONSTITUCIONALMENTE CONSTITUIDAS, COMO ESTADO QUE SOMOS, OTRA COSA HACER VER QUE ESTAS INSTITUCIONES A LAS QUE LES DEBEMOS MUCHO, BUENO ES SU DEBER, SEAN LAS MALAS, LAS MALAS SON AQUELLOS QUE CON FINES E INTERESES PROPIOS, SIIII, DE AQUELLOS QUE UTILIZAN SIEMPRE MENTIRAS PARA SENTARSE EN UNA MESA DE DIALOGO PARA HACERNOS PENSAR QUE SON LOS ROBIN HOOD DE COLOMBIA..... ESTAS INSITUCIONES LAS FF AA DE COLOMBIA NO SON POLITICAS.....
Opinión por:

carranchil

Dom, 02/03/2013 - 07:42
No nos digamos mentiras, el esfuerzo y la esperanza de los Colombianos de bien por alcanzar la paz ha sido puesta a prueba en multiples ocasiones estando dispuestos a hacer borron y cuenta nueva, hemos confiado de buena fe en las intensiones de los facinerosos, delincuentes, narcoterrorista y como siempre y no era de esperar menos nos tiran la puerta en la cara, nos dejan con los crespos hechos y suponen que buena fe es sinonimo de pendejada. Estan equivocados, poner a Teodora alias Piedad Cordoba como una mas en el proceso de negociación para que siga siendo la testaferro de la guerrilla desde afuera y negocie la liberación de los secuestrados es una estrategia sucia, que no debe aceptarse. El secuestro es la estrategia de los terroristas para hablandar las negociaciones.
Opinión por:

solarium50

Vie, 02/01/2013 - 20:54
como están las cosas,habrá que pedirle al degenerado terrorista ese de las jar ,-catatumbo- para que la fuerza pública lo pueda bombardear sin interrumpirle el sueño ,después de una noche de juerga y / o asesinatos de la indefensa población colombiana .
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 02/03/2013 - 11:09
Hay que buscar la PAZ CON JUSTICIA SOCIAL ... LA PAZ CON DEMOCRACIA REAL Y NO SÓLO FORMAL ... LA PAZ CON SOBERANÍA NACIONAL.
Opinión por:

paracaido

Vie, 02/01/2013 - 20:03
Cualquier cosa será pretexto, para continuar con el pretexto FARC y cometer toda clase de fechorías como gobernantes. Sin FARC no hay paraíso dicen los: AIS, Parapolíticos, DAS, Cuerpo "diplomático" (refugio de criminales) perdida de mar, EPS, Salud nacional, Asesores de Presidencia (cueva de Rolando); Palacio de traquiño, Confianza inversionista (regalo de los recursos naturales no renovables); FF.MM combatiendo a quien sea rival del Cartel de Medellín; Hojas de vida no, prontuario si para ser su amigo (narcoexpresidente). Y HAY MAS...
Opinión por:

Eduarcordo

Vie, 02/01/2013 - 18:11
Pobrecito este Santos Este porque ya no se le debe decir eccelenticimo Senor Presidente que se deja meter los dedos en la boca no se da cuenta que se estan burlando de el y de toda COLOMBIA esos Narcoterroristas Asesinos de la FARC. Cierre cuanto antes esos dialogos de paz y pida ayuda externa si es que no puede acabar con eos HP de la FARC
Opinión por:

olguiosky

Vie, 02/01/2013 - 17:34
La opinión de Clara López acerca del tema me parece razonable mientras no sea el Polo y mucho menos ella, quien entraría a mediar pues claramente se sabe que eso solo daría como resultado una ayuda mas para los terroristas de las Farc. Ningún individuo del Polo o de las otras corrienticas que no son mas que el brazo político de esa monstruosidad de movimiento armado, deben ser permitidos en esa farsa.
Opinión por:

johnny Puente Doria

Vie, 02/01/2013 - 16:52
No se pude patear la mesa ,para que nos sentamos?,si los acuerdos fueron en medio de las balas,valla posicion absurda del siglo 14.Un conflito interno se resuelve silenciando los fusiles de los bandos en contradiccion, si no es asi,mire lo que pasa cualquier accion armada, pone a peligrar las negociaciones,es mejor seguir sentados y parar el cese al fuego,eso es lo mas sensatos en un proceso de culminacion de la guerra..
Opinión por:

sieteveces

Vie, 02/01/2013 - 16:14
"...por eso guardamos silencio frente a los bombardeos y el uso DESMESURADO de la fuerza": cínicas estas farquientas asesinas. Eso suena como si alguien le dijera a otro: yo te quemo vivo, te doy puñaladas y te asesino, pero como va a ser posible que cojas un palo para defenderte... Es con este tipo de canallas que "dizque" se busca la paz? A esas farcsantes no les interesa ningún tipo de paz, pues si firman les tocaría dejar el lucro del narcotráfico, la extorsión, el secuestr,etc. y no están para eso. Asesinos es que son !!!
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 02/03/2013 - 11:15
Los Verdaderos Asesinos, Criminales, Son Los Gobernantes que Tienen a Colombia Como el Más Inequitativo del Mundo ... Con las Desigualdades Sociales Más Terribles del mundo ... con la Gasolina Más Cara del Mundo ... Con las Medicinas Más Caras del Mundo ... Falta de Soberanía Nacional ... Conciencia Social ... Lucha Popular ... La Lucha es de Todo el Pueblo Colombiano Contra las Injusticias Sociales.
Opinión por:

Lucort

Vie, 02/01/2013 - 15:57
Ha sido evidente que el gobierno quiere DOMINAR a las Farc en lo MILITAR, y por ello el Ministro de Defensa y las F.A. SISTEMÁTICAMENTE están informando que continúan las operaciones militares. Y por el lado de la guerrilla, para presionar recurren al secuestro cuando habían prometido no seguir haciéndolo. La REALIDAD es que tanto uno como otro, QUIEREN SU PAZ, una paz A LA CARTA (de ellos), en la que no cuenta EL COMÚN, LAS VÍCTIMAS. Son DOS GUERREROS ENFRENTADOS que NO ESCUCHAN sino que APARENTAN QUE ESCUCHAN. Por eso, IMPORTANTÍSIMA LA RESISTENCIA para que COMPRENDAN que deben SUSPENDER LA GUERRA porque LOS MUERTOS corresponden al COMÚN, en su mayoría. LO OTRO, son DISCULPAS de cada parte.
Opinión por:

jpinto123

Vie, 02/01/2013 - 15:03
Que las farc quieran dilatar el proceso de paz, es una verdad de a puño. Ese ha sido y será siempre su carta mas jugada y en la afortunadamente no ha caido ningún gobierno. Es que negociar con delincuentes la propia gobernabilidad del pais, es cosa seria. Las farc quieren refundar el estado...habrase visto que los delincuentes quieran reformar lo que ellos mismos desconocen : un gobierno democrático. Para mi humilde pensamiento, estos procesos de paz no son sino una gastadra de plata, en la que los fascinerosos bandoleros quieren imponer su ley. Lo mejor, levantar campamento y adiós !
Opinión por:

Orlirodri

Vie, 02/01/2013 - 14:28
Las verdaderas razones de la crisis del proceso de paz están en que los FAR_Cinerosos están interesados en imponer sus condiciones, "tacaron burro" al creer que a los negociadores del gobierno les iba a pasar lo mismo que al de Pastrana. Agradezcan que Santos les aceptó negociar en la comunista Cuba, otro les hubiera exigido un país neutral.
Opinión por:

uyparcero

Vie, 02/01/2013 - 14:14
Creo que en este proceso deben bajarle el voúmen a la declaraciones del Ministro de Defensa y ,los periodistas deben ser mas prudentes , cautos, diplomáticos
Opinión por:

olguiosky

Vie, 02/01/2013 - 17:38
Y como Shakira?. Ciegos, sordos y mudos?. Usted lo que tiene es huevo y de avestruz.
Opinión por:

Estrellaerrante

Vie, 02/01/2013 - 13:32
TODO ESTE PROCESO ES UN PAPELÓN DE SANTOS, EN SU AFAN DE FIGURAR FRENTE AL MUNDO CON UN «PROCESO DE PAZ» POR EL QUE LAS FARC NO HAN ESTADO VERDADERAMENTE INTERESADAS. Y SANTOS, PUSILANIME, NO SENTÓ BASES FIRMES, Y SOBRE TODO TENER CLARO QUE LAS FARC NO TENIAN DERECHO A NINGUNA EXIGENCIA. SANTOS QUERIA SOLO FIGURAR ANTE EL MUNDO, PARA OPTAR POR EL NOBEL DE LA PAZ. OJALÁ Y LOS SUECOS NO SE DEJEN ENCANDILAR POR EL FALSO BRILLO DE ESTE HOMBRE SUPERFLUO Y EGOCENTRICO.
Opinión por:

NHCL

Vie, 02/01/2013 - 14:07
ESTRELLA-- muy acertado comentario, ademas de ``papelon`` es una siniestra burla a toda colombia, por parte de unos y otros, el maquillado queriendo pasar a la historia como el ``presidente``que ``hizo``la paz y los otros posando de ``salvadores`` de ``proceres`` de heroes ante el mundo, porque no hay dia que estas basuras lean ante los medios internacionales sus ridicluos ``comunicados``con la bayecta intencion de quedar ``bien` delante de todos, como videito que hicieron circular una vez, donde montaron un sainete grotezco donde se veian ``campesinos`` cultivando yuca, maiz, lulo y fusil al hombro que imbeciles¡¡¡ y el gobierno no dijo ni ha dicho ni mu, el calla otorga
Opinión por:

jotanacho

Vie, 02/01/2013 - 13:18
QUE HACE EL GOBIERNO SENTADO EN LA FAMOSA MESA DE "DIALOGO" CON ESTOS TERRORISTAS ASESINOS DE PERSONAS INDEFENSAS, SI ESTOS AMENAZAN CON SECUESTRAR A MILITARES, ESTOS SE ESTAN BURLANDO DEL MISMO GOBIERN Y ESTAN DISFRUTANDO VACACIONES EN CUBA A COSTILLAS DEL CIUDADANO COLOMBIANO
Opinión por:

ferchogomez7

Vie, 02/01/2013 - 12:58
Si en este pais alguna vez hubo,Hay o Habra un proceso de : PAZ,Desarrollo,Educacion,Vivienda,Salud,etc,entonces xq' estamos como estamos?Solamente las/los ciudadanos de este pais cuando nos decidamos a Leer,PENSAR
Opinión por:

BAUTHEIN

Vie, 02/01/2013 - 12:09
La pregunta es, si las FARC se suplen del dinero que produce el narcotráfico que según cifras asciende a 4 billones de pesos al año, entonces cual es la necesidad de seguir secuestrando ciudadanos con fines extorsivos. Aqui se crea la duda respecto a que si realmente las FARC son un cartel del narcotráfico como dice sostener el gobierno,O como dicen ellos ser solo los que cobran vacuna a los mafiosos. si utilizaran el secuestro como medio de presión política entonces solo secuestrarían a personas muy influyentes y no a simples ciudadanos que lo único que han hecho es trabajar honradamente. ¿¿Entonces porque semejantes recursos tan extraordinarios del narcotráfico no han hecho de las FARC un ejercito igual o mejor equipado que el ejercito del estado ???
Opinión por:

NHCL

Vie, 02/01/2013 - 13:54
BAUTHEIN--aunque de manera solapada usted quiera hacer ver a sus defendidos como una especie de robin wood modernos, hay un hecho inocultable, evidente, que por mas `àrgumentos``que usted y sus amadas fart, quieran esgrimir, NO pueden tapar, es que la principal actividad `èconomica``es el narcotrafico, NO olvide que el `negro acacio``era UNO de los tantos que se dedican a esta actividad, que donde esta el dinero?? en lausana suiza, personalmente conozco a uno de los hijos de estos matones, estudiando en una de las universidades mas costosas y prestigiosa de esta ciudad, lleva una vida muy OLIGARCA, no vive en las residencias estudiantiles, tiene su propio apto, un exclusivo BMW con guardaespaldas caqueteños, sabe cuanto cuesta mantener a este grupo de personas?? noo?¡¡¡ pues haga cuentas
Opinión por:

wxv..

Vie, 02/01/2013 - 11:51
No hay razon alguna para que exista el grupo terrorista de la FART. Si Colombia fuera un gobierno tirano al estilo Somoza o Castro o Chavez o Trujillo, si habria razon por tener un grupo armado para sacar al tirano. Colombia es la nacion Latinoamericana con mas larga tradicion democratica. La sencilla razon es que los lideres de la FART, son unos fracasados, amargados, resentidos e terroristas vagabundos, que han encontrado en el terrorismo, un modus operandi para su modus viviendi. Es el deber del gobierno de mantener la seguridad y proteccion de todo su ciudadano de bien. Obvio, que los unicos que estan al margen de la ley son los terroristas de la FART. Si es que son sinceros en querer la paz, deben entregarse ante las autoridades sin pedir condiciones. He dicho.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Vie, 02/01/2013 - 11:10
PARECE QUE LOS QUE ECHARON BUENO EN ESTE PROCESO FUERON EL SR DE LA CALLE Y SU COMBO DISFRUTANDO SUELDOS ALTOS Y VIÁTICOS. POR UN LADO SE HABLA DE SECUESTROS POR EL OTRO DE BOMBARDEOS Y EL PROCESO TRABADO DÁNDOLE GUSTO AL CULEBRERO Y SUS COMPINCHES.
Opinión por:

Andresedca

Vie, 02/01/2013 - 11:08
Con TERRORISTAS no se negocia, lo unico que tienen que garantizarles es un balazo en la cabeza!!
Opinión por:

GUILLOBUCARO

Vie, 02/01/2013 - 10:37
ojala que en ves de estar echando leña al fuego se sentaran a negociar como se debe hacer, que cambios quieren que hagan los corructos, los del salario de ricos, los que el gobierno les da hasta carros , les paga viajes, viaticos a el y a un poco de flojos que lo siguen y cuando se logren todos esos deceos del pueblo ahi si digales vengan conformen el gobierno y veran que entregan las armas. de lo contrario hay de nuestros hijos y nietos defendiendo estos derrochadores de dinero de nuestra pobre colombia.
Opinión por:

solarium50

Vie, 02/01/2013 - 10:30
ese narcoterrorista márquez es un cínico y sinverguenza matón de primera línea .hace reclamo porque le bombardean campamentos ratoneras de sus compinches ,mientras que no chista ni mú cuando de secuestrar colombianos se trata.ese embeleco de los diálogos desafortunadamente no va para ninguna parte ,por cuanto esos asesinos lo que quieren es coger nuevos impulsos rearmados hasta los dientes para seguir en sus fechorías .a
Opinión por:

GUILLOBUCARO

Vie, 02/01/2013 - 10:26
yo hago una pregunta personal, cuando es caturado un guerrillero queda secuestrado o prisionero, acuerdacen que son dos ejercitos uno legal y el otro ilegal, entonces para mi todo soldado o policia caturado ya sea en confrontacion o por dar papaya es un prisionero de guerra. dejo esa inquietud.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 02/01/2013 - 10:31
CIERRE LA JETA IGNORANTE IMBECIL........... UNA COSA ES EL ESTADO Y OTRA LOS TERRORISTAS.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 02/01/2013 - 10:22
Los que asuzan la guerra detrás de un computador sin tener que poner el pecho a las balas son unos cobardes de tiempo completo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio