Verdes insisten en que medio ambiente es "socavón" en agenda de unidad nacional

Con esa inquietud viajan los delegados de ese partido a la cumbre de Rio+20, donde pedirán a los jefes de Estado asumir compromisos reales.

El Espectador
20 de junio de 2012 - 05:10 p. m.

El Partido Verde viajará a Brasil para participar en la cumbre de Rio+20 haciendo parte de la comitiva oficial de la Presidencia de la República.

La idea de esa colectividad es tratar de manera especial los temas referentes a la “economía verde” y la lucha contra la pobreza y desigualdad a nivel mundial, en el marco de las interpretaciones del desarrollo sostenible, del cambio climático y la globalización de los mercados.

La comisión de los verdes estará integrada por el presidente vocero, Luis Eduardo Garzón; el senador Jorge Eduardo Londoño Ulloa; el director nacional, Carlos ramón González Merchán; el secretario General, Néstor Daniel García Colorado; y el representante a la Cámara, Carlos Andrés Amaya.

Los verdes acompañarán al Gobierno Nacional en su iniciativa frente a la sostenibilidad ambiental y desarrollo de los objetivos del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, resaltando que si no se asumen compromisos en Rio+20, se estará ante el fracaso del dialogo de los jefes de Estado y sería necesario pensar en un nuevo diálogo directo con los ciudadanos del planeta.

A su vez, el Partido Verde afirma que actualmente la agenda nacional está comprometida con temas y avances difíciles, principalmente en materia de equidad y reparación como la ley de tierras y de víctimas. Sin embrago, simétricamente se encuentra el desarrollo de las "locomotoras" del crecimiento; generando una importante preocupación para el país de “que la locomotora sea la minería, el vagón la agricultura y el medio ambiente el socavón”.

Desde este punto de vista, los directivos afirman que la gestión ambiental es compleja y requiere de mucho trabajo, coordinación y sobre todo claridad conceptual del beneficio colectivo en el largo plazo. Es así como acorde a los valores, la Carta de la Tierra, la Resolución Dakar 2012 de los "Global Greens" y tras el encuentro político académico; economía verde y cambio cultural llevado a cabo en la ciudad de Bogotá con directivas, elegidos, ambientalistas, el Presidente de la República y Ministros; el Partido Verde ofrecerá algunas propuestas y reflexiones durante la cumbre.

  • Seguridad agroalimentaria y agroecológica
  • Protección de la Biodiversidad, Restauración de Ecosistemas y Ecotecnologías.
  • Energía y movilidad ecoeficientes.
  • Ciudades y Regiones armónicas y Sostenibles.
  • Amazonía Región Estratégica Universal
  • Contabilidad Verde y Economía Sostenible.
  • Empleo Verde.
  • Pobreza, Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Renovación y coordinación de la Institucionalidad Ambiental con la de ciencia, tecnología e innovación.
Para concluir, el Partido Verde solicitará al Secretario General de las Naciones Unidas, la conformación de un grupo de trabajo técnico altamente calificado, con representación de todos los continentes; que en primera medida estudie y recomiende la metodología más adecuada para la evaluación del impacto ambiental de las actividades potencialmente dañinas para el ecosistema y el medio ambiente y en segundo lugar para que estudie y recomiende la metodología más adecuada para la incorporación adecuada de los resultados de esta evaluación a las cuentas nacionales y, en particular, a la medición del Producto Interno Bruto- PIB- de los estados miembros. Por su parte el Director Nacional González, quien es presidente de la Federación delos Partidos Verdes de las Américas se encuentra reunido con la Global Greens y está participando de la cumbre de los pueblos.
 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar