Verdes se declaran a favor del uso de la marihuana con fines medicinales

Consideran que el país debe ir más allá y descriminalizar todas las drogas.

Redacción Política
31 de octubre de 2014 - 10:20 a. m.
Verdes se declaran a favor del uso de la marihuana con fines medicinales

La Alianza Verde anunció este viernes que acompaña y respalda el proyecto del senador Juan Manuel Galán del uso con fines medicinales del cannabis.

Así lo dio a conocer la senadora Claudia López Hernández quien dijo que el país debe avanzar en una política distinta para castigar el tráfico de drogas.

López consideró además que “se debe avanzar en una política descriminalización de todas las drogas” pues la actual estrategia ya no funciona.

“La guerra contra las drogas y el prohibicionismo ha sido un fracaso y esperamos que este proyecto sirva para que Colombia avance en una política de drogas seria y eficaz”, aseguró.

La idea de Galán

El senador Juan Manuel Galán ya presentó la ponencia del proyecto de la legalización del cannabis con fines medicinales y le incluyó audaces ideas sobre los cultivos de este psicoactivo.

Aunque el proyecto establece que el Código Penal continúa vigente en el ordenamiento jurídico colombiano frente a permitir máximo 20 plantas de cannabis, la ponencia propone que será el Gobierno Nacional el que establezca un cambio en el límite de plantas que se pueden cultivar, conservar o financiar para uso medicinal o terapéutico.

Dentro de los más de 400 componentes que contiene la marihuana hay 2 que se deben considerar importantes. Uno es el Tetrahidrocannabinol (THC) que es el principal componente psicoactivo que contiene la planta y el Cannabidiol (CDB), que es uno de los componentes de mayor aplicación en el campo medicinal y no es psicoactivo (usado para nauseas, anorexia, convulsiones, inflamaciones).

Los medicamentos a base de cannabis se elaboran con un bajo contenido de THC, evitando así el componente psicoactivo. Las presentaciones de estos medicamentos en su mayoría son aceites, resinas, gotas, spray, cremas, ungüentos y pastillas.

La ponencia plantea la creación de una Comisión Técnica de Implementación del cannabis medicinal y una Comisión Legal de Seguimiento a esa implementación, para apoyar el proceso de diseño, implementación, ejecución y cumplimiento de la reglamentación sobre el cannabis con fines terapéuticos, medicinales o científicos.

La Comisión Técnica de Implementación, estará conformada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Superintendencia Nacional de Salud, la Dirección del Instituto Nacional de Salud y el INVIMA, y tendrá un mandato legal de reunirse por lo menos una vez cada seis (6) meses y rendir un informe al Congreso de la República sobre los avances en la implementación de la ley.

La Comisión Legal en la que tendrán asiento, parlamentarios de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, tendrá a su cargo el seguimiento de la aplicación de esta ley, recibir las quejas que se susciten en ocasión de su implementación y revisar los informes presentados por el Gobierno Nacional. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar