Publicidad

Es vergonzoso tener un directivo vetado por la FIFA: Santos

El presidente llevará una propuesta a la cumbre anticorrupción para que no se repita un escándalo como el del 'Fifagate'.

Redacción Política
06 de mayo de 2016 - 09:12 p. m.
Es vergonzoso tener un directivo vetado por la FIFA: Santos

Como una vergüenza calificó el presidente Juan Manuel Santos la sanción de por vida que recibió el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, tras ser acusado de conspiración por crimen organizado y fraude electrónico por doble contabilidad. (Lea: Luis Bedoya, expulsado de toda actividad ligada al fútbol)

“Vamos a luchar todos los países contra la corrupción en el deporte, no solo a nivel internacional sino nacional, que no nos vuelva a suceder esa vergüenza de tener un presidente de una entidad directiva de fútbol, el doctor Bedoya, vetado de por vida por la FIFA”, señaló Santos.

El mandatario aseguró que la lucha contra la corrupción en el deporte no solo debe ser en el ámbito internacional sino también en el terreno nacional, donde aseguró hay mucha corrupción y malos manejos.

Santos confirmó que llevará una propuesta a la cumbre anticorrupción que se realizará en Londres, para evitar que se repita lo que sucedió con el escándalo del 'Fifagate' en el que se vieron involucrados reconocidos dirigentes de diferentes federaciones de fútbol. (Lea: Recuento de los principales escándalos del FIFAGate)

Para las autoridades norteamericanas es claro que el exdirigente del fútbol colombiano y uno de los hombres más poderosos de la Conmebol, Luis Bedoya, participó en el pago de sobornos para direccionar los contratos de derechos de trasmisión de dos grandes eventos deportivos en Suramérica: la Copa Libertadores y la Copa América. Y ya no queda duda de que así fue: Bedoya aceptó cargos. (Lea el indictment de la acusación contra Luis Bedoya en inglés)

Según la acusación que radicó la justicia de Estados Unidos contra Bedoya, entre 2007 y 2015 el exdirigente recibió junto a otros directivos de la Conmebol sobornos para garantizar que los derechos de marketing del torneo quedaran en manos de una compañía determinada. El objetivo de las empresas que pagaban las coimas era obtener, mantener y renovar los contratos de los derechos de la Copa Libertadores. Los pagos se habrían realizado a través de entidades financieras localizadas en Estados Unidos y otros países. (Lea: Los sobornos en los que participó Luis Bedoya)

El segundo caso en el que se vio envuelto quien dirigió la Federación Colombiana de Fútbol durante nueve años fue el pago de sobornos que hicieron los dueños de la empresa Datisa para quedarse con los derechos de transmisión de la Copa América en las ediciones 2015, 2019 y 2023, al igual que las edición especial, la Copa Centenario, que se realizará en 2016. El contrato por US$317.5 millones entre Datisa y la Conmebol se firmó el 25 de mayo de 2013.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar