Publicidad

Vía libre para inscripción de comités por el Sí o el No en el plebiscito

Con la expedición de la reglamentación para el plebiscito por la paz por parte del Consejo Nacional Electoral comienzan a correr los tiempos para que los comités promotores puedan inscribirse.

Redacción Política
31 de agosto de 2016 - 06:41 p. m.
Vía libre para inscripción de comités por el Sí o el No en el plebiscito

El Consejo Nacional Electoral  dio a conocer este miércoles las pautas generales que regirán las campañas por el Sí y el No en el plebiscito por la paz que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre.

"Queda claro que frente a las campañas solo podrá haber una opción por el sí o una por el no, con el objetivo de que no se utilice un lenguaje de atacar o a favor del plebiscito. Escuchando las  solicitudes de todos los sectores el CNE determinó que habrá libertad de comités de campaña, esto con el objetivo de que el mecanismo sea plural y participativo", explicó el presidente del CNE, Alexander Vega al señalar que  para facilitar el control de las cuentas y el acceso a medios, se establecieron tres tipos de comités de campaña: del orden municipal, departamental y nacional.

El periodo de inscripción del comité de campañas será por 15 días a partir de la expedición de la reglamentación, y al día 5 los comités podrán presentar listas para los jurados de votación. Para los testigos electorales habrá un testigo de mesa por la opción del sí y por la opción del no.

Asimismo, se fijaron unos topes de campaña que se siguieron de acuerdo a la resolución 076 para los mecanismos de participación. Así pues, para las campañas del orden nacional el máximo es de 3.920 millones, del orden departamental de 1.045 millones y municipal 261 millones. El tope en Bogotá será de $1.308 millones y de  $653 millones para las capitales. "Este monto podrá ser utilizado por cada comité de campaña, no por el valor completo sino por cada comité". De acuerdo con Vega, se va a aplicar todo el régimen de financiación política y van a ser responsables solidariamente tanto los que inscriben el comité promotor como cada uno de los que lo conforman. "Se crearon unos requisitos muy sencillos e igualmente podrá hacer la inscripción cada comité ante cada Registraduría".

Respecto a la igualdad de acceso a medios de comunicación, el CNE determinó que ambas campañas tendrán acceso a medios en igualdad de condiciones y se garantizará un pluralismo e imparcialidad frente a los concesionarios y los operadores de televisión, radio, prensa u otros medios que cada campaña desee hacer. "Para esto el Consejo Nacional Electoral creará los tribunales de garantías y las comisiones de observación de equilibrio informativo donde los medios de comunicación deberán informar cómo se han dado semanalmente las pautas publicitarias por la opción del sí o por la del no", detalló Vega.

Sobre las encuestas, el órgano electoral determinó que las firmas tendrán que contar con un muestreo mínimo de 1.000 entrevistas para que tengan validez y que estas podrán ser publicadas solamente  hasta el 27 de septiembre.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar