Publicidad

¿Vía libre a referendo para que adopción se permita solo a parejas heterosexuales?

Este miércoles sería votado el proyecto en el primero de cuatro debates en el Senado.

Redacción Política
07 de septiembre de 2016 - 04:41 p. m.
Deborah, quien hoy tiene 24 años, junto a sus dos papás, Jorge Enrique y Vladimir el día de su bautizo. / Archivo Particular
Deborah, quien hoy tiene 24 años, junto a sus dos papás, Jorge Enrique y Vladimir el día de su bautizo. / Archivo Particular

En la comisión primera del Senado se inició en firme este miércoles el trámite del referendo encaminado a establecer que solo se permite la adopción a las parejas heterosexuales, es decir, la familia conformada por un hombre y una mujer. (Lea: Testimonios de hijas de papá y papá)

 

Aunque en la agenda del Legislativo hay otros proyectos de ley y reformas constitucionales, por Constitución y por Ley Quinta (reglamento del Congreso) se establece que las iniciativas de origen popular deben tener prioridad en el orden del día y con un trámite con carácter de urgencia.

Al respecto, el presidente de la comisión, el senador Carlos Fernando Motoa, dijo que el proyecto tendrá no solo el primer lugar en el orden del día, sino que deberá tramitarse máximo en los 30 días siguientes.

“Esta iniciativa debe contar con una votación de mayoría absoluta como lo establece la Constitución y con las garantías para que todos los congresistas se puedan pronunciar, al igual que el vocero de los ciudadanos”, sostuvo. El vocero del comité promotor de este referendo es Carlos Alonso Lucio, un veterano político que es el esposo de la senadora Viviane Morales Hoyos y quien en los últimos años se volvió pastor de una comunidad cristiana en Bogotá.

“El proyecto requiere de una mayoría absoluta, eso es mitad más uno de los miembros de la Comisión Primera, es decir, diez votos afirmativos o diez en contra para negar ese informe de ponencia”, explicó Motoa.

En concreto esta iniciativa llevaría a consultarles a los ciudadanos en las urnas sobre la adopción de menores de edad. De ser realidad, se reversaría el fallo de la Corte Constitucional que permitió la adopción de menores a las parejas de homosexuales.

El proyecto promovido por la exfiscal Viviane Morales está acompañado por la firma de 1’740.000 ciudadanos que reclaman que la figura de la familia se mantenga con la premisa constitucional de que sólo se puede conformar “por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.

Aunque no es un hecho, las mayorías estarían inclinadas a aprobar el proyecto que llevaría a las urnas una decisión tan trascendental como la adopción de menores.

Los que votarían a favor del referendo:
Viviane Morales
Hernán Andrade
Roberto Gerlein
Eduardo Enriquez Maya
Paloma Valencia
Alfredo Rangel
Jaime Amín
José Obdulio Gaviria
Carlos Motoa
Manuel Enríquez Rosero
Doris Vega
Germán Varón

Los que votarían en contra del referendo:
Claudia López
Armando Benedetti
Roy Barreras
Roosevelt Rodríguez
Juan Manuel Galán
Horacio Serpa
Alexander López

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar