Publicidad

Víctimas de Farc en zonas de concentración, nuevo dilema en reforma a ley de Orden Público

En el Congreso llaman al Gobierno a acelerar la reparación de las víctimas de la guerrilla en estas zonas para que la población acepte y tolere a los guerrilleros en las regiones.

Redacción Política
24 de febrero de 2016 - 08:15 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

Un profundo dilema se empezó a abrir este miércoles en el Congreso en la discusión de la reforma de la ley de Orden Público que facilitará el proceso de desarme y desmovilización de las Farc.

De nuevo las víctimas de la guerrilla están en el centro del debate por cuenta de la posibilidad de que terminen los futuros desmovilizados en las poblaciones donde están sus mártires.

Y es que el centro de gravedad para las zonas de concentración serán las víctimas del conflicto, de acuerdo al senador Juan Manuel Galán.

El legislador liberal dijo que debe acelerarse el proceso de reparación de las víctimas de las Farc en las zonas donde va a estar concentrada la guerrilla, siendo ésta una “condición fundamental” para continuar con esa etapa del proceso de paz.

Si tenemos víctimas de las Farc no reparadas en esas zonas va a ser imposible que la población acepte, tolere y le apueste a las zonas de concentración”, aseguró.

El llamado –según Galán– es para que los retrasos que se han tenido en la reparación sean tenidos en cuenta y el Gobierno se ponga al día con las víctimas.

Sin embargo, Galán admitió que las Farc también deben reparar a las víctimas con la verdad y con los recursos que tengan para resarcir el daño moral y material.

“Es muy importante que se sigan dando gestos de paz por parte de las Farc, aunque ya ha habido anuncios de parte de esa guerrilla en relación con las minas y el reclutamiento de menores”, sostuvo. (Escuche al congresista)

Finalmente, el senador dijo que es importante que las Farc se comprometan con dejar la extorsión y se comprometa con dejar de ejercer una presión sobre las poblaciones para adelantar minería ilegal. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar