Publicidad

Video de Zuluaga con hacker habría sido manipulado

Un análisis acústico forense dictaminó que fueron impuestas voces con un software de reproducción biométrica y que hay montajes en el sonido.

Redacción Política
22 de mayo de 2014 - 04:04 p. m.

Un nuevo capítulo se escribe en la polémica sobre la relación del candidato a la presidencia del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y el hacker Andrés Sepúlveda. De acuerdo con un análisis acústico forense realizado por la firma Adalid Corp el video publicado en la revista Semana fue objeto de varias manipulaciones.

Andrés Guzmán Caballero, gerente de Adalid Corp, explica que hizo el análisis con un equipo de dos ingenieros de sonido, dos analistas informáticos y un experto en fonética. Además, utilizaron softwares forenses especializados en donde encontraron 17 puntos de edición que pueden ser hechos en el equipo que se grabó o por ediciones humanas.

En el video Guzmán Caballero dice que “al analizar el sonido, en el minuto 4:30 suenan los clicks sin que nadie esté tocando el mouse del computador. También hay momentos en los que se hacen clicks y no suenan”. Eso, según el dictamen es un montaje de voz.

También se comparó el video de Semana.com con uno publicado en el periódico El Tiempo y hay palabras diferentes en los dos videos. “Hay un montaje biométrico de voz, que es seguir el patrón de la voz e imponer palabras que no se han puesto”, dijo Guzmán Caballero.

La conclusión del análisis biométrico forense es que hubo un montaje realizado con software y hardware especializado, el audio tiene reproducciones de voz hechas con software de reproducción biométrica, lo que significa que hay palabras que pudieron haber sido colocadas sin consentimiento de quienes aparecen en el video.

Vale la pena señalar que la firma Adalid Corp ha formado parte de procesos como el que se adelanta por el presunto hackeo de las elecciones al Congreso en 2010. Proceso que aún está vigente y del cual la Dijin asegura que no hubo ataque informático.
 

Por Redacción Política

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar