Viene 'Ley Pepe Sánchez' para garantizar pago de regalías a actores, libretistas y directores

La representante a la Cámara Clara Rojas radicará la iniciativa que busca la remuneración por regalías para actores audiovisuales cada vez que sus obras sean reproducidas

Redacción Política
05 de abril de 2016 - 07:58 a. m.
La representante Clara Rojas, acompañada de los directores Pepe Sánchez y Ciro Guerra.
La representante Clara Rojas, acompañada de los directores Pepe Sánchez y Ciro Guerra.

Son muchos los casos de actores, libretistas y directores que fueron reconocidos por los colombianos en sus épocas de gloria, pero, con el pasar de los años, en el ocaso de su carrera, son olvidados y a falta de garantías laborales pasan sus últimos días con complejas dificultades personales, económicas y de salud.
Ante esta situación, para garantizar la dignidad de este gremio, la representante Clara Rojas radicará un proyecto de ley que busca que sean pagadas regalías por el uso y comercialización de las producciones de televisión.

La ley, que se ha denominado Pepe Sánchez, en reconocimiento a este prestigioso actor, libretista y director, que hace unos meses manifestó que estaba “sin trabajo y al borde de la bancarrota”. En diálogo con El Espectador, el actor manifestó que “lo que se busca es además del sueldo y lo que se acuerda al momento de la producción, es que se paguen regalías. Hoy se comercializan los productos audiovisuales en todo el mundo y el dinero es solo para los canales y productores”.

Sánchez explicó que no se trata de un asunto nuevo, “en países como México, Venezuela y Argentina se pagan regalías, que es lo necesario, es el reconocimiento al trabajo, en mi caso, como actor, libretista y director. Pero debe ser para todos”.

La representante Clara Rojas autora de la iniciativa señala que “el objeto de esta ley es subir el estándar en materia de reconocimiento de derechos de autor para los directores y escritores audiovisuales colombianos, para apoyar y promover este tipo de trabajos tan importantes que impulsan el desarrollo del sector”.

Ciro Guerra, director del “El abrazo de la serpiente”, primera película colombiana nominada a los Premios Oscar, aseguró que este proyecto “busca que Colombia se actualice y esté a la par en leyes como en otros 85 países que reconocen estos derechos en pagos que se realizan actualmente, pero que en nuestro país se pierden”.

“Escritores y directores empiezan a recorrer el camino que hace algunos años tomaron los actores con la ley Fanny Mikey, faltamos nosotros y estamos seguros que tanto el Estado como el sector audiovisual entienden nuestra necesidad y derecho en este sentido”, agregó Pepe Sánchez.

En términos legales, la iniciativa busca reformar la Ley 23 de 1982, de derechos de autor, en el artículo 98, que plantea los derechos patrimoniales sobre las obras y la idea es incluir dos parágrafos que pretenden “conservar el derecho irrenunciable de a recibir remuneración equitativa por los actos de comunicación pública (…) remuneración que será pagada por quien realice la comunicación”.

Además, el articulado plantea que “esta remuneración no se entenderá comprendida en las cesiones de derechos de autor hubiere efectuado con anterior a esta ley”, eso quiere decir que habrá retroactividad por obras que ya hayan sido grabadas y presentadas al público.

El proyecto de ley será radicado este martes a las 9 de la mañana en la secretaría de la Cámara de Representantes en compañía de actores, libretistas y directores que respaldarán la iniciativa durante su trámite en el Congreso.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar