Publicidad
Política 21 Nov 2012 - 1:19 pm

Fuero militar

Violencia sexual y 'falsos positivos' no irán a Justicia Penal Militar

Así lo establece la ponencia radicada para la discusión en séptimo debate del proyecto de reforma al fuero militar.

Por: Elespectador.com
  • 81Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/violencia-sexual-y-falsos-positivos-no-iran-justicia-pe-articulo-388342
    http://tinyurl.com/lkaq4l2
  • 0

El Senado de la República reactivó este miércoles el trámite del proyecto de reforma al fuero penal militar que busca establecer nuevas medidas alrededor del juzgamiento de los uniformados del país.

Dentro de la ponencia radicada para séptimo debate, los senadores Juan Manuel Galán y Armando Benedetti Villaneda incluyeron nuevos delitos para el juzgamiento de militares.

Aunque la Cámara de Representantes sólo había excluido de la Justicia Penal Militar los delitos de lesa humanidad, genocidio y desaparición forzada, en el Senado fueron más duros.

Van más delitos a justicia ordinaria:

  • Tortura
  • Violencia sexual
  • Ejecuciones extrajudiciales (‘falsos positivos’)
  • Desplazamiento forzado

El senador Benedetti explicó que casos como las violaciones de Derechos Humanos en Arauca y los ‘falsos positivos’ de Soacha bajo ningún pretexto irán a la Justicia Penal Militar.

En el caso de ejecuciones extrajudiciales, se hará tipificación respectiva con la modificación en el Código Penal.

El proyecto establece además una comisión mixta, el cual sigue como un órgano técnico de carácter excepcional. Será conformada por miembros de las dos jurisdicciones y se limitará en caso de duda, a constatar los hechos, remitir un informe y servir por esa vía a la certidumbre y celeridad de las decisiones judiciales.

  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Betto Sep 1 - 6:49 pm

    Cosecha de éxitos

    Cosecha de éxitos
  • Chócolo Sep 1 - 6:48 pm

    Chócolo

    Chócolo
  • Magola Sep 1 - 6:47 pm

    Calumnias

    Calumnias

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ANALUCIA13190

Mie, 11/21/2012 - 19:41
perdon por la ignorancia pero definanme " muertes extrajudiciales" por segun lei dice que es cuando un funcionario del estado da muerte a una persona "civil". osea que de todos modos a los militares los van a tener detenidos pagando abogados mientras demuestran que el bandido que dieron de baja era de verdad un bandido que estaba de civil. lastima que esos generales son unos bobos encabezados por el general babas perdon navas que no se dan cuenta que de una u otra forma van a tener en vueltas a sus subalternos por cumplir con la mision.
Opinión por:

T0R0NT0

Mie, 11/21/2012 - 15:36
el problema es que la familia de una victima de un falso positivo del ejercito pueda acudir a la justicia ordinaria, puesto que el hecho esta manipulado y es mostrado como una dada de baja en combate.
Opinión por:

DIGOYO

Mie, 11/21/2012 - 15:02
...LA JUSTICIA penal militar es un REALITY de quinta...............
Opinión por:

raefamo

Mie, 11/21/2012 - 14:21
Me gustaría que alguien del foro me ayudara a poder descifrar, cuál de las dos supuestas justicias es mas CORRUPTA: LA ORDINARIA O LA MILITAR. Porqué la verdad no quisiera estar en los pantalones de los milicos que por todo lado tiene que verselas con una justicia AMAÑADA, CORRUPTA Y PREVARICADORA. La verdad que esto si produce verdadero TERROR.
Opinión por:

raefamo

Mie, 11/21/2012 - 14:14
En todo caso da lo mismo porque sean inocentes o no igual SERAN ENCOCHINADOS porque así lo ha dispuesto el SEÑOR OSCURO y se tiene que cumplir. El TERROR ya ganó.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 11/21/2012 - 14:06
CUALES FUERON ,LOS MERITOS DE ALIAS ..."LAS BANDERAS DE MI PADRE" ..........PARA Q UE LO NOMBRARAN VICEMINISTRO..... Y LUEGO DE HABER OCUPADO EL ULTIMO LUGAR EN UN CONCURSO PUBLICO......... LO ENVIARAN AL EXTERIOR?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 11/21/2012 - 14:05
LAS FUERZAS MILITARES...........DEBE CUMPLIR SU MISION INSTITUCIONAL......... DEFENDER LA SOBERANIA NACIONAL Y LAS INSTITUCIONES PUBLICAS.................ES DECIR...... TIENEN QUE DAR DE BAJA A LOS DELINCUENTES SI O SI......SEAN TERRORISTAS...VUELTEROS COMO LOS DE SOACHA......RATEROS..LADR0NES.......ASALTANTES...ATRACADORES ..NARCO TRAFICANTES.... ETC..ETC.
Opinión por:

FULANO_DE_TAL

Mie, 11/21/2012 - 17:15
Si un delincuente es capturado, desarmado y después lo matan no se lo ha dado de baja, lo han asesinado. Si a un delincuente lo matan en un combate con las autoridades, lo han dado de baja. No olvide que en Colombia no existe la pena de muerte.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 11/21/2012 - 14:01
"MARIHUANETTI....... Y..LAS BANDERAS DE MI PADRE"..............SON UN PARA DE RATAS DE ALCANTARILLA,
Opinión por:

soyapierre

Mie, 11/21/2012 - 13:45
igual da.......la inmensa porcion de presupuesto que se consume en las pensiones y los salarios de los altos mandos, profundiza la brecha entre ricos y pobres, amen de dejar cada dia peor a las grandes masas de desocupados que al no encontrar empleo ni siquiera como celadores, terminan absorvidos por las bandas criminales y el narcotrafico, mientras los autores intelectuales de la debalce se blindan como el acctual fiscal con su autoria en el robo a la salud........desmontar la justicia penal militar no solo le ahorra al pais millones de dolares sino que demuestra su vocacion de justicia
Opinión por:

amaneno

Mie, 11/21/2012 - 13:29
Y qué pasó con NARCOTRAFICO, CONCIERTO PARA DELINQUIR, TRAICION A LA PATRIA???
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 11/21/2012 - 14:02
RESPETE INDIO HIJUEPUTA.........
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio