Publicidad
Política 13 Sep 2013 - 9:14 pm

Visitas de paz a La Habana y anuncios de justicia en Nueva York

El 18 de septiembre las Farc esperan en La Habana la visita de una delegación de congresistas para hablar sobre el referendo para la paz.

Por: Redacción Política
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/visitas-de-paz-habana-y-anuncios-de-justicia-nueva-york-articulo-446314
    http://tinyurl.com/n8gus3c
  • 0
Jesús Santrich’, vocero de las Farc en La Habana.

Así lo afirmó el delegado de paz de esa guerrilla, Jesús Santrich. “Vamos a explicar a los congresistas nuestros puntos de vista sobre lo que debe ser la refrendación del acuerdo de paz”, dijo Santrich, e insistió en que no avalan la propuesta de Santos. No obstante, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, fue claro ayer al decir que ni la mesa de negociaciones de La Habana ni el Gobierno han informado oficialmente la fecha de esta reunión.

Esta respuesta está lejos de ser una negativa a la reunión, ya que el mismo Cristo reiteró el compromiso que tienen los partidos políticos con esta visita, en la que esperan contribuir e impulsar “de manera definitiva los diálogos en La Habana”. Por eso aguardan los anuncios oficiales del encuentro. El actual ciclo de conversaciones en la isla termina el próximo jueves. Después de diez meses de diálogo entre el Gobierno y las Farc se ha llegado a un acuerdo en el punto uno de la agenda, que versa sobre tierras. Aun así, este tema sigue despertando fuertes polémicas entre las partes. Las Farc fustigaron ayer el Pacto Nacional Agrario que promovió el presidente Juan Manuel Santos, afirmando que fue un encuentro de “encorbatados”.

“Creo que el presidente debe escuchar a quienes viven en nuestras zonas rurales, que son los que sufren los tratados de libre comercio y las medidas neoliberales”, dijo Santrich, pero no se refirió a los decretos que al final de la jornada dio a conocer el Gobierno como plan de choque para aliviar la crisis del agro y el profundo descontento campesino. Estas medidas contemplan el arancel cero para los insumos agrícolas y un régimen de libertad vigilada para el control de precios de estos productos, dos de las principales exigencias que han hecho los campesinos. También fortaleció la estructura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con la creación de un viceministerio específico para el desarrollo rural y creó un Sistema de Participación Popular, para que haya participación desde los municipios.

Lo cierto es que el proceso de paz con las Farc sigue siendo una obsesión del presidente Santos, quien lo menciona en cada discurso. En la XXII Convención Internacional de Seguros, el mandatario confirmó que en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar a finales de septiembre en Nueva York, propondrá que “la justicia no sea un obstáculo para la paz”. Argumentó este planteamiento diciendo que si se pacta el fin del conflicto se deberá resolver qué hacer con los miles de combatientes de la guerrilla que se desmovilicen y con sus comandantes.

“Muchos ponen el grito en el cielo ante la posibilidad de que quienes empuñaron un arma contra el Estado puedan alguna vez hacer política dentro del Estado. Y yo les respondo a esos incrédulos o esos críticos: ¡es que de eso se trata la paz! Se trata de cambiar las balas por los votos y de que quienes tomen esa decisión tengan garantías para participar en la democracia”, afirmó el jefe de Estado. Se trata, cree Santos, de que la justicia ceda un poco para que la paz sea posible. Y citó la reflexión que hizo recientemente la ex alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la jueza canadiense Louise Arbour: Colombia es quizás el primer país del mundo en acometer un proceso de diálogos bajo el paraguas del Tratado de Roma que creó la Corte Penal Internacional.

  • 26
  • Enviar
  • Imprimir
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Eneas48

Sab, 09/14/2013 - 18:39
Muchos no han entendido que este proceso de paz que se va a firmar, es un acuerdo entre los partidos políticos, es decir entre los corruptos, ladrones del gobierno con los narcoterroristas de la farc, es decir los cacaos de esta organización,al ser dados de baja los ideólogos,losque están en la Habanason unos narcos que igual que Pablo Escobar y los paramilitares,dejaron victimas que hoy en día no perdonan por haberles matado sus padres,despojaron de tierras,le quitaron los hijos etc, imagine monos todos sus buenos oficios en favor del pueblo, sobre todo el campesino, el estado puede perdonarlos y darles curul en el congreso y la justicia no castigar a estos asesinos que emplea ron en sus fines terroristas,cádaveres, animales,niños,deficien tes mentales etc.; Yo puedo perdonar pero...
Opinión por:

hecnomef

Sab, 09/14/2013 - 12:51
(...) En la la obsesión de Santos por la "paz",ha hecho de todo.Como la araña,tejiendo poco a poco desde antes de ser presidente,el entramado de la red arácnida,ya la tenía fija en su cabeza.Solo que mañosamente.Se cobijó con las banderas de su jefe inmediato(Álvaro Uribe)le hizo creer que él (Santos)era un hombre fiel y seguiría sus políticas de seguridad democrática,económicas y de órden social etc etc.Elegido bajo estas banderas y ya en el poder...dió un giro de 360 grados hacia la izquierda.Es un jugador "fullero",o como el ajedrecista campeón...mueve sus fichas acertadamente para dar "jaque mate" en el menor tiempo posible.(fichas bien colocadas) (justicia) presidencia senado, secretarías,negociadores plenipotenciarios,otros Entes necesarios,,,todo calculado!La perfidía no tiene perdo
Opinión por:

no traguentero

Sab, 09/14/2013 - 15:14
Traicionò a los corruptos que venian desangrando las arcas dele stado impunemente bajo la proteccion complice de uribe velez. Traicionò a lods crimanles de las bacrim que se reencaucharon tranquilamente sin que el GRANHIJODEPUTA movier un dedo para detenerlos. A los pìcaros y comerciantes de la guerra traicinò. a quienes anhelamos un pais en paz, no nos ha traicionado. CONSTE QUE NO VOTE POR SANTOS, pero en el tema de la paz estoy con èl.
Opinión por:

telesur

Sab, 09/14/2013 - 14:29
y traicionar las politicas economicas de uribe es malo? giro de 360? pues es lo mismo que un giro de cero. Que bestia!!! Mejor dicho, usted esta demostrando que lo que usted defiende esta mal.
Opinión por:

Ago316

Sab, 09/14/2013 - 09:53
No hay que decir mucho: 1) A las FARC no les sirve un referendo porque saben que el 95% del país las rechaza. Pretenden pasar de agache sin el aval del pueblo. 2) Los políticos que viajen a Cuba deben ser castigados políticamente al igual que los partidos a quienes dicen representar. 3) El próximo presidente debe comprometerse a NO ACATAR el ilegal fallo de la CIJ, y recuperar la costa Moskitia.
Opinión por:

no traguentero

Sab, 09/14/2013 - 15:16
DIGALE al GRANHIJODEPUTA caballista uribe que recupere lo que por negligencia suya se perdiò. No sean malparidos, achacandole culpas de uribe a los demas; no todos somos idiotas como los adoradores del capo alvaro uribe
Opinión por:

somorc

Sab, 09/14/2013 - 09:03
Espectáculo nunca visto ... reunión de "malandros" en Cuba ... no se lo pierda, tratarán sobre los nuevos delitos con los que se alimentará en Código Penal Colombiano, buses a todos los barrios.
Opinión por:

machete111

Sab, 09/14/2013 - 08:15
MAS BERRACA LA SANGRE CHILENA ESTABAN INFESTADOS DE COMUNISTAS, NO COMO NOSOTROS , QUE LO ESTAMOS HASTA LOS TUETANOS , DE PRONTO APARECIO UN PATRIOTA , FUMIGO COMO A 2000 NARCOTERRORISTAS DE ESOS ; ORGANIZO LA PATRIOTA REPUBLICA DE CHILE Y LA CATAPULTO HACIA EL PROGRESO Y DESARROLLO CON ESE LOADO MODELO ECONOMICO QUE TIENEN ; COLOMBIA TAMBIEN NECESITA UN PINOCHET DE MANERA URGENTE Y BIENVENIDO SEA , TODO POR LA PATRIA Y UN MEJOR FUTURO PARA NUESTROS HIJOS .AMEN
Opinión por:

Yrepito

Sab, 09/14/2013 - 12:46
Hijos? Serán los de los vecinos, lacra.
Opinión por:

machete111

Sab, 09/14/2013 - 08:03
PREGUNTAN , A QUE VAN ESTOS HIJUEPUTAS CORRUPTOS NARCOCONGRESISTAS A LA HABANA ? YA LO DIJO EL NARCOTERRORISTA DE LAS GAFAS " A RECIBIR LAS ORDENES DE COMO DEBE SER LA REFRENDACION DE LA FARSA DE LA PAZ " PARA LO CUAL , YA LES TIENEN LISTA LA LEY ESTATUTARIA A LOS OMNIPOTENTES NARCOLEGISLADORES , QUE SIMULADAMENTE APROBARAN A PUPITRAZO LIMPLIO EN ESE ANTRO LLAMADO CONGRESO ; DE RESTO A TOMAR WHISKY Y A CONSPIRAR ; LO DEMAS ES RETORICA BARATA Y ENGAÑOSA COMO LE GUSTA AL IGNORANTE PUEBLO COLOMBIANO ; AL CUAL PONDRAN A REFRENDAR LO IRREFRENDABLE ,POR DESCONOCIMIENTO DE SU CONTENIDO , PORQUE ESTA LLENO DE MICOS LEONINOS AL MEJOR ESTILO NARCOTERRORISTA , SI ES QUE NO SIGUEN CON LA INSISTENCIA DE LA CONSTITUYENTE, DE TODAS MANERAS EL PAIS ESTA MAS CAGAO QUE VARA DE LORO
Opinión por:

Athos Mosquetero

Sab, 09/14/2013 - 07:15
Santos se enloqueció. Señores Congresistas, por favor, necesitamos un examen psiquiatrico de este sujeto. En once meses puede acabar con Colombia sí se lo permitimos. No esperemos el auxilio de los dioses. Actuemos ya antes que sea demasiado tarde. Es un peligro con micrófonos al frente diciendo estupideces en contra de la justicia que necesitamos
Opinión por:

glogozu

Sab, 09/14/2013 - 06:57
Señor Santos no diga estupideces. Los criminales de las FARC no están haciendo ningún cambio. Ellos están aprovechando las ventajas que usted, como camarada, les está dando. No he oído de estos criminales una sola palabra de reconocimiento a sus décadas de crímenes y tampoco reconocen la Constitución. Ellos quieren cambiar todo y que el 99.99 por ciento de colombianos nos arrodillemos ante ellos.
Opinión por:

glogozu

Sab, 09/14/2013 - 06:52
El señor Cristo, socio del elefante y de Samper no tiene carácter. No es capaz de poner en su sitio a los criminales de las FARC. Nada nuevo ese es su talante. Estos señores no tienen nada que ir a explicar a esos criminales. Para eso están los representantes de Santos.
Opinión por:

mhurtado

Sab, 09/14/2013 - 07:45
quien manda en la habana? farc, hasta colocan fechas en las que los honorables congresistas deben de ir. que locura. esta bien la paz pero de bobadas y de impunidad nada. de alguna manera deben pagar sus crimenes. que hagan politica los que no estan untadas de balas, como los senadores que ya tienen en el congreso
Opinión por:

piropos

Sab, 09/14/2013 - 05:58
NO SE PARA QUE SE VAN A REUNIR LOS MAS ASESINOS CON LOS MAS RATEROS VIVIDORES DEL ESTADO. ESTA UNIÓN DEBE SER PROHIBIDA, PUES ESTE ENCUENTRO ES DETERIORAR MAS A LOS COLOMBIANOS. LOS MALOS REUNIDOS CON OTROS MALOS.
Opinión por:

frenteroincansable

Sab, 09/14/2013 - 05:55
El Santos se convitió en Defensor de los enemigos de Colombia, por eso lo detestamos! que falta de respeto con las víctimas y con todo un país, simplemente por pura y física vanidad!
Opinión por:

lfwolff

Sab, 09/14/2013 - 04:46
Es muy visible que Santos está tratando de aprovechar los diálogos de paz de La Habana para conseguir respaldos para su reelección; pero todo le ha salido mal: la delegación de paz de las FARC-EP le recuerdan, de modo insistente, que ellos deben ser tenidos en cuenta; que el procedimiento para que el pueblo colombiano analice y debata lo que se suscriba en La Habana, debe ser acordado en la misma mesa de diálogo; que no puede imponerlo el presidente Santos, por más apoyo que tenga en el Congreso. Pero Santos no escucha, ni ve, ni oye, ni entiende. Quiere seguir tratando de engañar a unos y a otros, ¿hasta cuando?, ¿será necesario que su imagen ante los colombianos llegue al 10, ó al 5%?
Opinión por:

Comunero

Sab, 09/14/2013 - 02:21
La lucha de las FARC tiene origenes sociales, en la represion y despojo oficial: eso es inegable, darles la oportunidad de cambiar el fusil por el voto es un acto noble y llevara a la convivencia y progreso de nuestro pueblo
Opinión por:

Estamos Jodidos

Sab, 09/14/2013 - 00:33
……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………..…………………… . . . . . . . . . . . . . . Santos enloqueció . . . . . . . . . . . …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………. sólo resta esperar que pasen rápido los 11 meses que le quedan al melifluo, ........................para que retomemos la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………
Opinión por:

@inessanchezz

Sab, 09/14/2013 - 00:02
solo les jalta la cordión en esa joto JAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

lucianito

Vie, 09/13/2013 - 23:57
AHORA el mejor fin de semana se pasa en la habana , atendido por los asesinos de las far y sus coimas , alguna holandesa ella ., ya van a llegar por camionadas los famosos y vendidos senadores colombianos a entregar lo que falta por orden de su querido y sagaz presidente , COLOMBIA ENTERA.
Opinión por:

nikco

Vie, 09/13/2013 - 23:54
Politicos vende patria, congresistas turistas ,viajan a Kuba y se le bajan los pantalones a los guerrillos y quedan perdonados por las miles de campesinos asesinados .Ya les tienen listas las sillas en el congreso a sus amigos del alma .Impunidad sin límites .Le retiro mi voto que di por Santos y por mi ,jamas se reeligira este presidente mata campesinos ,,,y por culpa de la cúpula Santos Gurribe ,hemos perdido 75 mil kilometros cuadrados de mar caribe,dentro de poco los San andresanos ,pediran protección a Nicaragua ,ya los raizales se cansaron de pedir ayuda al centralismo Colombiano
Opinión por:

lucianito

Vie, 09/13/2013 - 23:51
Ver pasar los dias y cada vez el presidente con su afan de seguir entregando el pais a SUS VERDADEROS BERDUGOS Y ASESINOS LOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FAR , todo por un plato de lentejas lo entrega juanmanuel , con tal de ganar seguramente para su ego el novel de paz , a costillas de el pueblo que por muchos pero muchos años a masacrado , DESTRUIDO FAMILIAS , PUEBLOS , REGIONES , LA INFRAESTRUCTURA NACIONAL , llamese puentes , carreteras ,hospitales,centros de salud , centros sociales de toda clase Y AHORA PRETENDE PREMIARLOS CON EL CONGRESO Y DE PRONTO EMBAJADAS , todo por una gloria personal a su gran ego familiar de este puerco presidente que elegimos por su cara de oveja y nos resulto LOBO FEROZ .
Opinión por:

campesinoprogresista

Vie, 09/13/2013 - 23:38
Cuando tengamos justicia en Colombia, seremos el paraiso del mundo, hoy los campesinos ponemos los muertos de la guerra en la policía, ejercito y bacrim. Todo por que no tenemos plata para estudiar, no hay fuentes de trabajo para nuestros hijos bachilleres, se aburren en las calles y tienen que tomar la decisión de servirle a la guerra. No tenemos oportunidad de trabajo, salud, becas, etc. los politicos nos utilizan para ganar en las elecciones. El campo ya no es rentable, nadie quiere trabajar para perder. Los bancos les prestan a los ricos, la plata no esta disponible para el campesino. El campesino ha tenido que vender su predio por pedazos para cumplirle a la usura bancaria. Podra asi haber paz? La guerrilla llegara con 12 o 15 congresistas, seran 12 o 15 mas comiendose al país.
Opinión por:

Certero.33

Vie, 09/13/2013 - 23:35
¡NO A LOS NEGOCIADOS FARC-SANTOS!!! ¡NO A LA IMPUNIDAD! ¡LAS NARCOTERRORISTAS FARC TIENEN QUÉ PAGAR POR SUS MILES DE CRíMENES Y ATROCIDADES!!!
Opinión por:

Certero.33

Vie, 09/13/2013 - 23:32
¡OjO! Santorcido LE REGALÓ $30 MIL MILLONES A LOS ECUATORIANOS AUXILIADORES DE LAS NARCOTERRORISTAS FARC, en tanto a los campesinos colombianos los tiene AL BORDE LA QUIEBRA. ¡He ahí a la LACRA MALNACIDA! ___ www.elespectador.com/noticias/nacional/colombia-ESTA-SATISFECHA-TENER-PAGAR-US15-MILLONES-ECUA-articulo-446272
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio