Publicidad

Voceros del No exigirán metodología de conversaciones con los del Sí

A la reunión de hoy con los negociadores de paz del gobierno asistirá el expresidente Álvaro Uribe. Estarán, además, la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez.

Redacción Política
29 de octubre de 2016 - 02:03 p. m.
La reunión es en el Ministerio del Interior / Archivo
La reunión es en el Ministerio del Interior / Archivo

Sobre las 10 de la mañana de este sábado se concretó el nuevo encuentro que sostendrán voceros del No y los negociadores de paz del gobierno nacional, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, para avanzar en un consenso que permita lograr la mayor unidad posible en torno a un nuevo acuerdo de paz. La sede donde se llevará a cabo el diálogo será en el Ministerio del Interior y desde ya, el uribismo ha anunciado que llegará con la intención de escuchar pero también con exigencias.

Desde que el No triunfó en las urnas rechazando el acuerdo de paz que se pactó con las Farc, el Centro Democrático ha insistido en que no se trata de ‘maquillar’ el acuerdo de paz con simples aclaraciones en torno a los puntos sobre los cuales expresaron sus preocupaciones sino, por el contrario, han enfatizado en que los cambios deben ser de fondo y es en ese sentido que, más allá de las propuestas entregadas, propondrán una metodología de trabajo que permita plasmar sus reparos en el nuevo acuerdo. (Lea: Negociadores vuelven a Colombia para ‘cara a cara’ con el uribismo).

“Queremos construir y definir una metodología de trabajo. Si hay una metodología clara, podemos construir un acuerdo nacional de paz”, dijo horas antes de la reunión Óscar Iván Zuluaga, precandidato presidencial del uribismo, quien insistió en que la intención de los voceros del No, no es la de dilatar el logro de un nuevo un acuerdo, como lo han afirmado desde La Habana los negociadores de paz de las Farc.

Del encuentro se espera, eso sí, que el equipo de paz del gobierno les entregue un primer balance a los asistentes sobre qué propuestas ha acogido la mesa de conversaciones de las más de 400 que se llevaron desde hace 8 días, cuando comenzaron las primeras exploraciones de las mismas. Sin embargo, el país también quiere respuestas si se tiene en cuenta que son miles las voces que han exigido un acuerdo ya. (Lea: Uribismo insiste en concretar metodología de reuniones para lograr acuerdo de paz).

De los delegados del Centro Democrático, además de Zuluaga, estarán Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque. También confirmó su presencia el expresidente Álvaro Uribe pero, tal y como se preveía, no iba a aceptar una reunión sin que estuvieran otros voceros del No. Por eso, también visitarán la sede de la cartera política el exprocurador Alejandro Ordóñez, la exministra Marta Lucía Ramírez y está por confirmarse si asistirá el expresidente Andrés Pastrana o envía al excomisionado de Paz, Camilo Gómez, en su representación. Estarán, finalmente, voceros de la comunidad cristiana y del lado del gobierno, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Las primeras conclusiones se estarían dando sobre el medio día y quedan a la espera de un nuevo encuentro que, en principio, se llevaría a cabo este lunes. Entretanto, el equipo negociador ha confirmado su regreso a La Habana el próximo jueves, 3 de noviembre, para continuar con las conversaciones con las Farc, siguiendo la orden del presidente Juan Manuel Santos: ponerse en modo cónclave para sacar lo más pronto posible un nuevo acuerdo de paz. (Lea: 3 de noviembre negociadores de paz retoman diálogo sobre acuerdo en Cuba). 
 

Por Redacción Política

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar